Miguel Ángel Mimbela.

Cartagena, próxima parada de la Vuelta Ajedrecista a España

Miguel Ángel Mimbela imparte sus clases de este juego de estrategia con todo el territorio español como escenario

Natalia Moreno

Viernes, 12 de abril 2024, 15:54

Quedan dos meses para que termine la Vuelta Ajedrecista a España, una iniciativa que el zaragozano y profesor de ajedrez Miguel Ángel Mimbela inició en octubre, con el fin de recorrer las 50 provincias españolas y las dos ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla enseñando esta disciplina de fichas blancas y negras. Con un coche 'tuneado' con este motivo, el también creador de contenido en redes sociales se desplaza por todo el país para impartir clases cada sábado y domingo en su canal de Twitch 'Mimbelachess': «El aula es todo el territorio español», asegura.

Publicidad

Se define como una persona singular y rara, que ha hecho de su pasión por la música, el ajedrez y la instrucción su forma de vida. Ha enseñado los secretos de este juego a miles de personas, entre los que se encuentra el Campeón del Mundo Sub-14 Pedro Ginés. Lleva muchos años impartiendo clases con el tablero de cuadros delante, aunque desde 2020 empezó a hacerlas 'online'. Ahora lleva a cabo el proyecto de la Vuelta Ajedrecista a España para unir la geografía e historia de los rincones más emblemáticos de cada provincia con este juego de estrategia, algo que califica como «una locura maravillosa». Tras llevar 38 ciudades recorridas, su proyecto recalará en la Región de Murcia el sábado 13 de abril.

Coche oficial de la Vuelta Ajedrecista a España. M. A Mimbela

Destino Cartagena y el Mar Menor

Miguel Ángel tiene claro que hará de Cartagena su escenario para la retransmisión en directo del sábado: «Tengo muchas expectativas de conocer el Mar Menor y Cartagena. Soy muy seguidor de Pérez-Reverte». Si bien su conexión se centrará en la ciudad portuaria, seguramente visitará también La Manga: «Como voy a hablar de la estrategia y de la táctica lo puedo enlazar con el Mar Menor y el Mar Mediterráneo como dos partes de algo único», explica.

Dentro de la que será la provincia número 39 de su ruta, visitará el puerto de Cartagena, el Teatro Romano y la escultura de El Zulo, entre otros enclaves. Sin embargo, destaca que le encantaría pasar también por la ciudad de Murcia de la mano de su coche, que le ha estado acompañando por todo el territorio español: «Es un Opel Corsa y está aguantando como un campeón», cuenta con cariño. Aunque no cree que tenga tiempo para hacer demasiado turismo, ya que el domingo 14 de abril partirá hacia Alicante y su itinerario por el territorio nacional debería finalizar la segunda o tercera semana de junio en Zaragoza, el mismo punto desde donde comenzó.

Miguel Ángel grabando. M. A Mimbela

A pesar de que está deseando conocer la Región, explica que no tiene alumnos de ajedrez murcianos. No obstante, destaca: «Aquí tenéis a un Gran Maestro buenísimo (título que se otorga a los jugadores de ajedrez que llegan a cierto nivel), José Carlos Ibarra, que es un 'crack'».

Publicidad

Desde Aragón hacia toda España

Esta idea de tour ajedrecista surgió cuando Miguel Ángel se animó a hacer la Vuelta a Aragón y quedó encantado con la experiencia. Desde ese momento se lanzó a recorrer toda España con su coche, llevando consigo la tecnología necesaria para realizar sus directos en Twitch, un diario de viajes que repartirá a sus alumnos y mucha ilusión. Gracias a sus «alumnos fieles» y al club de ajedrez Agrupación Artística Aragonesa, que es el más antiguo de España en activo, financia este proyecto. Sin embargo, reconoce que ha necesitado «tirar de ahorros». «Este proyecto lleva mucho coste. Más del que pensaba yo», lamenta.

Esta idea de tour ajedrecista surgió cuando Miguel Ángel se animó a hacer la Vuelta a Aragón

Con cuatro años empezó a mover fichas gracias a su padre, que fue quien le enseñó. A partir de ahí su vida ha estado siempre ligada al tablero, aunque de manera pedagógica y no competitiva: «Durante los viajes para poder sobrevivir doy clases de guitarra y ajedrez online».

Publicidad

Y aunque aún le queda pasar por la Región de Murcia y otras más de diez provincias en su afán por unir ajedrez e historia, confiesa que «la vuelta a España ha sido un sueño. A pesar de todo, ha merecido la pena». Una vez acabe el proyecto tiene pensado lo siguiente: «Descansar y hacer un libro con los cuentos que escribo en cada autonomía». Sin embargo, nada parece frenar a su mente, que no para de buscar nuevos retos futuros: «Tal vez la Vuelta a Europa, aunque eso son palabras mayores».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad