Cartagena Piensa abordará el papel y la figura de la mujer en la actualidad

Marta Sanz, Mabel Lozano y Juan José Tamayo, entre otros ponentes, protagonizarán charlas y encuentros en la ciudad portuaria

LA VERDAD CARTAGENA.

Más de 60 actividades conforman la programación trimestral del ciclo 'Cartagena Piensa', organizado por la Concejalía de Cultura de la ciudad portuaria para este mes de enero y los próximos febrero y marzo. Entre ellas, charlas, coloquios, mesas redondas, presentaciones de libros, exposiciones y proyecciones de cine, entre otras iniciativas, que en esta primera parte del año tendrán una mirada femenina. El papel de la mujer, su evolución social a lo largo de los años y la lucha por la igualdad serán algunos temas a abordar en distintas conferencias, bajo el título 'Encuentros de pensamiento feminista'. Por Cartagena pasarán, entre otros, la escritora Marta Sanz, la realizadora de cine Mabel Lozano -quien presentará su trabajo 'El proxeneta'-, el teólogo Juan José Tamayo, los autores Javier y Juan Gallego con su libro 'Como si nunca hubieran sido', y la activista Amelia Tiganus.

Asimismo, el programa incluye varios actos de las Jornadas Solidarias 'Aquí solo queremos ser humanos', dedicadas al reto que suponen las personas migrantes y refugiadas en un momento en que se levantan actitudes de rechazo. En ellas colaborarán la ONG Proactiva Open Arms; Natalia Moraes, del Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia; y Fernando Bermúdez, de la organización Amnistía Internacional, entre otros.

ACTIVIDADES DESTACADAS

Viernes 18 de enero
Encuentro con María Pazos. 'Contra el patriarcado, economía feminista para una sociedad justa y sostenible'. 20 h.
Martes 22 de enero
Presentación del libro de 'Mujeres, casa y ciudades. Más allá del umbral', de Zaida Muxí. 20.00 horas.
Jueves 24 de enero. Charla de Juan José Tamayo 'La iglesia católica española
de la dictadura a la democracia'. 19.30 horas.
Viernes 1 de febrero. Presentación del libro 'Como si nunca hubieran sido', de Javier y Juan Gallego (20 h.). A las 19 h. se inaugurará la exposición 'Refugiados
datos y relatos para una contranarrativa'.
Martes 5 de febrero
Charla Open Arms. 20 h.
Miércoles 6 de febrero
Charla 'Qué puedo hacer para frenar el cambio climático', de Cayetano Gutiérrez. 9.00 horas.
Miércoles 13 de febrero
Mesa redonda 'La mujer en la novela negra española', con Ana Ballabriga y Susana Rodríguez Lezaun. 20 h.
Jueves 14 de febrero
Charla con Mabel Lozano y proyección de 'El proxeneta. Paso corto, mala leche'. 19.30 horas.
Jueves 21 de febrero. C
harla con Amelia Tiganus, 'Prostitución y pornografía, violencia sexual comercial'. 20.00 horas.
Jueves 28 de febrero
Charla 'De la casa a la plaza. Viaje transversal', con Pilar Díaz Rodríguez y Jon Aguirre Such. 20.00 horas.
Miércoles 6 de marzo
Charla con Yayo Herrero 'El planeta no es vuestro. Nuestros cuerpos tampoco'. 19.00 horas.
Martes 12 de marzo
Presentación del libro 'Monstruas y centauras. Nuevos lenguajes del feminismo', de Marta Sanz. 20 h.
Jueves 14 de marzo
Proyección de la película 'Amanece que no es poco'. 19.00 horas.
Viernes 15 de marzo.
Charla con César Rendueles. 'Los nuevos bienes comunes oportunidades y limitaciones. 20.00 horas.
Miércoles 20 de marzo.
Charla con Manuel Delgado: 'Mujeres de la calle. Género y espacio público'. 20.00 horas.

Dentro de estas jornadas, que se celebrarán del 1 al 10 de febrero, se proyectará la película 'En tránsito', de Christian Petzold, que estuvo en la sección oficial de largometrajes del Festival de Cine de Berlín de 2018, y se realizará una concentración en la explanada del Puerto de Cartagena en homenaje a los fallecidos en el Mediterráneo y otras rutas migratorias.

El ciclo también acogerá durante este trimestre los actos de las V Jornadas 'Una Educación para el Siglo XXI. Miradas desde las Ciencias y las Artes'. En ellas, se apuesta «por una educación inclusiva y pública, que atienda la diversidad, el respeto a la naturaleza y la convivencia democrática», afirman sus responsables. En estas conferencias participarán, entre otros, Cayetano Gutiérrez, catedrático de Física y Química y divulgador científico, que hablará sobre el cambio climático, sus consecuencias y qué podemos hacer para evitarlo; y María Teresa Palacios, médico de cabecera APD en Cartagena desde 1963, quien hablará sobre 'La educación de los sexos en el siglo XXI: algunos retos'.

A estas actividades se suman las previstas con motivo del 50 aniversario del IES Isaac Peral, el primer instituto de Cartagena. Para celebrar dicha efeméride, antiguos alumnos del centro, como Tomás Albaladejo, impartirán charlas sobre el papel de la literatura en la reconstrucción de Europa. Además, se expondrán los expedientes de alumnos ilustres del instituto Isaac Peral, como Carmen Conde y María Cegarra.

Finalmente, en esta edición de 'Cartagena Piensa' también están previstos talleres de robótica y drones en el barrio de San Antón, así como encuentros de participación en el Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena, que se van a llevar a cabo durante este trimestre por todo el término municipal.

«Ciclo innovador»

Desde su puesta en marcha, hace poco más de dos años, el ciclo ha acogido más 300 actividades, convirtiéndose «en uno de los programas públicos culturales más innovadores de España», según afirmó el edil de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera, durante la presentación, ayer, del ciclo. Al acto también acudieron el representante del Grupo Promotor Cartagena Piensa Luis González Adalid, para quien «este sea, probablemente el ciclo más ambicioso que hemos realizado hasta la fecha»; José Luis Serrano, de la Universidad Politécnica de Cartagena; Juan Manuel Zaragoza, de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia; y Juani Martínez, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, entre otros. El ciclo cuenta con la colaboración de las Concejalías de Igualdad y Servicios Sociales, así como de distintas asociaciones de la ciudad portuaria.

 

Fotos

Vídeos