Las acuarelas de Zacarías Cerezo peregrinan a Caravaca
La exposición 'Andar para pintarlo. Acuarelas del Camino de la Vera Cruz' se podrá contemplar en la Iglesia de San José hasta el 31 de marzo
El pincel de Zacarías Cerezo se ha convertido en las manos del artista de Guadalupe (Murcia) en un bastón de peregrino con el que ha recorrido los extraordinarios paisajes del Camino de la Vera Cruz en el tramo que se adentra en la Región de Murcia y que finaliza en Caravaca.
El claustro alto del antiguo convento de las madres carmelitas, fundado por Santa Teresa de Jesús, acoge una exposición itinerante que, a modo de crónica pictórica, relata la peregrinación de Zacarías Cerezo por los municipios murcianos que atraviesa este camino. Antes de llegar a Caravaca, donde se podrá visitar hasta el 31 de marzo, la muestra, compuesta por 125 obras, ha visitado Moratalla, Calasparra, Cieza, Jumilla y Yecla.
Esta iniciativa está enmarcada en la programación del Año Jubilar 2024, patrocinada por la Fundación Camino de la Cruz, en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y Fundación La Caixa.
Durante la inauguración de la exposición, el pasado viernes, Zacarías Cerezo contó con la compañía del alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García; el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Luis Melgarejo; y con Javier Aznar, como representante de la Fundación La Caixa. Entres los asistentes también se encontraba un matrimonio italiano, amigo del artista, a quien Cerezo pidió que expresaran su impresión al conocer la ciudad. Con sus palabras remarcaron que Caravaca es «una ciudad con corazón y con una luz que se ha plasmado en las acuarelas de Zacarías Cerezo».
Durante dos años, Zacarías Cerezo recorrió los 135 kilómetros del Camino de la Vera Cruz a su paso por la Región de Murcia, deteniéndose en los entornos que llamaban su atención por algún motivo especial, de tal manera que el arte de la acuarela y la creatividad del artista se complementan con el sentido de la espiritualidad que aporta el peregrinaje. 'Andar para pintarlo' es el resultado de ese trabajo, una muestra compuesta por un centenar de obras para descubrir la relevancia de este Camino.
Riqueza patrimonial
Esta colección de 125 acuarelas muestra la riqueza patrimonial de los seis municipios que recorre en tierras murcianas el Camino de la Vera Cruz, que atraviesa la península desde los Pirineos hasta Caravaca. El pintor manifestó en el inicio de la itinerancia de la exposición que «andar con un pincel durante tantos kilómetros me ha convertido en peregrino de un camino que te conquista el corazón por la belleza de los lugares que se encuentran a su paso». Zacarías Cerezo capta la historia de estas ciudades, sus museos, iglesias, ermitas, recursos arquitectónicos relevantes, plazas y mercados; así como sus gentes y leyendas.