23 artistas proponen una nueva mirada a la escultura religiosa

La muestra, inaugurada ayer, incluye crucifijos, cautivos, nazarenos, dolorosas e inmaculadas. / G. CARRIón
La muestra, inaugurada ayer, incluye crucifijos, cautivos, nazarenos, dolorosas e inmaculadas. / G. CARRIón

'Barro, madera y sangre' se podrá visitar hasta el 14 de julio en el Conjunto Monumental San Juan de Dios y en Two Art Gallery, en la calle Acisclo Díaz

LA VERDAD MURCIA

Veintitrés artistas, la mayoría a nacidos a partir de los años 80, son los que el público de la Región tendrá la oportunidad de descubrir en la muestra de escultura neobarroca integrada por más de 40 obras que se podrá ver hasta mediados de julio en el Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia y también en Two Art Gallery, en la calle Acisclo Díaz. Es «un proyecto único sobre escultura religiosa que tiene la particularidad de centrarse en las nuevas generaciones de artistas», destacó ayer la consejera de Cultura, Miriam Guardiola. Los creadores seleccionados son algunos de los máximos representantes de la nueva escultura neobarroca, según informó la Comunidad Autónoma. Artistas preocupados por el naturalismo y el realismo que se apartan de elementos decorativos innecesarios y cuyo objetivo es conmover.

La gran mayoría de ellos son andaluces, también hay alicantinos y un escultor murciano: Alberto Marín López (Totana, 1998), el creador más joven, discípulo de Hernández Navarro, cuyas obras se pueden contemplar en la galería. El objetivo es buscar nuevos lenguajes artísticos y nuevos caminos, bebiendo de grandes maestros de los siglos XVII y XVIII como, por supuesto, Salzillo.

Entre los creadores destacan Francisco Romero Zafra (La Victoria, Córdoba, 1956), el creador de la llamada escuela cordobesa, maestro y referente de la imaginería actual, y cuyo 'Cristo de la expiración' se exhibe en Two Art Gallery. Y entre los nuevos talentos figura Juan Vega (Málaga, 1985). Crucificados, cautivos, nazarenos, dolorosas, inmaculadas y niños de pasión. Las obras que se pueden contemplar tanto en San Juan de Dios como en la galería murciana son una representativa muestra del trabajo realizado por estos imagineros durante la última década, y varias de las piezas son inéditas. Algunas incluso han sido creadas para este proyecto, como los crucificados del boliviano afincado en Córdoba Edwin González Solís (Bolivia, 1983) y Antonio Reiné (Cádiz, 1987) o las dos esculturas que representan a Jesús Nazareno y que firman Antonio Luis Troya (Sevilla, 1986) e Ismael Delgado (Sevilla, 1988).

'Barro, madera y sangre' se podrá visitar hasta el 14 de julio en el Conjunto Monumental San Juan de Dios, de martes a sábado, de 10 a 13.30 y de 17 a 20 horas; y domingos y festivos, de 10 a 13.30 horas. El horario de visitas guiadas es el siguiente: 10.30, 11.30, 12.30, 17.30 y 18.30 horas. Un día antes, el 13 de julio, cerrará sus puertas la muestra en Two Art Gallery (calle Acisclo Díaz, 7), cuyo horario es, de martes a viernes, de 11 a 14 y de 17 a 20.30 horas.

La muestra, comisariada por Jesús Abades, junto a la directora de Two Art Gallery, Eva Hernández, pone de relieve, según la consejera de Cultura, «la buena salud de la que goza la imaginería contemporánea en nuestro país gracias a jóvenes creadores que, basándose en la tradición, abren nuevos caminos a través de la investigación y la evolución de las formas, la técnica y en ocasiones también los materiales». Nuevas perspectivas, nuevos talentos.

Temas

Arte