Ver fotos
Las acuarelas de Pedro Cano suben a escena
El artista blanqueño inaugura 'Teatros' en Cartagena, una muestra en la que este «maestro de la luz» recupera la gloria perdida del legado cultural y arquitectónico mediterráneos
La sensibilidad, el dominio de la luz, el manejo del color y el vasto conocimiento del artista blanqueño Pedro Cano se suben a escena, desde ayer y hasta el 28 de noviembre, en el Museo del Teatro Romano de Cartagena. Lo hacen en una exposición de 16 obras del insigne artista contemporáneo, que realiza «un recorrido sin igual por aquellos lugares donde aún se conservan importantes vestigios asociados al arte de la representación escénica y que recuperan parte de su gloria perdida de la mano de Pedro Cano, maestro de la luz». Así lo explicó el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en la inauguración de 'Teatros', un viaje por el Mediterráneo y el legado cultural de los teatros en el que sumergen al visitante las acuarelas de Cano, «uno de los más importantes artistas contemporáneos de la Región», valora López Miras.
Publicidad
Esta muestra, que nace de su experiencia personal y de su conocimiento de las arquitecturas inspiradoras que para él son los teatros de las civilizaciones clásicas mediterráneas, surge de la colaboración de la Comunidad Autónoma, la Fundación Teatro Romano de Cartagena, la Fundación Pedro Cano, la Fundación Cajamurcia, la Autoridad Portuaria de Cartagena y la Fundación Iberdrola.
«Nos gusta especialmente que una persona que conoce tan bien las grandes ciudades clásicas del mundo, como Atenas o Roma, esté tan enamorado de Cartagena», agradeció la alcaldesa, Noelia Arroyo, en la inauguración. Y señaló que este hecho otorga más dimensión a la relación del pintor con la ciudad de Cartagena y su patrimonio. Quizá por ello y, seguro, por su generosidad, el artista realizará visitas guiadas a la exposición, como en ocasiones anteriores, los días 23 y 24 de junio, a las 12.00 y 19.00 h., y el 25, a las 12.00 h.
«Esta muestra es más que una mera exposición pictórica, ya que, como en toda la obra de Pedro Cano, subyace su insuperable capacidad para atrapar la luz y los colores mediterráneos, y poder después desplegar ese patrimonio sensorial con su habitual maestría», reincidió López Miras ante las interpretaciones de Pedro Cano del Teatro Romano de Cartagena, pero también de los de Grecia, Roma, la antigua ciudad siria de Palmira, Jordania, Málaga y Mérida, entre otros.
«No se me ocurre una mejor ciudad del Mediterráneo para que Pedro Cano inicie esta exposición», concluyó el presidente de la Comunidad, que también reivindicó los museos como «espacios seguros».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión