El Centro de Restauración será trasladado a finales de año a La Conservera de Ceutí
Este cambio de sede, según el consejero Ortuño, permitirá ampliar la plantilla a cinco técnicos y trabajar con más colecciones
LA VERDAD
MURCIA.
Sábado, 12 de marzo 2022, 11:00
El Centro de Restauración de la Región de Murcia iniciará este año una nueva etapa con el traslado de su sede desde su ubicación actual, en una nave en el Polígono Industrial Oeste, a las instalaciones de La Conservera, en Ceutí.
Publicidad
El consejero Marcos Ortuño, que ayer visitó las instalaciones en Alcantarilla, dependientes de la Dirección General de Patrimonio Cultural, avanzó que gracias al cambio de sede, en el último trimestre del año, se ampliarán las instalaciones –de 900 metros cuadrados a más de 1.500–. Consecuencia del traslado, se podrá trabajar con más colecciones artísticas y se ampliará el personal, pasando de tres a cinco restauradores, al incorporarse un técnico de restauración de bienes muebles y un técnico de restauración de material y bienes arqueológicos.
JOYAS EN RESTAURACIÓN
-
Obras depositadas Lienzos de Senén Vila y Joaquín Campos, de la UMU y el Mubam; imagen de Nuestra Señora de la Luz en su Soledad, obra de vestir del siglo XVIII; o el San Francisco de Juan González Moreno.
-
Nuevos depósitos El San Pedro Apóstol de Salzillo, titular de esta parroquia, la patrona de La Unión; piezas del Museo de El Cigarralejo de Mula; o pinturas del Mubam y de la Catedral.
Actualmente el servicio trabaja en la restauración de pintura, escultura y arqueología y en el futuro está previsto ampliar las disciplinas como documento gráfico y textil. En los últimos 10 años, el centro ha propiciado la recuperación de más de doscientas obras de pintura y escultura y un centenar de piezas de arqueología.
En los últimos diez años, el centro ha recuperado más de doscientas obras de pintura y escultura y unas cien de arqueología
En la actualidad se hallan depositadas en los talleres importantes obras, como los grandes lienzos de Senén Vila y Joaquín Campos, procedentes de la Universidad de Murcia y Museo de Bellas Artes, respectivamente. A estos se suman, procedente del conjunto monumental de San Juan de Dios, la imagen de Nuestra Señora de la Luz en su Soledad, obra de vestir del siglo XVIII; la patrona de la pedanía de El Esparragal, Nuestra Señora de los Ángeles, y San Francisco, obra de Juan González Moreno, entre otras obras procedentes de las colecciones de la Comunidad y del Museo de Bellas Artes de Murcia. Asimismo, de la Villa del Paturro de Portmán se encuentran en los talleres mosaicos del siglo III. Está prevista la próxima llegada de nuevos depósitos, tales como el San Pedro Apóstol de Salzillo, titular de esta parroquia, la patrona de La Unión, y distintas piezas pertenecientes al Museo de El Cigarralejo de Mula, así como determinadas pinturas del Museo de Bellas Artes de Murcia, sin olvidar algunas obras pictóricas de la Catedral y parroquias murcianas.
u
u
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión