Archena dedica una exposición a Inocencio Medina Vera, uno de sus hijos más ilustres

La muestra 'Centenario. Inocencio Medina Vera' fue inaugurada ayer en el Museo de Archena. / V. VICÉNS
La muestra 'Centenario. Inocencio Medina Vera' fue inaugurada ayer en el Museo de Archena. / V. VICÉNS

Se trata de 23 piezas que rara vez se pueden ver expuestas y, de hecho, algunas de ellas son inéditas para el público, según la Consejería

LA VERDAD

Hijo de maestros, Inocencio Medina Vera (1876-1918) nació en Archena y desde muy joven dirigió sus pasos hacia el mundo del arte y la pintura. Estudió dibujo y pintura en Murcia, en 1893 viajó a Madrid con una beca de la Diputación Provincial para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inició, de esta forma, una carrera exitosa como artista, que a primeros del siglo XX le permitió colabor con el pintor Antonio de la Torre en la decoración del Teatro Romea, recuperado tras un incendio. De la mano de Torcuato Luca de Tena, realizó ilustraciones para 'ABC' y 'Blanco y Negro'. Inocencio Medina Vera, uno de los archeneros más universales, es el protagonista de la exposición que le dedica el Museo de Archena, inaugurada ayer, con motivo del centenario de su fallecimiento. Medina Vera también colaboró en otras revistas como 'La esfera', 'Madrid Cómico', 'Mundo Gráfico' o '¡Alegría!', además de ilustrar novelas cortas de las colecciones literarias 'El Cuento Semanal' y 'Los Contemporáneos'. Vivió en Argentina, donde alcanzó fama como retratista entre la alta sociedad, y creó la revista ilustrada 'La Semana Universal', además de fundar un salón de antigüedades.

'Centenario. Inocencio Medina Vera' permanecerá abierta hasta el 24 de mayo en el museo, abierto de martes a domingo, de 10 a 13 y de 16.30 a 19 horas (domingos por la tarde, cerrado). Reúne 23 pinturas, la mayoría de ellas pertenecientes a coleccionistas privados. Según la Consejería de Cultura, buena parte son «inéditas» para el gran público.