Cabo de Palos honra a las víctimas del 'Sirio'

Elvira Carralero. /LV
Elvira Carralero. / LV

'La nave del miedo' es la obra de teatro que, por tercer año, reconstruye mañana el naufragio que ocurrió el 4 de agosto de 1906 frente al pueblo

LA VERDADCARTAGENA.

El naufragio del trasatlántico 'Sirio' ocurrió frente a las costas de Cabo de Palos el 4 de agosto de 1906 y ha pasado a la historia como el 'Titanic del Mediterráneo'. Más de cuatrocientas personas perdieron la vida. Es una de las mayores catástrofes marítimas del Mediterráneo español y el mayor rescate protagonizado por civiles de la historia de nuestro país. Por tercer año consecutivo, el pueblo de Cabo de Palos (Cartagena) honra la memoria de las víctimas y de las personas que participaron en el rescate a través de la obra de teatro 'La nave del miedo', que recrea los sucesos reales que ocurrieron ese día. La obra se representa mañana, a las 22.30 horas, en el Espigón de la Sal del puerto de Cabo de Palos. Los hechos son narrados por sus protagonistas: Lola Millanes, cantante de la época; Mariano Perni, periodista del Liberal de Murcia; Amalia Serafini, emigrante que viajaba con su marido Felice y sus ocho hijos; Octavia Serafini, hija de la anterior; José Acosta, torrero del Faro de la Hormiga, y la Tía Micaela, pescadora de Cabo de Palos que participó en el rescate.

El libreto está escrito por Elvira Carralero y Carmen Salvá, «y es fruto de una minuciosa labor de documentación sobre las causas del naufragio y sus consecuencias». La obra consta también de una parte musical en la que se podrá escuchar una canción popular italiana que se compuso tras el naufragio y tres trovos interpretados por troveros de la zona.

Está protagonizada por Virginia Estrada, Pedro Pertuza, Aisling Brew, José Lefler, Lía Lefler y Mariola Pérez-Templado. La dirección corre a cargo de Elvira Carralero. El proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación de Mujeres Virgen del Mar de Cabo de Palos, la Autoridad Portuaria de Cartagena y el Ayuntamiento.