Aniversario señalado para el concurso 'Mi Periódico Digital'

Un grupo se reúne en una edición pasada. / colegio san buenaventura
Un grupo se reúne en una edición pasada. / colegio san buenaventura

El certamen que permite a los estudiantes escribir en sus propios periódicos 'online' ya ha abierto la fase de inscripción de su décima edición

FERNANDO CASTILLO MURCIA.

Suena el cumpleaños feliz para 'Mi Periódico Digital', que alcanza los diez años con una nueva convocatoria que abre hoy su plazo de inscripción. Hasta el 10 de febrero, los jóvenes de Ciclos Formativos de Grado Medio, Bachillerato, Educación Secundaria y, novedad en esta edición, sexto de Primaria podrán formar sus equipos y pedirle a un profesor que les inscriba.

Hace ya una década que la Consejería de Educación, Juventud y Deportes (entonces Consejería de Educación, Formación y Empleo) y laverdad.es se embarcaron en un proyecto que ha permitido que más de 10.000 alumnos de los centros educativos de la Región de Murcia vivan la experiencia del periodismo. En total, más de 35.000 informaciones. Aún hoy en día pueden leerse en internet la mayoría de ellas, por lo que se trata de trabajos que han perdurado en el tiempo y que siempre pueden leer las familias, los amigos y sus propios escritores, con un cierto cariño, con el paso de los años.

Para participar

Cómo
Rellenando el formulario de inscripción habilitado en www.miperiodicodigital.com .
Cuándo
El plazo para apuntar nuevos equipos (de entre 4 y 6 alumnos) finaliza el 10 de febrero. La competición será entre el 11 de febrero y el 3 de marzo.
Premios
Play Station 4, iPad, ordenadores portátiles, cámaras GoPro, 'smartphones' y libros electrónicos esperan a los ganadores.

La creación de un premio específico para los estudiantes de Sexto de Primaria es la novedad principal de una edición que, además, este año también busca la participación de equipos de centros privados. Unos cambios que no modifican el funcionamiento del concurso, con la inscripción de cada grupo por parte de un profesor del centro, que hace las veces de tutor del mismo y que puede guiarles en un camino que deben recorrer ellos. La búsqueda de la información, la pregunta a las fuentes que puedan conseguir, la realización de fotografías y la grabación de sus propios vídeos serán el núcleo del trabajo de los miembros del nuevo medio de comunicación, al que podrán poner el nombre que quieran. Los temas a tratar combinarán los sugeridos por la organización del concurso con los de libre elección, de modo que los expertos en música, fútbol, videojuegos, redes sociales o cualquier otro asunto tendrán su espacio para explayarse.

Otro buen motivo para participar son, sin duda, los premios en juego, relacionados con las nuevas tecnologías. Un iPad, consolas como la Play Station 4, portátiles, cámaras GoPro, tablets y libros electrónicos esperan dueño. Los autores de los mejores trabajos pueden llevarse uno de ellos, aunque simplemente por participar se puede 'pescar' algo, ya que se realizará un sorteo de uno de los premios entre todos los alumnos que formen parte de alguno de los equipos inscritos.

Los tutores que inscriban equipos serán informados de los temas sugeridos por la organización para trabajar en todas las pruebas desde el inicio para que puedan organizarse durante una fase de competición que irá del 11 de febrero al 3 de marzo. Los ganadores se conocerán en una gala de entrega de premios a celebrar para finales de marzo.

La X edición de 'Mi Periódico Digital' está organizada por la consejería de Educación, Juventud y Deportes y laverdad.es, y cuenta con el patrocinio del Centro Comercial Thader, el Hospital Quirónsalud Murcia, Grupo Fuertes e Iberdrola.

 

Fotos

Vídeos