Borrar
Un visitante contempla un facsímil del Atlas Catalán.

Ver fotos

Un visitante contempla un facsímil del Atlas Catalán. g. carrión / agm

La Casa del Mapa muestra la evolución de la imagen del mundo en 30 documentos

Murcia acoge hasta junio 'Ecúmene', un recorrido cronológico por la historia de la cartografía, con fondos del Instituto Geográfico Nacional

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de febrero 2019, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La tecnología de la información ha revolucionado la cartografía», subrayó ayer el director del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el aguileño Lorenzo García Asensio, durante la inauguración, en Murcia, de la exposición 'Ecúmene. La evolución de la imagen del mundo'. La geolocalización en aplicaciones móviles y el acceso a servicios web de mapas, entre otros avances, «ha redefinido», continuó, la práctica cartográfica que, a lo largo de más de 2.500 años, ha contribuido al conocimiento del territorio y al desplazamiento de las poblaciones.

Hasta junio, la Casa del Mapa, ubicada en el Palacio de las Balsas de Murcia, exhibe más de una treintena de documentos cartográficos, entre los que figuran copias y originales de códices, cartas de navegación, atlas y mapamundis desde el siglo I al XIX. Proceden, en su mayoría, del Instituto Geográfico Nacional, y, con anterioridad, han sido expuestos únicamente en Madrid. Murcia es, resaltó García Asensio, la primera parada de «un proyecto novedoso» en el IGN, en referencia a las muestras itinerantes.

Conviene saber

  • Qué Exposición 'Ecúmene. La evolución de la imagen del mundo'.

  • Dónde y cuándo En el Palacio de las Balsas de Murcia (plaza Balsas, 1). Hasta junio. De lunes a viernes de 9 a 14 horas; y miércoles de 17 a 20 horas.

Comisariada por Marcos Pavo, la exposición propone un recorrido cronológico por la historia de los mapas, en la que se resaltan varios hitos temporales, como las primeras evidencias físicas de que la Tierra es esférica, en época de Aristóteles (siglo IV a. C.); la invención de la imprenta, en 1450; o el descubrimiento de América, en 1492. De este último año, la muestra ofrece al público una reproducción facsímil del globo terráqueo más antiguo de los que se conservan, cuyo autor es Martin Behaim. En él se puede observar la imagen previa al descubrimiento de América que los cartógrafos del siglo XV tenían de la Tierra. También se puede disfrutar de una reproducción de la primera representación cartográfica conservada en la que aparece el continente americano, realizada por Juan de la Cosa en 1500; así como la copia de la carta náutica atribuida a Cristóbal Colón en la que aparecen dibujados los límites de Europa, el Mediterráneo y parte de África.

La palabra Ecúmene, señaló Pavo, hace referencia al mundo conocido por los antiguos. La exposición descubre al visitante la evolución que el conocimiento de este ha experimentado a lo largo de los años, desde la época de Homero, en cuyas obras ya hay, explicó Pavo, referencias al concepto del mundo plano y circular -plasmado en uno de los paneles informativos que complementan la muestra-, hasta etapas más recientes; en concreto, de 1968, año de la primera imagen de la Tierra tomada desde el espacio por William Anders, que se puede disfrutar al término de la exposición.

La muestra 'Ecúmene. La evolución de la imagen del mundo' fue inaugurada por el delegado del Gobierno, Diego Conesa, quien calificó la exposición de «magnífica», y animó a docentes y responsables educativos a visitar la muestra con sus alumnos. Por su parte, García Asensio se refirió a la propuesta como «un fascinante recorrido» por el patrimonio histórico cartográfico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios