Qué pensará de todo este lío el joven de la fotografía
Una palabra tuya ·
Y este joven de la fotografía tendido al sol, ¿será más de la Shakira que factura o de esa Rosalía que encandila cada día más? ... Las dos grandes triunfadoras, por los directos que ofrecieron, de la noche de entrega de los Grammy Latinos 2023. Reinaron las mujeres en los premios y en las interpretaciones, Shakira muy bien arropada por Bizarrap, y Rosalía sin olvidar a Rauw Alejandro durante su exquisita interpretación de 'Se nos rompió el amor', que ella concluyó diciendo su última palabra, fuera de la letra compuesta para Rocío Jurado por Manuel Alejandro, que le ha otorgado de nota matrícula de honor. Donde solo tenía que cantar 'de tanto usarlo', ella añadió: 'O de no usarlo'. Eso es.
¿Qué música escuchará el joven de la fotografía?, ¿qué libros serán sus aliados?, ¿que cine consumirá?, ¿vería en su día 'La ventana indiscreta'?, ¿con qué anhelos íntimos andará en danza?, ¿será de los que piensan que 'The Legend of Zelda: Ocarina of Time' es el mejor videojuego de la historia?, ¿se iría de copas antes con Ibai Llanos o con Byung-Chul Han?, ¿le gusta ir de copas?, ¿no come carne?, ¿tendrá perfil en Tinder?, ¿cuentan en Médicos sin Fronteras con su colaboración?
Está tranquilo el joven de la fotografía, se le ve relajado, todo en aparente orden. La estampa que conforman su figura, el banco y el parque en el que está, podría muy bien haber servido de inspiración para una de esas ilustraciones impagables que nos dejó Norman Rockwell. Recostado sobre su mochila, la pierna derecha sobre la izquierda, y con sus tobilleros blancos liberados de las zapatillas, que lucen en perfecta alineación y estado de revista sobre el pavimento. Parece estar escribiendo en su tableta.
¿De qué lo hará?, ¿de economía, de viajes, de alquileres, de sus estudios, de la amistad? ¿Escribirá de amor, de la ley de amnistía?, ¿quizá de Abascal?, ¿del 'me gusta la fruta' de Isabel Ayuso?, ¿del Barça, de Ancelotti , de 'El hormiguero', de Fórmula 1, de nuestro Alcaraz, del radiotelescopio ALMA?
¿Será deportista el joven de la fotografía?, ¿solidario?, ¿conformista?, ¿monárquico?, ¿dibujará bien?, ¿será educado?, ¿de fiar?, ¿altanero?, ¿cariñoso?, ¿dogmático?
¿Conocerá la poesía de Antonio Machado?, ¿sabrá al menos de él que no es de Soria, sino sevillano, como señaló de pena Presidente/Sánchez en X, antes Twitter? ¿Sabrá distinguir sus versos de las letras de Ismael Serrano, al contrario, otra vez qué pena, que Núñez Feijóo? ¿Sabrá que quizá el último verso que escribió el poeta fue 'estos días azules y este sol de la infancia'? ¿Y que murió en Colliure, Francia, nada más exiliarse, y allí sigue enterrado? ¿Pensará reflexivo que sus restos deberían reposar en España, su país, que nos regaló a todos sin excepción el lujo de ser sus compatriotas?
¿Formará acaso el joven de la fotografía parte de ese 73% de pacientes del Servicio Murciano de Salud que superan los dos meses de espera para una primera cita con el especialista?, ¿será de los que defienden sus ideas con argumentos y no vociferando?, ¿lo veremos de cuando en cuando alborotando, haciendo el macarra, siendo un peligro? ¿Admirará a Elon Musk, ¡por todos los santos del cielo!?
¿Qué pensará de nuestros políticos de hoy? ¿Compartirá el parecer que me expresó hace unos días el escritor José María Guelbenzu, alarmado como todos ante esta inquina al galope? Sus palabras: «Hemos llegado hasta aquí porque creo que, en estos momentos, tenemos una derecha más bien cortijera y antigua, o sea muy propietaria, y una izquierda medio tonta en estos momentos, tonta de todo, más simple que una mata de habas». Reconozcámosle que hablar claro, habla claro.
Preguntas
¿Habrá escuchado el joven de la fotografía 'Todas las flores', de Natalia Lafourcade, que logró un Grammy Latino a mejor grabación del año? ¿Le gustaría que alguien le contase desde lejos que «de todas las flores que sembramos solo quedan unas encendidas», las que «cada mañana se preguntan cuándo llegarás para cantarles»? O acaso estará escribiéndole a ella, o estará escribiéndole a él, que suplica lo mismo que cuenta una canción de Quevedo: 'Quédate, que las noches sin ti duelen' y, sobre todo, que lo que realmente le pasa es que «ya no quiero nada que no sea contigo». Eso no se lo dicen en estos momentos para nada, ni aunque lograra hipnotizarlas el Mago Pop, Yolanda Díaz y Ione Belarra. Que no sé qué pensará de los tres el joven de la fotografía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión