El blanqueño Óscar Molina, nuevo presidente de MurciaAEscena

Óscar Molina (Blanca, 1983). /MurciaAEscena
Óscar Molina (Blanca, 1983). / MurciaAEscena

La Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas de la Región de Murcia elige por unanimidad al joven productor teatral como presidente. La suya es la única candidatura que se presentó para sustituir a la actriz Esperanza Clares

Manuel Madrid
MANUEL MADRID

Óscar Molina (Blanca, 1983), licenciado en Dirección Escénica y Dramaturgia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, es el nuevo presidente de la Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas de la Región de Murcia (MurciaAEscena), en sustitución de la actriz Esperanza Clares. La decisión fue adoptada por unanimidad por los miembros presentes en asamblea, celebrada este martes en el Teatro Circo de Murcia. Molina dirigirá MurciaAEscena durante los próximos dos años. Es director de JO! Producciones, junto a su socio Jesús García Gallera. Su primer proyecto, el musical 'Las nueve y cuarenta y tres', de Andrés Alemán, lleva en cartel cuatro años y más de 140 representaciones. Este espectáculo fue reconocido con siete Premios Azahar de las Artes Escénicas de la Región de Murcia en 2017, fue galardonado en los Premios Brodway Spain con el Premio al Mejor Musical de Pequeño Formato y obtuvo once nominaciones en los Premios del Teatro Musical de Madrid, según informó la asociación. Molina se encuentra inmerso en su segunda producción musical, 'El Gato con Botas', así como el nuevo ciclo de Microescenas de autores murcianos en el Teatro Circo de Murcia.

Logros de Esperanza Clares

Esperanza Clares estuvo al frente de MurciaAEscena de 2015 a 2019 y, anteriormente, de 2007 a 2010. La actriz murciana anunció su despedida en la última gala de los Premios Azahar y agradeció el apoyo y el cariño recibido a lo largo de este tiempo. La candidatura de Molina, de hecho, ha sido la única que se ha presentado para ponerse al frente de la entidad. Clares tuvo que hacer frente a las consecuencias que la crisis económica en el ámbito cultural, «concretamente para las empresas productoras de artes escénicas, pero también cerramos una etapa positiva en la que hemos conseguido activar las ayudas a la producción teatral, hemos recuperado las jornadas de Artes Escénicas y la consolidación de los Premios Azahar». La unión de todas las asociaciones del sector -MurciaaEscena, UARM (Unión de Actores y Actrices de la Región de Murcia), DREM (Asociación de Dramaturgos de la Región de Murcia) y DEmurcia (Asociación de Directores de Escena Profesionales de la Región de Murcia)- para la presentación del Plan Estratégico para las Artes Escénicas de la Región de Murcia, que se presentó en septiembre a los medios y representantes políticos, es uno de los proyectos en los que más intensamente ha trabajado la actriz.