El Centro Negra de Blanca dedicará un intenso programa de actividades al arte sonoro

Abraham Hurtado y Selu Herraiz, en primera línea, con su proyecto, ayer en la galería Fail Studio. /Nacho García / AGM
Abraham Hurtado y Selu Herraiz, en primera línea, con su proyecto, ayer en la galería Fail Studio. / Nacho García / AGM

Entre los días 13 y 15 de diciembre tendrán lugar conciertos, mesas redondas y muestras en torno a esta disciplina

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZMurcia

En torno al arte sonoro se sucederá en Blanca los próximos días 13, 14 y 15 de diciembre un intenso programa de actividades dispuesto a debatir, analizar, disfrutar y el sonido como elemento protagonista en el arte. Será en el Centro Negra de la mano del colectivo AADK, que en esta fecha celebrará la cuarta edición de su proyecto Prácticas Contemporáneas, dedicado en esta ocasión a la música experimental.

Numerosos artistas, tanto de la Región como de otras comunidades y países se darán cita en este municipio murciano para participar en los distintos encuentros programados, fundamentalmente en la jornada del sábado, que se desarrollarán en el Centro Negra, con acceso gratuito. También serán de entrada libre el resto de actividades previstas, tales como conciertos, sesiones de música y puntos de escucha.

La cuarta edición de Prácticas Contemporáneas, denominada 'Comunidades en torno al sonido', arrancará el jueves 14 con un singular concierto que fusionará música popular con electrónica. Tendrá lugar en el Teatro Victoria -20.30 h.- y en él tomarán parte los miembros de peña huertana La Capaza y el artista gallego Nacho Muñoz, encargados de protagonizar una propuesta definida por el director de la plataforma AADK, Abraham Hurtado, como «muy interesante» y en la que ambas partes se han «implicado muchísimo».

La jornada del viernes tendrá como principal atractivo una muestra de arte sonoro en la que participarán los artistas Pablo Jordán, Dani Hernández, Elena Azzedín, Rafael de La Peña, Lorenzo Sandoval, Úrsula Bravo, Josman P# y Juliana España Keller. A ella le seguirá la instalación de diversos puntos de escucha en los que se podrá conocer el trabajo de músicos independientes. Entre los propósitos de esta convocatoria, de la que también es responsable Selu Herraiz, está el de crear sinergias entre artistas y programadores, además de «dar visibilidad al trabajo que se hace en la Región».

El sábado estará dedicado al análisis y debate en torno a la música experimental a través de distintas mesas redondas en las que intervendrán creadores internacionales como Peter Cusack, Alexander Meurer, Tamara Kaminska y Pedro Rocha, entre otros. El programa nació en 2014 con el objetivo de «cuestionar los modelos de producción en el arte contemporáneo» y conocer «las necesidades reales de los artistas». También busca fomentar la convivencia entre lo local y lo que llega de fuera. Las jornadas cuentan con apoyo de Acción Cultural Española, Ayuntamiento de Blanca, Fundación Daniel y Nina Carasso y la colaboración de F ail Studio y Salzillo.

Temas

Blanca
 

Fotos

Vídeos