Más de 50 artistas representan este fin de semana en Murcia 'Jesucristo Superstar'

José Joaquín Lacárcel, en primer plano, durante uno de los últimos ensayos de 'Jesucristo Superstar', antes de la representación en el Auditorio Regional. / guillermo carrión / agm
José Joaquín Lacárcel, en primer plano, durante uno de los últimos ensayos de 'Jesucristo Superstar', antes de la representación en el Auditorio Regional. / guillermo carrión / agm

Los beneficios de este musical, interpretado por artistas murcianos 'amateurs', irán a parar a la lucha contra el cáncer infantil

NATALIA BENITO MURCIA

Un viaje a Roma fue el impulso necesario para que Joaquín Hernández pusiera en marcha una gran aventura personal en forma de ópera rock, 'Jesucristo Superstar': «Soy un enamorado de este musical», confiesa Joaquín. «Me lo inculcaron mis padres. En mi casa siempre se ha puesto mucho el disco, pero estuve en 2013 en Roma viendo la obra con Ted Neeley, protagonista de la película de 1973, que reaparecía con unos 70 años para representarlo y aluciné con todo aquello. ¡Volví tan emocionado que pensé que esto se tenía que poder hacer en Murcia! Además de representarlo por el amor al arte, me gustó la idea de que fuera benéfico».

En verano de 2014 arrancó la Asociación Cultural Jesucristo Superstar Murcia. Entonces, Joaquín, su presidente, se lanzó a la búsqueda, «tirando de contactos y mediante un casting abierto a todo el público», de más apasionados de uno de los musicales que han marcado la historia del género, un fenómeno cultural a nivel mundial representado en más de 40 países, y que en España fue interpretado por Camilo Sesto como Jesucristo, Teddy Bautista en el papel de Judas y Ángela Carrasco como María Magdalena. Con el elenco completo, llegaron dos años y medio de trabajo hasta el estreno del montaje, en abril de 2017, en el Teatro Romea de Murcia. Lo recaudado en esa ocasión fue destinado a la ayuda a refugiados en la Región de Murcia.

El espectáculo

Qué
'Jesucristo Superstar'
Dónde y cuándo:
Viernes y sábado a las 21.00 horas, en el Auditorio Víctor Villegas. Murcia.
Entradas
20 y 25 € (solidario).

Finalizada la primera representación, hubo una segunda fase. Con nuevos componentes, el musical comenzó a rodar y en esta temporada ha pasado por Lorca y Cieza. «La cita en Lorca fue muy especial. Estuvimos en el Teatro Guerra los días 20 y 21 de noviembre durante las fiestas de San Clemente. Nos acompañaron los músicos del Paso Encarnado. Empezamos el musical con ellos y participaron en dos momentos clave: en Getsemaní -el huerto donde Jesús oró antes de ser crucificado- y en la crucifixión», explica Inmaculada Bermúdez, vocal de la asociación y el personaje de María Magdalena en el 'show', en alternancia con María Mulero. En Cieza actuaron en el Teatro Capitol el 23 de marzo, en plena 'Floración'. Este fin de semana la cita es, por partida doble, el viernes y el sábado a las 21.00 horas, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Los beneficios del espectáculo, cuyas entradas se pueden adquirir por 20 y 25 euros en bacantix.com y en la taquilla del Auditorio, irán a parar en esta ocasión a la Asociación Española Contra el Cáncer. En concreto, el importe se destinará a la investigación del cáncer infantil.

Este 'Jesucristo Superstar' murciano reúne, bajo la dirección de Paqui Baños, a más de 50 artistas: 33 cantantes y actores, casi todos ellos amateur -algunos procedentes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y otros son cantantes de orquesta pero sin experiencia como actores-, 5 músicos y 15 bailarines profesionales pertenecientes al Ballet de Carmen Romero. Con José Joaquín Lacárcel como Jesús e Iván Valle en el papel de Judas. Con este amplio elenco y el carácter voluntario del montaje, es necesario un esfuerzo común para sacarlo adelante. «Es muy complicado cuadrar los ensayos», comenta Inmaculada. «Lo importante es que todos sabemos lo que hay, estamos comprometidos y lo hacemos porque nos apetece», explica esta componente, involucrada también en la creación del vestuario «diseñado y confeccionado entre varios de nosotros», que se ha elaborado durante dos meses y medio de costura, trabajando cada tarde. «Todo ha sido complicado, porque prácticamente no tenemos medios, pero el resultado ha sido muy satisfactorio». Durante el proceso, además de preparar los temas originales de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice traducidos al castellano, los artistas han recibido nociones individuales de interpretación. Joaquín participa con un breve papel, el de sacerdote: «Hay mucha gente de mi perfil, y subir a un gran escenario es un sueño que no está al alcance de casi nadie. Toda esta energía y emoción la plasmaremos en escena».

Es posible que esta sea la última oportunidad de disfrutar del musical, aunque «nos están reclamando de otros sitios. El público dice que es un montaje a la altura de uno profesional», asegura Inmaculada. Pero Joaquín tiene claro que con 'Jesucristo Superstar' ya ha cumplido su sueño y no se plantea trabajar en nuevos proyectos de este calibre. «No tengo constancia de que se realice nada parecido en España, entre otras cosas porque con los derechos de autor es complicado sacarlo adelante. El proyecto tiene un coste elevado y se lleva a sitios grandes para poder recaudar algo para esta bonita causa», explica el presidente de la Asociación.