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El pintor panameño Rodney Zelenka, junto a una de sus obras expuestas en Mula, acompañado del muleño Juan García Sandoval, director del Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam), en el Museo Gabarrón.

'Todo es arte, todo es política' reúne en el Museo Gabarrón a artistas de varios países

La muestra, abierta hasta abril de 2022, propone un diálogo entre las obras de diez creadores y tres de los 'Caprichos' de Francisco de Goya

Miércoles, 22 de diciembre 2021, 00:25

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Las Salas 1 y 2 del Museo Cristóbal Gabarrón, ubicado en el histórico edificio del siglo XVIII conocido como la Casa Pintada de Mula, acogen hasta el 10 de abril de 2022 la exposición 'Todo es arte, todo es política', que explora el gran poder del arte en su acción de informar y dar forma al cambio político. Se trata, según la comisaria de la muestra, Elga Wimmer, «de una especie de terrorismo poético –en alusión a Hakim Bey– que pretende que los espectadores se detengan en su camino y amplíen su horizonte».

«Utilizar el humor en la crítica política», obseva Wimmer, «ha servido durante mucho tiempo como herramienta de trabajo para los artistas. Sin embargo, se arriesgan a ser atacados o rechazados cuando cruzan ese tercer carril entre la política y la crítica social». «Cada uno de los artistas elegidos para esta muestra», añade la comisaria, «ha pasado por esa experiencia. En la exposición participan Julius Deutschbauer (Austria), el propio Cristóbal Gabarrón, Dennis Oppenheim (EEUU), Liliana Porter (Argentina), Inmaculada Salinas (España), Carolee Schneemann (EE UU), Federico Solmi (Italia), Marina Vargas (España), Wolf Vostell (Alemania) y Rodney Zelenka (Panamá), que abordan diferentes temas sociales y políticos a través de su arte.

«Hubo tiempos», expone Wimmer, «en los que la visión y la modernidad de Goya eran preeminentemente actuales, pero ahora es casi necesario redescubrir y mostrar la obra de Goya al público. Así lo confirma la exposición que se celebró en el Museo Metropolitan de Nueva York este año y la de la Fundación Beyeler de Basilea (Suiza) (hasta el 23.1.2022), la muestra más completa e importante sobre la obra de Goya fuera de España jamás presentada».

Pueden contemplarse obras del estadounidense Dennis Oppenheim, el panameño Zelenka, el austriaco Deutschbauer y la argentina Liliana Porter

En 2005, la Fundación Gabarrón expuso los 'Caprichos' de Goya de su colección –una primera edición realizada en vida de Goya– en el Chelsea Art Museum de Nueva York. Elga Wimmer, la comisaria jefa en aquel momento, propuso la idea de yuxtaponer los 'Caprichos' con obras de artistas contemporáneos inspirados e influidos por la obra de Goya. De este modo, se produjo un diálogo apasionante y sin precedentes entre los 'Caprichos' del genio español y los artistas contemporáneos Yasumasa Morimura, Ray Smith, Rona Pondick y Conrad Atkinson, que fue muy apreciado por los visitantes del museo.

Ahora, en la exposición de Mula, la obra 'Gesamtwerk' de Julius Deutschbauer trata de la política en torno al arte. Con 200 carteles realizados a lo largo de 27 años, el artista utiliza una técnica de 'collages' de rasgar y pegar, como en la titulada 'Europa, tus muertos no tienen nada de qué reírse' (2017).

Pecados capitales

Por otro lado, los dibujos de Cristóbal Gabarrón (Mula, 1945), enmarcados en 'El retablo de Caín', hacen referencia a la historia de Caín y Abel del 'Libro del Génesis'. Los temas de los celos y el engaño abundan tanto en la esfera privada como en la política, y Gabarrón visualiza estos pecados capitales con sus dibujos preparatorios para este retablo expuesto durante la pandemia en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

'Heavy Dog Kiss' es una obra muy característica y emblemática de Dennis Oppenheim–autor de los cactus de la plaza de Castilla de Murcia–, fallecido en 2011, que contiene una gran amalgama de elementos encontrados o creados que ironizan sobre la sociedad americana, así como sobre la conflictiva naturaleza de la psique moderna, incorporando rasgos de la cultura pop. Liliana Porter, nacida en Argentina en 1941 y afincada en Nueva York, presenta 'Black Shoes' –Zapatos Negros– una obra creada en 2005 y compuesta por cuatro fotografías que muestran, como si fueran viñetas, el resultado de la acción de una niña que deja sus huellas sobre unos planos que, en realidad, son machas de betún negro.

Rodney Zelenka presenta al hombre de la calle, abordando el tema de los sintecho en toda su agonía, pero con gran dignidad.

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