Otro Rubens se instala en el Palacio de Villahermosa

Presentación de «El martirio de San Andrés», que podrá verse hasta el 7 de abril en el Thyssen./efe
Presentación de «El martirio de San Andrés», que podrá verse hasta el 7 de abril en el Thyssen. / efe

'El martirio de San Andrés' será la 'obra invitada' del Thyssen mientras duren las obras en la Fundación Carlos de Amberes

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

'El martirio de San Andrés', la monumental y magistral tela que Peter Paul Rubens pintó entre 1638-1639, se muda al palacio de Villahermosa. Será la 'obra invitada' del Museo Thyssen-Bornemisza mientras duren la obras en la Fundación Carlos de Amberes, su casa desde 1992. Hasta el próximo siete abril estará en el vestíbulo central del museo que remodeló Rafael Moneo y que cuenta con otras pinturas del maestro holandés, como 'La ceguera de Sansón', 'Venus y Cupido', 'Retrato de una joven dama con rosario' o 'La Virgen con el Niño, santa Isabel y san Juan Bautista'.

Obra maestra de madurez, el óleo fue encargado para el altar mayor de la iglesia del antiguo Hospital de San Andrés de los Flamencos, germen de la actual Fundación Carlos de Amberes. Lo encargó Jan van Vucht, representante en Madrid de la imprenta Plantin-Moretus de Amberes, quien a su muerte en 1639 lo donó a la Diputación del Hospital de San Andrés.

 Miguel Ángel Aguilar, presidente de la Fundación Carlos de Amberes, se felicitó por una mudanza temporal «que evita tener el cuadro en un almacén, que hubiera sido horroroso». «He codiciado esta pieza durante largos años», confesaba Guillermo Solana, director del Thyssen que recibía con alborozo el «regalo temporal». Una obra que para Solana está a la altura de 'Las tres gracias' y condensa «todo el aprendizaje del pintor».

En el siglo XIX la tela pasó temporadas el monasterio de El Escorial y en la Real Fábrica de Tapices. A lo largo del XX fue objeto de intentos de compraventa, sobrevivió a la Guerra Civil y estuvo en el Museo del Prado hasta 1989. El cuadro recrea como Egeas, procónsul de la provincia romana de Acaya, encarceló y crucificó a San Andrés tras convertir al cristianismo a casi toda la población, incluida a su mujer. Durante su martirio San Andrés no dejó de predicar y la multitud no tardó en amotinarse contra Egeas, quien trató entonces de liberar al santo, que se negó.

«El cuadro atesora todas las características propias del estilo de Rubnes: su composición, las expresiones y los gestos de los personajes, el exquisito dinamismo barroco y la asombrosa claridad narrativa. Rubens da rienda suelta a la paleta de color con pinceladas libres claramente influenciado por Tiziano» detacan en el Thyssen de un cuadro que mantiene el marco original, -realizado según los dictados del artista- y elaborado por Abraham Lers y Julien Beyma, ambos al servicio de Felipe IV.

Colocado en la pared lateral del luminoso atrio de Thyssen, se trasladará luego a la pared frontal, la «posición de honor» según Solana, que ocupa ahora 'El Paraíso' de Tintoretto, obra que viajará a la Galería Nacional de Washington para la gran exposición que acogerá con motivo del 500 aniversario del nacimiento del pintor italiano.

 

Fotos

Vídeos