Cartagena recordará el 40 aniversario del ingreso de Carmen Conde en la RAE

Carmen Conde, el día de su ingreso en la Real Academia en 1979. /LV
Carmen Conde, el día de su ingreso en la Real Academia en 1979. / LV

El 9 de mayo se leerá el discurso en la escalinata del Palacio Consistorial; Óscar López, conductor de 'Página2', participará en una mesa redonda

LA VERDAD

A lo largo del mes de mayo se celebrarán diversos actos en Cartagena para conmemorar los 40 años del ingreso de la escritora cartagenera Carmen Conde en la Real Academia, la primera mujer que lo consiguió, pese a que la RAE fue fundada en 1713.

El 9 de mayo, el Colegio Poeta Antonio Oliver ha organizado un recital musical infantil y un taller de poesía. Además, a partir de las 10 horas, se realizará un recorrido literario organizado por el Patronato de Carmen Conde-Antonio Oliver. Una actividad que es de libre acceso y en la que puede participar cualquiera. Ese mismo día, a las 13 horas, en la escalinata exterior del Palacio Consistorial, se realizará la lectura del discurso con el que tomó posesión Carmen Conde en la Academia. La lectura será realizada por 10 escritoras de la Región de Murcia. En el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia, se realizarán dos mesas redondas, a las 19 y a las 20.30 horas. La primera será sobre el legado de Carmen Conde, mientras que la segunda versará sobre la estancia de Carmen Conde en la RAE, y contará con la presencia de Oscar López, director del programa de televisión 'Pagina2'. Intervendrán escritores y escritoras que conocen la figura y obras de Carmen Conde.

En octubre está previsto que se realicen otras actividades para acercar la figura de esta escritora a los cartageneros. Pero antes, dentro de la programación especial organizada por el Ayuntamiento de Cartagena, este próximo domingo la ciudad recibirá a Paco Ibáñez, que celebra los 50 años de su mítico concierto en el Olympia con una gira que empezó en París y viaja por España y Latinoamérica, y con la que el artista recupera los rescoldos de mayo del 68. El célebre cantautor regresa al Nuevo Teatro Circo de Cartagena el 5 de mayo, a las 20.30 horas, con motivo de las actividades del 40 aniversario de la entrada de la RAE de Carmen Conde. Las entradas se pueden adquirir por 22 euros en la taquilla o en web.

Obra de Gaby Guillén

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, en colaboración con el Patronato de Carmen Conde-Antonio Oliver y el Nuevo Teatro Circo, quiere recordar poemarios como 'Brocal', 'Mientras los hombres mueren', 'Júbilos' o 'Poemas a María'. 'He venido a quererte, a que me digas tus palabras de mar y de palmeras', un verso sobre un poema dedicado al Mar Menor' es el lema del cartel del 40 aniversario, del pintor Gaby Guillen. El concejal de Cultura, David Martínez, afirmó ayer que Carmen Conde es «un hito para las académicas y escritoras», ya que el porcentaje de mujeres en la RAE (18%) es realmente menor que el de los hombres. Elena Quiroga, Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Soledad Puértolas Villanueva, Inés Fernández Ordóñez, Carmen Riera Guilera, Aurora Egido, Clara Janés y Paz Battaner han sido algunas mujeres que han luchado y han conseguido con su esfuerzo un sillón en la Academia.