El cocinero catalán, estrella de la televisión, Jordi Cruz y su colega murciano Pablo González-Conejero, incluido también por la Guía Michelin entre los grandes chefs de España, serán las principales estrellas del evento gastronómico Cartagena Puerto de Sabores, que se convertirá en polo de atracción gourmet en la explanada del puerto cartagenero entre el viernes 14 y el domingo 16 de este mes. El evento lo organiza 'La Verdad' en cumplimiento de su vocación de «dar servicio a los ciudadanos, con una información veraz, y ampliarlo a la organización de eventos que nos unan más con ellos y con la Región», explicó el director general de este diario, Antonio González. Los patrocinadores son Estrella de Levante, Motor Cartagena y melones Jimbee. Colaboran el Ayuntamiento de Cartagena, Makro y la Autoridad Portuaria de Cartagena.

'La Verdad' ha consolidado Murcia Gastronómica, en el Auditorio Víctor Villegas de la capital, como un escaparate gastronómico de y para la Región. Y eso es una garantía que avala la feria presentada ayer, en un acto celebrado en la terraza del Restaurante Eszencia, del Auditorio El Batel.

La oferta

Estrella de Levante
Además de servir sus cervezas, su expositor acogerá la demostración gastronómica de Pablo González-Conejero (Cabaña Buenavista) y María Gómez (Magoga), el domingo 16 . Ambos trabajarán con mújol de la almadraba de La Azohía y servirán una tapa basada en este pescado.
Melones Jimbee
Servirá preparaciones basadas en sus productos. El sábado, a partir de las 13 horas, acogerá al chef Jordi Cruz.
Confitería Balbino
Servirá repostería tradicional (merengues y 'polkas') junto a otra más elaboradas, como la tarta Red Velvet.
Casa Cascciaro
Cocina tradicional con toques creativos.
Maset
Vinos y productos selectos.
Soqum
Artículos gourmet y vinos.
José Díaz
Suministros de hostelería. Servirá café asiático.
Altuntún
Productos basados en el atún y sus preparaciones.
Muñoz Rojo
Jamones.
Blue Fish
Cocina de mercado actualizada.
Antonio's Restaurant
Cocina mediterránea, arroces y otras especialidades locales.
La Terraza de Juan
Tapas basadas en materias primas de calidad.
La Sella
Cocina vegetariana.
Pablo Martínez
El chef del Restaurante Eszencia (El Batel) cocinará con atún, suministrado por Ricardo Fuentes e Hijos.
Los Habaneros
Acudirán La Posada de los Habaneros y el Restaurante Arqva.
La Limonada de la Abuela Isabel
.
La Almadraba de La Azohía
Proporcionará el mujol que utilizará Pablo González y participará en el expositor del restaurante Blue Fish con sus productos.

La apertura será el viernes 14 a las 12.30 horas. Habrá una pausa desde las cinco de la tarde hasta las ocho. Entonces volverá la actividad, hasta 30 minutos después de la medianoche. Lo mismo sucederá el sábado 15. El domingo 16, la actividad cesará a las cinco. Dieciséis son los participantes, con representación de grandes cocineros, de establecimientos emblemáticos, de marcas consolidadas en hostelería y de reputados artesanos.

Jordi Cruz, cocinero con tres estrellas Michelin y gran éxito televisivo, visitará la feria el día 15

Pablo González-Conejero, del restaurante Cabaña Buenavista, participará en un 'showcooking' o demostración gastronómica. Lo hará junto a María Gómez, cocinera del cartagenero Magoga, reconocida a nivel nacional como una de las revelaciones en la última edición de Madrid Fusión. Estrella de Levante es el promotor de la demostración que los dos chefs llevarán a cabo con preparaciones que tendrán como base el mújol, el domingo 16. «Este pescado de encañizada, tan propio del Mar Menor, nos servirá también para elaborar una tapa, que será la que se sirva al público», explicó González-Conejero, durante la presentación. El mújol lo proporcionará La Almadraba de La Azohía, que también participará en el expositor del restaurante Blue Fish con sus productos.

Jordi Cruz, chef con varios restaurantes prestigiosos en Barcelona, como ABaC, con tres estrellas Michelin, visitará el sábado día 15, a la una de la tarde, los quince expositores de Cartagena Puerto de Sabores y arropará la degustación de preparaciones basadas en los melones que produce Jimbee.

Pablo González, de Cabaña Buenavista, y María Gómez, de Magoga, protagonizarán un 'showcooking' con mújol

La Autoridad Portuaria cede el espacio en el que se celebrará el evento, la Escala Real. Allí estarán también la empresa José Díaz, que servirá asiáticos; el restaurante de comida vegetariana La Sella, La Terraza de Juan, Soqum con sus productos gourmet, Altuntún, Jamones Muñoz Rojo y Vinos y Cavas Maset. Los asistentes podrán disfrutar de las delicias que preparan los restaurantes Blue Fish (de la discoteca Trips), Antonio's (Los Nietos) y Casa Cassciaro. Confitería Balbino servirá postres: «Desde torrijas, torta de chicharrones, tarta Red Velvet, unas polkas (una cazuelita cremosa con chocolate), tarta de toffe y flores con azúcar, hasta un merengue especial llamado 'quitapenas'», detalló Balbino López.

La guinda la pondrá el chef Pablo Martínez, que elaborará diversas preparaciones con el atún de una empresa referente en el sector, Ricardo Fuentes e Hijos.

«Este certamen nos ayuda a ser un destino turístico de primera»

La concejal en funciones Mercedes García destacó ayer, durante la presentación, que con certámenes como este «Cartagena sigue ampliando su oferta gastronómica y turística. Nos ayuda a consolidarnos como destino turístico de primer nivel». «Realizar eventos gastronómicos que nos unan con la Región es una parte de nuestro compromiso y nuestro enganche con los lectores y con los municipios a los que servimos. Y la Trimilenaria no se podía quedar atrás», explicó, a continuación el director general de 'La Verdad', Antonio González. Así, este diario se suma a la promoción de uno de los principales atractivos de la Comunidad para quienes disfrutan viviendo en ella y para quienes la visitan.

Estrella de Levante trabaja en la misma dirección y por eso se ha unido de manera entusiasta. «Hace tiempo que apoyamos eventos gastronómicos en toda la Región de Murcia y también en Cartagena. Ahora damos un paso más en la elaboración culinaria, para devolver el cariño de nuestros clientes para con nosotros», indicó Yayo Delgado, responsable de Relaciones Externas de la cervecera.