El arte abstracto inundará Totana
'Abstracta', propuesta artística creada por la asociación Blanco Diáfano, se celebrará del 1 al 30 de noviembre, e incluye una exposición, proyecciones, talleres y un mural urbano de Ángel Toren
Nerea Adly García
Viernes, 27 de octubre 2023, 01:04
Arranca 'Abstracta', las jornadas de arte impulsadas por la asociación de artistas contemporáneos Blanco Diáfano, fundada por la colombiana Catalina Piedrahita y por el totanero Domingo Portela. Este evento nace con la intención de apoyar el arte abstracto a nivel nacional y situarlo en el punto de mira dentro del sistema de arte actual.
En su primera edición 'Abstracta' convertirá a Totana a lo largo de todo el mes de noviembre en un punto neurálgico del arte abstracto. Está previsto que se realicen actividades como la venta de obras de arte, exposiciones, proyecciones y, finalmente, elevarán el evento a un nivel más al impartir talleres didácticos. Todas estas propuestas girarán como satélites alrededor del color, tema central de las jornadas, haciendo énfasis en su amplia interpretación.
«La asociación Blanco Diáfano surge en noviembre del año pasado, durante nuestros estudios en Barcelona. Catalina y yo decidimos que hay demasiadas necesidades artísticas por descubrir. No había exposiciones o apoyo a los artistas emergentes», expresa Domingo Portela, presidente de la asociación, que junto con la cofundadora Catalina Piedrahita articulan 'Abstracta'.
Una ventana
«Este evento nace de una ventana en la que no veíamos a nivel nacional una iniciativa de estas características, en donde el arte abstracto sea el eje central de un festival o de unas jornadas de arte», menciona el artista.
El eje central de 'Abstracta' gira en torno al artista urbano Ángel Toren, especialista en abstracción pictórica, juegos ópticos, temas o geometrías, gracias a su formación en diseño gráfico. En esta primera edición el artista urbano realizará en vivo un arte mural abstracto de grandes dimensiones, del 25 al 30 de noviembre, en la calle Santomera, número 43, un proyecto comisariado por Rodrigo Carreño, gestor cultural y doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia.
«No veíamos a nivel nacional un evento con estas características», dice Catalina Piedrahita, impulsora del ciclo con Domingo Portela
Sobre la exposición, los organizadores están en plenos preparativos: «Todavía estamos cerrando parte de la exposición, pero nuestro deseo es que haya obras de Madrid, Asturias o Valencia. Poniendo el foco también en artistas emergentes», adelanta Portela.
Color sobre color
La exposición se llamará 'Color sobre color', y tiene como principal objetivo acercar la actualidad a arte abstracto, haciendo un homenaje a 'Blanco sobre blanco', una de las obras de referencia de la expresión artística de Kazimir Malévich, que concluyó su búsqueda de la máxima expresión artística pintando su conocida obra. «Ponemos la mira en el color, y en cómo los artistas hacen uso de él al abordar su obra abstracta. El color lo entendemos como una cualidad que puede ir más allá de lo pictórico, entrando en la percepción del carácter peculiar de cada obra», añade Piedrahita.
A través de los artistas emergentes, y en su mayoría murcianos, Blanco Diáfano intentará acercar el coleccionismo al público local de Totana, gracias a que las obras expuestas estarán a un «precio asequible» en el Espacio Nudo del municipio. 'Color sobre color' comenzará el 10 de noviembre a las 21.00 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión