Bartolomé Palazón une la creación primitiva con la actual en una muestra en Blanca
La Sala de Exposiciones del municipio acoge 'Arte rupestre: del trazo al volumen, desde el esparto a la impresión 3D' hasta el 13 de julio
LA VERDAD
MURCIA.
Domingo, 29 de junio 2025, 09:19
La Sala de Exposiciones de Blanca acoge, hasta el 13 de julio, la muestra 'Arte rupestre: del trazo al volumen, desde el esparto a la impresión 3D', una propuesta del artista Bartolomé Palazón que traza un puente entre el arte primitivo, la cultura material tradicional y la creación contemporánea.
La exposición, enmarcada dentro del curso de extensión universitaria 'Arte rupestre: investigación y divulgación. Conectando pasado y presente', cuenta con la colaboración de la Universidad de Murcia, la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Blanca y la asociación cultural Valle de Ricote. Legado vivo.
A través de esculturas, instalaciones, intervenciones museográficas y piezas impresas en 3D, Palazón propone una relectura tridimensional y simbólica del arte rupestre levantino. Su investigación, inspirada en enclaves como el Barranco de los Grajos (Cieza) y La Risca (Moratalla), toma forma en tres grandes series: 'Ritual. Vientos anidados de esparto', 'Enraizadas' y 'Áureo: cuerpos tejidos a través del tiempo'.
Como comisaria de esta exposición, Elena Escribano subraya la capacidad de la muestra para hacer dialogar el pasado y el presente, destacando la manera en que el trazo rupestre se transforma en volumen gracias al uso del esparto, el bronce y la impresión 3D.
La exposición forma parte del proyecto de investigación de Bartolomé Palazón desarrollado en la Universidad de Zaragoza.
Organizada por la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en Blanca, se trata de una exposición que no solo transforma el trazo en volumen, sino que resignifica la figura femenina como tótem universal, símbolo de origen y permanencia.