Aparece en París una pandereta que Manet pintó en solidaridad con la riada de Murcia

Una de las ocho panderetas que pintó Manet localizada en París. / LV
Una de las ocho panderetas que pintó Manet localizada en París. / LV

El dinero recaudado iría para los huertanos damnificados por la riada de Santa Teresa de 1879

LA VERDAD

Murcia. Según ha podido constatar el galerista murciano Nacho Ruiz, autor del reportaje 'Manet al auxilio de Murcia', que aparecerá mañana en el suplemento cultural 'Ababol' de este diario, hace unas semanas fue localizado en un anticuario parisino una de esas obras singulares que llaman la atención de aquellas personas en cuyas manos cae. Se trataba de una pandereta, de evidente estilo influenciado por la maestría de Goya, firmada por el pintor francés Edouard Manet (1832-1883).

No estamos ante una pandereta de Manet que, como podría resultar lógico pensar, nada tendría que ver con la Región de Murcia. Sin embargo, la particularidad de esta obra, original de uno de los grandes creadores impresionistas, es que fue pintada en solidaridad con los huertanos murcianos que resultaron damnificados por la riada de Santa Teresa, que tuvo lugar en el año 1879.

Sin duda, Manet quedó impresionado por el alcance de la tragedia y decidió colaborar en la recaudación de fondos para hacer frente a las consecuencias del desastre. De hecho, pintó para su venta una serie completa compuesta por ocho panderetas. La recaudación iría destinada a paliar, en la medida de lo posible, el sufrimiento de los huertanos.

Los detalles, en 'Ababol'

Según el galerista y estudioso del Arte Nacho Ruiz, estas ocho panderetas, por varias razones, tienen una significación muy a tener en cuenta en el arte universal. En 1880, la galería de la Vie Moderne, perteneciente a un diario propiedad de Georges Charpentier, contaba con el comisariado del crítico Emile Beergerat y él fue el responsable de 'Nouvelles Oeuvres d'Edouard Manet'. Ruiz sostiene que en esta muestra debieron exhibirse las ocho panderetas solidarias. En cuanto a la que ha sobrevivido, no es difícil establecer relaciones con 'Majas en el balcón' de Goya, propiedad del Museo Metropolitano de Nueva York. De hecho, las panderetas de Manet debieron ser ejecutadas bajo el intenso influjo de este cuadro.

Todos los detalles sobre este hallazgo lo encontrará el lector mañana en 'Ababol', que contará también con sus habituales secciones de Libros y de Ciencia y con lo más destacado de la actualidad cultural.

Temas

Paris
 

Fotos

Vídeos