Borrar

Blanca pone en marcha su Escuela de Experimentación en arte sonoro

Impulsada por el colectivo AADK, tiene su sede en el Centro Negra y cuenta con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de octubre 2017, 10:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La experimentación sonora y la investigación en la música contemporánea son los campos en los que se mueve el nuevo proyecto emprendido por el colectivo artístico AADK con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, entidad encargada de financiar la iniciativa, en el Centro Negra de Blanca. Se trata de la creación de una escuela de experimentación entre cuyos objetivos figuran el fomento de nuevas metodologías y formas de aprendizaje musical, el desarrollo de una conciencia de ecología acústica, y el impulso del uso de la tecnología para mejorar la comprensión de la música actual, así como la difusión de las obras de nuevos creadores.

El proyecto, dirigido por el artista y educador Selu Herraiz y denominado Sonora, arrancó el pasado fin de semana con un encuentro entre músicos experimentales y miembros de la banda municipal de Blanca para la creación de un ensemble, y tendrá continuidad con cuatro bloques de actuación que se desarrollarán a lo largo de los próximos tres años. El primero de ellos consiste en la puesta en marcha de un aula de música experimental que estará integrada en la Escuela municipal de Música de Blanca y dirigida a alumnos de todas las edades.

  • Sonora Escuela de Experimentación en música contemporánea y arte sonoro. En el Centro Negra de Blanca. Cursos y programa en www.aadk.es.

  • Jornada de puertas abiertas El próximo sábado 28 en el Centro Negra de Blanca, dentro del programa Residencias.

La segunda acción tendrá como destinatarios a profesores de música y tecnología y su propósito es la elaboración de nuevos materiales y recursos educativos «que permitan integrar otras formas de pensar la música», explican desde AADK.

Tres músicos profesionales que trabajarán de modo rotativo serán guías de la tercera propuesta, basada en la creación colectiva con la puesta en marcha de una orquesta que fusione la música tradicional de la zona con los sonidos contemporáneos. Esta acción -se realizará una vez al mes- culminará con la edición del I Festival de Música Experimental y Creación Colectiva del Valle de Ricote.

La cuarta y última propuesta fijada en el programa consiste en la realización de un curso avanzado de música experimental y arte sonoro que impartirá el artista y compositor Carlos Suárez. Se cerrará con la celebración del primer encuentro de artistas y profesionales de la música experimental.

Sonora busca, según sus responsables, «generar comunidad a través de la creación colectiva, el juego y la reflexión que promuevan actitudes de colaboración, confianza y respeto». Cada uno de sus talleres y cursos se irán anunciando en su web (www.aadk.es), añaden.

Además de este proyecto, AADK continúa con el desarrollo de su programa de residencias y el próximo sábado celebrará una nueva jornada de puertas abiertas donde se podrá ver el trabajo que están llevando a cabo en el centro los artistas que participan actualmente en él.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios