Adiós al 'gratis total' en periódicos

Diarios de todo el mundo cambian a un modelo de suscripción en internet

LA VERDAD

Domingo, 10 de noviembre 2019, 10:21

El futuro de la prensa digital es de pago. De hecho, se podría decir que el presente ya lo es. Los medios de comunicación de todo el mundo están desde hace años diciendo adiós al modelo del 'gratis total'. Y lo están haciendo rindiéndose a una realidad: el mundo digital no está siendo lo que muchos auguraban.

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Sí, la publicidad en internet sigue su escalada, y por ejemplo en Estados Unidos ya genera más dinero que el resto de los soportes. Pero el problema es que esa publicidad está bajo el duopolio de Facebook y Google, dos gigantes que se llevan más del 90% del aumento publicitario.

El 78% de los rotativos de Estados Unidos han establecido ya algún tipo de «muro de pago» en su edición digital

Esta dura realidad ha llevado a que aquellos medios que lo fiaron todo al tráfico (gigantes comoBuzzFeed, que cifran sus audiencias en decenas de millones) están pasando apuros y despidiendo personal, o acabando revendidos por una fracción del que se suponía que iba a ser su valor. La publicidad, pues, no paga lo que el periodismo de calidad (ese que es la única defensa contra el imperio de las noticias falsas) cuesta producir.

En EE UU, Reino Unido, Francia y Alemania, medios líderes han adoptado el sistema de pago por contenidos

La cuestión es una cierta novedad en España (aunque hay medios que han levantado sistemas de pago desde hace ya años) pero en absoluto lo es en el resto de los países del primer mundo. Así, el 78% de los diarios estadounidenses tienen ya algún tipo de sistema de este tipo levantado, incluyendo por supuesto a los más grandes, como el 'New York Times', el 'Washington Post' o el 'Wall Street Journal'. No es en absoluto una singularidad americana. Si lo que pasa en EE UU llega con retraso al otro lado del Atlántico, se puede dar por superado ese retraso. Francia, Alemania y Reino Unido ya tienen sus principales cabeceras en internet protegidas por un muro de pago, aunque la variedad de fórmulas sigue siendo la propia de una industria incipiente.

En Francia, por ejemplo, 'Le Monde' ya supera los 175.000 usuarios de pago, y 'Le Figaro' ronda los 100.000.

En Reino Unido, donde 'The Times' fue pionero en este camino, se ha establecido ya una clara dicotomía entre prensa 'seria' de pago y sensacionalistas gratuitos. En Alemania, medios como en 'Die Zeit' o 'Handelsblatt' siguen el mismo camino. Por su parte, en Suecia, el 30% de los internautas pagan por leer noticias.

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