«Hay que animar la fiesta»
El apoyo al novillero José María Trigueros se dejó ver en decenas de pañoletas blancas que repartió la familia del joven
Una tarde «especial». La lucha para vencer el cáncer, a la que desde hace 25 años presta su albero la plaza de toros de Murcia, es un plus para quienes, año tras año, acuden a esta cita taurina, arraigada en el calendario de primavera. Es la encargada de abrir temporada en la capital, y en torno a ella se deja palpar el ambiente festivo y las ganas de ocupar plaza en los tendidos. Pero, la causa, insisten quienes llevan abonados a este festejo desde hace años, algunos incluso varios lustros, es un «plus». «Hay que colaborar», opinaba ayer a las puertas de La Condomina Loli Valcárcel, vicepresidenta de la junta municipal de Los Dolores, mientras esperaba, acompañada de la presidenta de la Asociación de Ostomizados de la Región (Aomur), María del Carmen Espinosa, entrar al coso.
Publicidad
La enfermedad, y el deseo de prestar colaboración, aunque fuese con una entrada, se dejó notar en los aledaños al ruedo. A algunos el cáncer les ha tocado «de cerca», otros conviven con él: «Es un día especial», repitió Manuel Cánovas, de Los Ramos, quien dijo «venir con mucho gusto a este festejo». También lo hicieron Laura Martínez y su grupo de amigas, quienes se desplazaron desde El Mirador «por el festejo, pero en especial, por la causa».
Los tendidos disfrutan de una «tarde especial», con gran tirón popular por el carácter solidario de la cita
«Nos gustan los toros, pero si no fuese porque es a beneficio de la lucha contra el cáncer, a lo mejor no hubiésemos venido», confesó otro aficionado, a los pies también de la plaza murciana, y procedente de Barinas. Él, Francisco Alvarado, se estrenaba como público en esta cita, a la que arroparon, ya en el tendido, tres cuartos de entrada.
Y dio igual la división entre sol y sombra, porque ayer, el cielo, cargado de nubes, regaló a todos una jornada a resguardo, en la que tampoco hizo falta sacar el abanico. «Hoy el sol no estorba», reían los pachequeros Pedro del Amor y Alfonso Ramón, mientras, como chiquillos, hacían colecta para sacar sus entradas de jubilado frente a las taquillas de sol. «Somos aficionados desde siempre, y donde nos enteramos que hay una corrida, allí vamos; y a esta -añadieron- todavía más».
Con sombrero de picador y mantones de manila se presentaron en la plaza de Murcia un amplio grupo de aficionadas procedentes de San Pedro del Pinatar y Torrevieja. Junto a la bolsa de la merienda -«llevamos pasteles murcianos, bocadillos, almendras, cerveza...»-, portaban, afirmaron, «los disfraces»: «Hay que animar la fiesta», defendieron.
Publicidad
Una celebración, la taurina, que, frente a la plaza, denunciaron una veintena personas pertenecientes al colectivo de entidades murcianas por la protección animal y la abolición de la tauromaquia, al grito de «¡Basta ya de maltrato animal!» y «¡La solidaridad no puede estar manchada de sangre!».
Pañoleta para Trigueros
Tarde especial, además de por el carácter solidario del festejo, fue para el alumno de la Escuela de Tauromaquia de Murcia, José María Trigueros, protagonista en el ruedo junto a un cartel de figuras consagradas como El Fandi, Miguel Ángel Perera, Galán y el murciano Rafaelillo, entre otros; por lo que su familia no quiso perderse el evento. A los pies de la plaza, junto a la puerta principal, sus tíos, primos y amigos, e incluso su madre y su abuela, repartieron pañoletas blancas con el nombre del joven y una imagen suya: «Está muy contento por esta oportunidad, para él es una ilusión grandísima y espero que disfrute mucho», adelantaba su madre, María José Bermúdez, minutos antes del comienzo del festejo. También su abuela deseaba que disfrutase, aunque reconocía tener mucho miedo: «Espero que no le pase nada».
Publicidad
Ya dentro, en los tendidos, la fiesta se tornó en 'olés', empanadillas, tragos de vino, pasteles de carne, bocadillos, cerveza y 'gin tónics'. El público disfrutó de una tarde de éxitos, como suele ser habitual, a la que acudieron diferentes representantes políticos. Entre ellos, el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, que llegó a la plaza junto al expresidente de Croem y presidente de honor de la Academia de Gastronomía de la Región, Tomás Zamora; y el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien junto a Manuel Molina Boix entregó a la terna unos obsequios en agradecimiento a su participación en el certamen. También se dejó ver entre el público el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, quien aprovechó su visita a la Región -por la mañana estuvo en El Batel de Cartagena, en un mitin-, para presenciar la corrida junto a Pascual Salvador, presidente de Vox Murcia y Luis Gestoso, director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Comunidad Autónoma y ahora candidato por Vox al Congreso.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión