Carmen Maura, José Sacristán y Lolita se subirán a las tablas esta temporada en Cartagena

Lolita, en un momento de la obra 'Fedra', que cierra la programación del Nuevo Teatro Circo de Cartagena. /
Lolita, en un momento de la obra 'Fedra', que cierra la programación del Nuevo Teatro Circo de Cartagena.

'La golondrina' es la primera de las cinco representaciones en el Nuevo Teatro Circo, el 18 de enero; 'Fedra' será la última, el 2 de mayo

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

Carmen Maura, que inaugurará la temporada el jueves 18 de este mes con 'La golondrina'; y Lolita Flores, que la cerrará el 2 de marzo, son dos de las grandes estrellas de la programación teatral que el Ayuntamiento de Cartagena ha preparado en el Nuevo Teatro Circo. El elenco de estrellas que se subirán a las tablas, en las cinco representaciones previstas, se completa con José Sacristán, Kiti Manver, Melani Olivares, Carlos Santos y Beatriz Carvajal.

«Hay obras de varios géneros y para todos los gustos, con grandes actores y actrices. Por eso, pedimos que los interesados en acudir se apresuren y adquieran cuanto antes la entrada para las obra que les guste. Porque seguro que las localidades se agotan pronto», subrayó ayer el concejal de Cultura, David Martínez, en el acto de presentación, en el Palacio Consistorial.

En su vuelta al teatro, Carmen Maura, protagonista de tragicomedias almodovarianas, encarna en 'La golondrina' a Amelia, una severa profesora de canto que tiene como alumno a Ramón (Félix Gómez). Este quiere mejorar su técnica vocal para interpretar una canción especial en recuerdo de su madre muerta. La experiencia que viven juntos los dos protagonistas destapará un pasado convulso, con un atentado islamista como tenebroso telón de fondo.

'Juntos', obra protagonizada por Melani Olivares, Gorka Otxoa y Kiti Manver, presenta las vivencias de una familia con un hijo discapacitado (Otxoa) que vive con su madre (Manver). La otra hija (Melani Olivares) es una ejecutiva de éxito cuyo regreso pone patas arriba la convivencia en el hogar. La representación será el 21 de febrero. El carácter impulsivo del protagonista genera tensiones entre sus compañeras de obra y desembocan en situaciones de fina comedia que harán que el espectador se identifique con la trama.

El amor y la enfermedad

Los problemas de vivir con una dolencia grave estarán también presentes en la siguiente representación. José Sacristán interpretará una adaptación como monólogo de la novela 'Señora de rojo sobre fondo gris', del escritor y periodista vallisoletano Miguel Delibes, el viernes 15 de marzo. El veterano actor interpretará a un hombre que hace la semblanza de la mujer a la que ha amado durante toda su vida, desde el enamoramiento, hasta la convivencia de muchos años de matrimonio, incluida la enfermedad que la lleva a la muerte. La nostalgia y la tristeza inundan un relato de una gran sensibilidad, adaptado en forma de representación teatral por José Samano, director del montaje.

La programación

'La golondrina'.
Jueves, 18 de enero. Con Carmen Maura y Félix Gómez. Precios: 25 y 20 euros.
'Juntos'.
Jueves, 21 de febrero. Con Melani Olivares, Gorka Otxoa y Kiti Manver. Precios: 24 y 20 euros.
'Señora de rojo sobre fondo gris'.
Viernes, 15 de marzo. Con José Sacristán. Precios: 24 y 20 euros.
'Volvió una noche'.
Viernes, 26 de abril. Con Beatriz Carvajal y Carlos Santos. Precios: 24 y 20 euros.
'Fedra'.
Jueves, 2 de mayo. Con Lolita. Precios: 24 y 20 euros.

Beatriz Carvajal, Berta Hernández y el actor de la Región Carlos Santos (Goya al actor revelación hace unos años) están en el reparto de 'Volvió una noche, con temas como el conflicto entre la tradición y la modernidad y la muerte en su argumento. La interacción entre los dos hijos genera una serie de conflictos que tendrán un desenlace inesperado. El montaje se verá el 26 de abril.

La última obra es el clásico griego 'Fedra', (2 de mayo) que será interpretado por Lolita. La protagonista es una reina volcánica atada a un amor ilegítimo y a la tragedia.

Todas las representaciones comienzan a las nueve de la noche.

Las entradas cuestan 24 y 20 euros, menos las de 'La golondrina' (25 y 20 euros), y ya están a la venta. Las personas interesadas en asistir pueden adquirir los pases en persona, en las taquillas del Nuevo Teatro Circo, o a través de la página web.