Los cinco museos municipales acogerán más de 60 actividades en el Día y la Noche de los Museos

Varias personas disfrutan de una exposición en el Museo Ramón Gaya en una edición pasada./JC Caval
Varias personas disfrutan de una exposición en el Museo Ramón Gaya en una edición pasada. / JC Caval

Tendrá lugar el 18 y 19 de mayo y se incluyen en la programación el Laboratorio Artístico del Carmen y el yacimiento de San Esteban

LA VERDADMurcia

Los cinco museos municipales (Palacio Almudí, Museo Ramón Gaya, Museo de la Ciencia y el Agua, Espacio Molinos del Río, Museo de la Ciudad) programaron más de 60 actividades (diez más que en la anterior edición) para celebrar el Día y la Noche de los Museos, que tendrán lugar los próximos 18 y 19 de mayo respectivamente.

Además, este año se incluyó en la programación el Laboratorio Artístico del Carmen y el yacimiento de San Esteban, que se suman también a los espacios dependientes de la Consejería de Turismo y Cultura además de otras instituciones como los museos de Salzillo, La Catedral, de la Universidad de Murcia, de la Sangre y el Museo Alfonso X El Sabio. Entre todos los espacios, Murcia acogerá durante estos días más de 200 actividades.

Desde este martes y hasta la medianoche del próximo sábado se sucederá la programación que incluye visitas guiadas, inauguraciones de exposiciones, cortometrajes, conciertos y danza, yincanas y sesiones de planetario, con el fin de «que los murcianos se adentren en los museos y conozcan la importancia de estos espacios en el desarrollo de nuestra sociedad, transmitiendo conocimientos, educando y fomentando el desarrollo integral de las personas», explicó el concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco.

Actividades destacadas

Museo de la Ciencia y el Agua: El viernes, de 10 a 20 horas, tendrá lugar una yincana científica por las distintas salas del museo, mientras que el sábado, de 18 a 20 horas, se celebrará 'Ingenioteka', una ludoteca móvil de juegos de ingenio, lógica y habilidad. Posteriormente, de 20.30 a 22.30 horas, se celebrará el Pasacalles Dinópolis por la Plaza de la Ciencia y calles adyacentes. También habrá sesiones de planetario para niños y adultos.

Los Molinos del Río: El sábado, de 21 a 22 horas, tendrá lugar la actividad 'Retratos en el museo con el fotógrafo Frédéric Volkringer'. Además, en esta edición tendrá gran protagonismo los 30 años de este espacio.

Museo Ramón Gaya: De su programación destaca el concierto del Quinteto de Viento de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia que se celebrará el sábado a las 21.30 horas, Además, habrá dos visitas guiadas especiales: una en inglés el sábado a las 12.30 horas, por la poeta Teresa Vicente, y otra accesible con intérprete de lengua de signos española, a las 19 horas.

Museo de la Ciudad: Además de distintas visitas guiadas, el Museo de la Ciudad acogerá este miércoles, a las 20 horas, el cortometraje 'La ciudad visible... en el museo' dirigido por Gonzalo Ballester, y el viernes, a las 19 horas, la actividad 'Escribiendo el Museo', una visita guiada a través de textos de alumnos del Taller de Creación Literaria

Laboratorio Artístico del Carmen: El sábado a las 12 horas se celebrará un recital de jazz en la puerta del LAC a cargo de Groove in Combo y diferentes escritores de la región dejarán escritos sus textos en un libro gigante instalado en la entrada. Posteriormente, a las 12.15 horas habrá un encuentro de artistas con cuadernos de arte que explicarán sus trabajos: Salvador Torres, Virginia Bernal, Ana Piñera, Luis Izquierdo, Concha Martínez Montalvo, Paulina Real, Antonio Vidal Maiquez, José María Garres, Sofía Tornero, Petrus Borgia, Ramón Pastor, Ana Almela, José Miguel Masiá, Ruben Zambudio, María José Cardona, Ana Martinez, Carol Rossi, Abellán Juliá. Asimismo, murcianos y visitantes podrán disfrutar de visitas al Yacimiento de San Esteban, el sábado a las 21.30 y 22.30 horas, inscribiéndose en www.estrategiamurcia.es.

Temas

Murcia