Cerca de 40.000 personas visitaron la exposición 'Místicos' en Caravaca

Cartel de la exposición. / lv
Cartel de la exposición. / lv

La ocupación hotelera en el municipio rondó el 90% en el último trimestre, y en el puente de diciembre fue del 100%, destaca Cultura

LA VERDAD

La Fundación Camino de la Cruz informó ayer de que la exposición 'Místicos' fue vista por 39.425 visitantes en la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz. La muestra, formada por unas 70 obras de grandes maestros de la pintura y la escultura universal, «ha sido un hito cultural para la Región y una de las exposiciones más sobresalientes a nivel nacional, resultando un reclamo turístico que ha conseguido atraer a personas de toda España y de países extranjeros», según la consejera de Cultura, Miriam Guardiola. La Fundación, patrocinador principal, contó con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y el apoyo de la Diócesis de Cartagena, el Carmelo Descalzo y la Consejería de Turismo y Cultura.

El éxito de esta exposición, comisariada por Nacho Ruiz, se suma al logrado el pasado año con 'Signum', y ha permitido al visitante adentrarse en el misticismo de la cultura occidental a través de dos figuras trascendentales de nuestra historia que, además, estuvieron directamente relacionadas con la Región y con Caravaca: Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Ambas exposiciones, así como otras actividades organizadas en el municipio, responden al «objetivo fijado por el Gobierno regional de promocionar Caravaca de la Cruz como 'Ciudad Santa' y, en general, la Región como destino, no solo del turismo religioso, sino cultural, gastronómico y deportivo, mostrando la variedad de experiencias que ofrece nuestra Comunidad, así como la riqueza de nuestro patrimonio y legado vivo».

Gracias a 'Místicos' se registraron grandes picos de visitantes en el puente de diciembre, especialmente el sábado 8, cuando accedieron a la muestra 1.487 personas, coincidiendo con el día de mercadillo medieval. Asimismo, la exposición dinamizó la ocupación hotelera en Caravaca, con un 90% de ocupación durante los tres meses y un 100% durante el puente.

'Místicos' realizó un recorrido desde el siglo XVI al XXI abordando las reflexiones sobre el misticismo de artistas como El Greco, Jan Metsys, Luis de Morales 'El Divino', Juan de Juanes, Gregorio Fernández, Alonso Cano, Pedro de Mena, Ribera, Salzillo, Risueño, Vázquez Díaz, Saura, Chillida y Tàpies, entre otros. La muestra contó con obras del Prado, Nacional de Escultura, Bellas Artes y Arqueológico de Murcia, conventos carmelitas y colecciones particulares, entre otras.

El ministro de Cultura, José Guirao, visitó la muestra en diciembre.