Imagen de los rostros de las cinco esculturas de Cristo Yacente realizadas por José Planes y expuestas en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Alcantarilla.

Alcantarilla reúne 'Los Yacentes de Planes'

La Iglesia de San Pedro Apóstol acoge una magna muestra de cinco Cristos del escultor murciano procedentes de Jumilla, Cieza, Lorca y Abarán

R. C.

Murcia

Jueves, 10 de octubre 2024, 00:35

Todo un acontecimiento cultural de primer orden que tendrá como escenario la Iglesia de San Pedro Apóstol de Alcantarilla, donde, desde este jueves y hasta el 27 de octubre, podrá disfrutarse de la magna exposición 'Los Yacentes de Planes'. La muestra, que ha sido organizada por el Ayuntamiento de Alcantarilla, la Archicofradía del Santísimo Cuerpo de Cristo 'Señor del Mundo' y Santo Entierro (Alcantarilla), y el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), acercará al público las cinco imágenes de Cristo Yacente que el escultor José Planes (Murcia, 1891–Mazarrón, 1974) dejó en su Región. Las imágenes pertenecen a la ya citada Archicofradía de Alcantarilla, la Hermandad de la Vera Cruz y Santo Sepulcro de Jumilla, la Hermandad del Santísimo Cristo Yacente y Santísima Virgen del Primer Dolor de Cieza, la Hermandad de Labradores Paso Azul de Lorca, y la Real e Ilustre Cofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Tercio Romano de Abarán.

Publicidad

José Sánchez del Cerro, hermano mayor de la Archicofradía del Santísimo Cuerpo de Cristo 'Señor del Mundo' y Santo Entierro, explica, a propósito de la exposición que ha sido comisariada por José Francisco Sánchez Rosique, que es «un verdadero sueño poder estar disfrutando de una experiencia única e irrepetible para la cultura de la Región y de nuestra ciudad». «La exposición 'Los Yacentes de Planes'», precisa, «es un viejo anhelo para nuestra institución, ya que el reunir las cinco imágenes que salieron de la gubia de José Planes para la Diócesis de Cartagena en un mismo espacio expositivo, es una oportunidad magnífica para disfrutar de la imaginería religiosa del escultor de Espinardo». Sánchez del Cerro confía en que «todos los visitantes de la exposición puedan sentir y vivir el arte religioso en su más alto nivel».

El escultor murciano, trabajando en una obra.

En el caso de su Archicofradía, que nace en Alcantarilla posiblemente en los años posteriores a la Reconquista, allá por el siglo XII según algunas teorías que maneja esta Institución, es en el año 1944 cuando sus entonces dirigentes pensaron que era el momento de hacer crecer el patrimonio de la misma con la adquisición de una imagen de Cristo Yacente, siendo encargada su confección al escultor José Planes, afamado artista que creó una obra religiosa que hoy en día es el orgullo de todos los habitantes de la localidad.

Es una oportunidad única y magnífica para disfrutar de la imaginería religiosa del escultor de Espinardo

Y fue tan espléndido el trabajo final, que el propio escultor solicitó a la Archicofradía que se lo prestaran para presentarlo en la edición de 1945 al Premio Nacional de Escultura, logrando el primer premio y dando a esta institución religiosa una nueva dimensión con tal galardón.

También en el caso de la Hermandad de Labradores Paso Azul de Lorca, cuyos orígenes se remontan a mediados del S.XVI (1555), la obra de Planes fue distinguida. Su sagrada imagen se incorporó al patrimonio artístico-religioso del Paso Azul en 1945; unos años después, en 1951, la escultura recibe la medalla de plata en la exposición de arte sacro de Roma.

Publicidad

También son muy bellos, y provocan asombro y recogimiento, los Cristos Yacentes de la Hermandad del Santísimo Cristo Yacente y Santísima Virgen del Primer Dolor de Cieza –tallado en los años 20– , y de la Real e Ilustre Cofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Tercio Romano de Abarán.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad