El artista cartagenero Fito Conesa muestra en ARCO su obra 'Helicón'

Imagen de 'Helicón', de Fito Conesa, en la zona minera de La Unión./
Imagen de 'Helicón', de Fito Conesa, en la zona minera de La Unión.

Participa en la feria madrileña con Espai Tactel, su galería habitual con sede en Valencia y en Barcelona

LA VERDAD

El artista Fito Conesa (Cartagena, 1980) expone por segundo año consecutivo en la feria de arte contemporáneo ARCO, en el 'stand' de Espai Tactel, su galería habitual con sede en Valencia y en Barcelona. El cartagenero acude a esta cita, que comienza hoy con T20 como unica galería murciana con exposición, con su obra 'Helicón', realizada y producida en la Región. Se trata de una obra relacionada con el comienzo del 'Apocalipsis'. Una banda de siete miembros (que tocan instrumentos de viento-metal) comienza a tocar una melodía intentando, en un gesto inútil, que la Tierra responda y comience así el fin del mundo.

Este vídeo de Conesa, grabado en el área minera de La Unión, aprovecha algo artificial y ferroso creado por los residuos de las actividades mineras para ubicar la acción y este peculiar miniconcierto.

Una mitología cuestionable

El helicón -del 'helikos' griego, 'sinuoso'- es un instrumento de viento-metal. Es el predecesor del sousáfon y ambos instrumentos tienen formas circulares y generalmente se usan sobre el hombro. Una característica distintiva es un diámetro más pequeño que la cavidad espiral que forma el cuerpo del instrumento. Deriva del saxhorno. Es muy popular en Europa Central y del Este y es una opción para fanfarrias militares. En la mitología helénica, Helicón era el dios que personificaba el monte homónimo, entre Parnassus y Citeron, en Boeotia. Como la mayoría de Orea, era un hijo partenogénico de la Tierra, y estaba representado como un anciano con grandes barbas posadas en las rocas de su cima. Fito Conesa, que reside en Barcelona, se reconoce fascinado por la investigación de lo desconcertante y lo sobreentendido.

Temas

Arte