Una auténtica selección murciana de internet

Una auténtica selección murciana de internet

Los Premios Web de laverdad.es eligen a los 26 finalistas de su XI edición, que lucharán por los galardones el día 14

FERNANDO CASTILLO

Llamar la atención por un buen diseño, por ofrecer contenidos de calidad, por la ilusión que se ve en todo proyecto bien hecho. Eso es lo que busca cualquiera que decide contar u ofrecer algo en internet, ya sea a través de una página web, de una aplicación para dispositivos móviles o un blog. Ayer era poco menos que exclusivo de los medios de comunicación, el cine o las grandes entidades la divulgación de información en masa. Hoy, cualquiera desde su casa puede decidir ofrecer contenido sobre un tema que domina, con un coste irrisorio y pudiendo llegar a millones de personas. Pero esto no implica que el nuevo paradigma sea sencillo. A menor coste y más facilidad de publicación, mayor competencia por los focos. En algún momento, el creciente cauce de información pasó a convertirse en exceso de información, confusión y, finalmente, la tan de moda postverdad y las 'fake news'. Del mismo modo que se hizo difícil distinguir las informaciones buenas de las malas, se convirtió en un gran esfuerzo de búsqueda encontrar entre la maleza aquellos contenidos, diseños y programaciones que merecían un vistazo.

Con la necesidad de vencer esta dificultad llega una nueva edición de los Premios Web de laverdad.es, que pretenden aupar a esas páginas y apps realizadas desde la Región de Murcia y que brillen con luz propia por el interés de la información o servicio que ofrecen, por la innovación que representan o por su diseño y usabilidad notables. En definitiva, una oportunidad para ganar visibilidad en un bosque tan frondoso como el de la red de redes.

Recta final

Más de dos centenares de webs iniciaron la carrera, pero solo 26 han alcanzado el estatus de finalistas. Son las candidatas presentadas en esta doble página, que el jurado ha seleccionado atendiendo a criterios como la calidad y cantidad de los contenidos, la frecuencia de actualización, el diseño gráfico, la usabilidad, la accesibilidad, la interactividad con los usuarios, la adaptabilidad a todos los dispositivos, la originalidad y la innovación. Los miembros del jurado, compuesto por representantes de 'La Verdad' y del sector de las nuevas tecnologías e internet, no lo han tenido nada fácil.

A partir de ahora queda solo la recta final del concurso, que será breve pero intensa. Todos los finalistas serán invitados a una gala de entrega de premios que se celebrará el próximo jueves, 14 de marzo, en el Auditorio Víctor Villegas. Al evento, que presentará el actor y humorista Alex O'Dogherty, asistirán cientos de invitados en representación de la sociedad y del sector de las nuevas tecnologías. Durante el mismo se proyectará un vídeo que enumerará las virtudes de todas las candidatas que han llegado a estar entre las 26 elegidas que aún optan a premio.

Web de empresa

Binomium Properties.
www.binomiumproperties.com
Grupo G's España.
www.gsgrupo.com
DFM Ocasión.
www.dfmocasion.es
Portavoz.
www.portavoz.net

E-Commerce

Congafasdesol.com.
www.congafasdesol.com
Fmasonline.
www.fmasonline.com
Agropop.
www.agropop.com
Embargosalobesti
www.embargosalobestia.com

Web de ocio o servicios

Simionema.
www.simionema.com
Al aire y a compás.
www.alaireyacompas.es
Consultoría de formación máster.
www.masterlaude.com
Autoridad Portuaria de Cartagena.
www.apc.es

Web personal o blog

Inake.
www.inake.es
Pedro Contreras.
www.pedrocontreras.es
Javier Jiménez Ortiz.
https://javierjimenez.pro/
Historia y videojuegos.
www.historiayvideojuegos.com

Web asociativa

Croem.
www.croem.es
Asociación D-Corazón.
www.d-corazon.com
Blockchain Murcia.
www.blockchainmurcia.org
IES Infanta Elena.
www.iesinfantaelena.net

Web de 'start-up'

Sagone.
www.sagone.es
Gemma Pujalte.
www.gemmapujalte.com
Yavino Club
www.yavinoclub.com

App

Motor.es
Consulta de ofertas de coches.
Meetchpoint
Plataforma para deportistas.
Zamora Company
App de realidad aumentada.

Los trofeos, uno por categoría, esperan a que sus dueños los recojan esta misma semana en un acto que finalizará con un cóctel en el que los asistentes podrán felicitar a los ganadores e intercambiar sus impresiones sobre esta undécima convocatoria.

El concurso de los Premios Web, organizado por laverdad.es, es ya una referencia entre los profesionales del sector tecnológico de la Región. En total, 64 webs y aplicaciones móviles han sido reconocidas en las diez ediciones anteriores de estos galardones, las últimas www.grupohuertas.com, www.blackfishershop.com, www.faberin.com, petsos.es, www.bolillo.es, www.fundacion-iter.org y la app de Navilens. Todas ellas esperan a sus sucesores este jueves. Los XI Premios Web de laverdad.es cuentan en esta convocatoria con el patrocinio del Ayuntamiento de Murcia, Bankia, la Comunidad Autónoma, La Envidiosa, Clínica Galena y Centro Porsche Murcia. ENAE y Timur colaboran en la iniciativa.

Las empresas tiran del carro de las inscripciones

Las entidades murcianas están comprometidas con el desarrollo a través de internet y creen en este como un medio efectivo para dar a conocer los bienes y servicios que ofrecen y captar nuevos clientes. Así se puede deducir de las cerca de cien candidatas que se han sumado a la categoría de webs de empresa, pilar del concurso y apartado que lidera el número de inscripciones convocatoria tras convocatoria. Con casi 60 participantes, el grupo de tiendas de comercio electrónico se queda en el segundo lugar del podio, lo que demuestra el auge de la compra 'online' que tantas facilidades da estos días. Otra categoría clásica, la de webs personales y blogs, completa el podio. Sin duda, los Premios Web son una excelente oportunidad para todos aquellos particulares que tienen mucho que decir y que buscan un escaparate para captar una merecida atención de la gente. Las otras categorías en liza han sido las de webs de ocio o servicios, páginas dedicadas al entretenimiento o a prestar algún tipo de ayuda a los usuarios; las webs asociativas, el lugar donde se reúnen las páginas de asociaciones, fundaciones y colectivos variados; aplicaciones móviles, el apartado para todas las apps para teléfonos y 'tablets' y, finalmente, la categoría de 'start-ups' para las jóvenes empresas.