Ángel Haro dibuja dos mil «imágenes mágicas» para 'Carmina Burana'

Dos de los dibujos de Ángel Haro que se proyectarán durante el concierto de 'Carmina Burana' en Murcia. /
Dos de los dibujos de Ángel Haro que se proyectarán durante el concierto de 'Carmina Burana' en Murcia.

El artista plástico crea una obra audiovisual para el concierto que de la pieza de Carl Off ofrece mañana la Orquesta Sinfónica de la Región

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

Hay en el trabajo que el escenógrafo y pintor Ángel Haro (Valencia, 1958) presenta mañana -20.00 horas- junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) dos palabras que determinan la puesta en escena final del proyecto. Dos vocablos que despertaron el interés del creador y que le llevaron a tirar del hilo; ambos figuran en el subtítulo de 'Carmina Burana', la obra con la que, sobre el escenario del Auditorio Víctor Villegas de Murcia, la formación musical cerrará esta temporada su ciclo de abono. Se trata de: «imágenes mágicas». Apunta Haro a 'La Verdad', refiriéndose a estos dos términos, que Off concibió su partitura para ser interpretada así, junto a la representación de formas y figuras que pudieran trasladar al público al terreno de la imaginación, y así subtituló su obra: 'Canciones seculares para cantantes y coros para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas'.

La interpretación mañana de 'Carmina Burana' a cargo de la Orquesta de la Región estará acompañada de una proyección audiovisual creada para la ocasión por Ángel Haro. En torno a 2.000 dibujos componen la propuesta del artista, convertida en un «espectáculo visual» animado que se aleja de la «carga medieval» que, dice el pintor, suele acompañar a la obra cumbre de Off. Su trabajo, inspirado en las vanguardias de entreguerras y el impresionismo de la época, es un encargo de la propia orquesta para el diseño de la puesta en escena de esta función, en la que también intervendrá un coro participativo integrado por voces de las agrupaciones Hims Mola (formación coral y voces blancas), Tomás Luis de Vitoria, CEIP La Arboleda y Chaplin.

Tome nota

Qué
'Carmina Burana', de Carl Off, interpretado por la Orquesta Sinfónica de la Región (OSRM), con proyecciones de Ángel Haro.
Dónde y cuándo
En el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, mañana viernes, a las 20.00 horas.
Entradas
12, 15 y 18 euros.

El resultado no es una escenografía al uso -«con más de 150 personas en el escenario no era posible», matiza Haro-, sino un trabajo de «videocreación» de «gran envergadura» en el que sus dibujos se van sucediendo de forma animada como parte de una película.

«En estos momentos de paripé místico, me parece interesante reivindicar la sensibilidad laica»

«De otra manera»

'Carmina Burana', describe Haro, es una composición de 1936. Por supuesto, la conocía antes de recibir el encargo, pero no a fondo. Comenzó a investigar en ella para dar forma a esta propuesta, y descubrió, dice, varias «curiosidades». Entre ellas, ese deseo del autor de que su música sonora acompañada de creaciones mágicas. Composiciones que Haro ha alejado del imaginario medieval. «Traté de pensar qué haría un artista plástico del 36 para ilustrar esta obra».

Cuenta Haro que con su trabajo ha intentado «articular una serie de imágenes que sirvan para degustar 'Carmina Burana' de otra manera», fijando como punto de partida una época, los años del periodo de entreguerras, que, confiesa el escenógrafo, «me interesa mucho»; comprende, añade, «a artistas que abrieron puertas que todavía no se han cerrado»; creadores a los que él recurre de forma asidua.

La pieza, cuya dirección musical correrá a cargo de Virginia Martínez, se compone, sigue reseñando Haro, «de textos sencillos y muy paganos»: «En estos momentos de paripé místico que ronda por el arte, me parece interesante reivindicar la sensibilidad laica», añade el artista, para quien los encargos, afirma, son «como un acto de libertad»: «Me gustan, porque te acotan y no dejan que te pierdas, y porque a pesar de los límites, puedes moverte con la intensidad creativa que quieras».

En la puesta en escena de 'Carmina Burana', obra de la que La Fura dels Baus ha realizado su propia reinterpretación con un exitoso montaje de gira por España, y diferente, aprecia Haro, al que propone la OSRM -«la pieza de La Fura es teatral, no hay una orquesta en el escena»-, también participan el iluminador Pedro Yagüe y las diseñadoras Isabel del Moral y la firma De la Cierva y Nicolás. En el apartado de solistas figuran la soprano Eugenia Boix, el contratenor Pedro Pérez y el barítono Toni Marsol.