El arte contemporáneo danés revisa sus orígenes en Cartagena

Una de las obras expuestas, del dúo danés Elmgreen & Dragset. / LMDM
Una de las obras expuestas, del dúo danés Elmgreen & Dragset. / LMDM

La Mar de Arte ofrece en el Palacio Consistorial las obras de cinco artistas que combinan la pintura, el dibujo y la instalación con una visión histórica

ANTONIO RIVERA MURCIA

Reinterpretaciones de láminas originales de libros antiguos sobre anatomía y botánica, que se transforman para crear un universo particular y dar total protagonismo al lado animal del ser humano. En eso consiste la obra, en ocasiones difícil de distinguir del original, del artista danés Troels Carlsen, uno de los cinco artistas que componen 'Luz e Ironía'. Esta es la primera de las exposiciones organizadas por La Mar de Arte, sección del festival cartagenero La Mar de Músicas.

La producción de Carlsen materializa a la perfección el concepto global de la presente muestra: la revisión del devenir artístico de Dinamarca durante casi un siglo, ofreciendo una perspectiva histórica de sus creaciones más novedosas.

'Luz e Ironía' ofrece una selección de obras de distinto corte que, a través de la pintura, el dibujo y la instalación, constituyen un esfuerzo común por explorar los entresijos del arte danés y sus creadores.

«Esta es la muestra más importante en lo que va de año en la Región», según el comisario, Nacho Ruiz

El proyecto se enmarca en el homenaje que la presente edición de La Mar de Músicas rinde al país escandinavo, en una iniciativa que contará con otras nueve exposiciones de arte, arquitectura y literatura, en las que las creaciones contemporáneas tendrán un papel predominante. Según el comisario de arte Nacho Ruiz, esta primera muestra, que podrá visitarse hasta el 31 de agosto, es la «más importante de arte contemporáneo que se ha exhibido en la Región de Murcia este año».

Iglesias en las rocas

Además de la obra de Carlsen, el espacio cartagenero reunirá proyectos como los de Arger Jorn, uno de los pioneros en la investigación de los procesos de creación colectiva desde la tradición escandinava. A Jorn y Carlsen se les unirán otros como Olafur Eliasson, con una serie de fotos que forman parte de un trabajo de campo sobre los volúmenes de las iglesias excavadas en la roca de Livela, Etiopía; y el dúo Elmgreen & Dragset, con una expresión artística de la homosexualidad, activista y crítica, en su obra 'Amigos'.

La nota trágica la aporta la obra del recientemente fallecido Per Kirkeby. Su creación está acompañada del documental 'Man falling', que narra su lucha por recuperar su vida anterior y su capacidad para pintar, tras una enfermedad cerebral que acabó poniendo fin a su existencia.