Luis Cano: «Blockchain va a cambiar la forma de relacionarnos en la sociedad»

Luis Cano. / BM
Luis Cano. / BM

Vicepresidente de Blockchain Murcia

S. TRIGUERO MURCIA

El sector financiero fue el primero en beneficiarse de las ventajas del Blockchain, pero ya hay numerosas aplicaciones basadas en esta tecnología que dan solución a problemas en distintos ámbitos de la sociedad. Luis Cano hablará de ello en Conect@2.

- ¿Qué aplicaciones tiene la tecnología Blockchain hoy en día?

-El sector financiero fue el primero en darse cuenta de sus beneficios e implementó en su modelo de negocio. Pero actualmente tiene aplicaciones en distintos ámbitos de la sociedad: en el sistema sanitario, dando solución a la privacidad en el historial médico de cada persona; en el secror logístico, realizando una trazabilidad correcta y segura de la cadena de suministro de cualquier producto; en la Administración Pública, donde los ciudadanos pueden acceder a los servicios de una forma más cómoda y completamente segura como el voto electrónico o los registros de vehículos, subvenciones, propiedades y todo de forma digital.

- ¿Cómo funciona la transmisión de valor?

-Al igual que a internet se le conoce como 'internet de la información', a Blockchain se le conoce como 'internet del valor'. Con blokchain podemos 'tokenizar' un activo físico. Un token no es más que la representación digital del activo, que otorga a su titular un derecho sobre el mismo. El token se puede comprar, vender o transmitir, pasando así el derecho a disfrutar del activo que representa a otro titular, que pueden ser entradas de concierto, litros de gasolina, Kw de energía o incluso un coche por poner algún ejemplo, quedando toda la información y los movimientos registrados de forma segura e inmutable en la cadena de bloques.

-¿Cómo cree que se asentará esta tecnología en la sociedad?

-La ciudadanía todavía asemeja Blockchain a la criptomoneda bitcoin, pero ésta es sólo la punta del iceberg. Blockchain va a cambiar la forma en que los ciudadanos se relacionan entre sí, con las empresas e incluso con la Administración pública.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos