Las actuaciones de los colectivos locales copan la agenda cultural de este cuatrimestre en Jumilla

Presentación de la agenda cultural del segundo cuatrimestre del 2019 en Jumilla./A. Simón
Presentación de la agenda cultural del segundo cuatrimestre del 2019 en Jumilla. / A. Simón

El programa ya dio comienzo con la exposición de trabajos de talleres de dibujo y pintura y obras de teatro. Además, habrá conciertos, cine, presentaciones de libros, excursiones y cuentacuentos, entre otras muchas actividades

ABDÍAS SIMÓNJumilla

Los colectivos, asociaciones y entidades de Jumilla son las protagonistas de la agenda cultural a desarrollar los meses de mayo, junio, julio y agosto en la localidad. El programa que compone esta agenda ya dio comienzo con la exposición de los trabajos del taller de dibujo y pintura a cargo de los alumnos de la UP, o con la obra de teatro del grupo Inestables, «Un sitio perfecto», o el «Cabaret» del IES Infanta Elena, y la completan varias exposiciones, teatro, conciertos, talleres, cine, presentaciones de libros, excursiones, cuentacuentos y puertas abiertas.

La edil de Cultura, Pilar Martínez, fue la encargada de desgranar la agenda, de la que en primer lugar destacó su carácter eminentemente local, para a continuación remarcar la «gran labor» de la Asociación de Artesanos, que con sus exposiciones, talleres, jornadas de puertas abiertas o corros esparteros, «dinamizan un espacio tan importante para la localidad como es la Casa del Artesano».

Otros actos destacados por la edil son la 'Noche de los Insectos', que tendrá lugar del 31 de mayo al 1 de junio, la presentación de las actas del congreso 'El legado' de Jerónimo Molina, que será el 12 de junio en el Centro Roque Baños o la presentación del Libro 'Homenaje a Paco Gil', que será el 28 de junio, también en el Roque Baños.

Actividades en la calle

También habrá actividades en la calle, como el Festival de Teatro Clásico de la Asociación Cultural Hypnos que se desarrolla en la plaza de Arriba, una actuación de Inestables en Santa María o varias citas con cuentacuentos y actividades infantiles relacionadas con la cultura y con la música en el patio de la Casa de la Cultura.

Además y como no podía ser de otra manera, en este cuatrimestre cobrarán especial protagonismo, sobre todo los meses de junio y julio, los colectivos festeros, como la Federación de Peñas, el Festival Nacional de Folklore o la Asociación de Moros y Cristianos 'Don Pedro I', que desarrollarán sus actos previos a las fiestas patronales, como la presentación del libro de la 48 Fiesta de la Vendimia, en el Roque Baños el 14 de junio, el nombramiento del Agricultor y Bodeguero del Año, el 22 de junio en el Castillo o la presentación del libro de las Fiestas de Moros y Cristianos 2019, que será el 19 de julio en el Auditorio del Conservatorio de Música.

Teatro Vico

En el Teatro Vico tendrán especial protagonismo los actos de fin de curso, las galas de danza de las distintas academias de baile de la localidad y actos de los colectivos festeros, como la presentación de Vendimiadores Mayores e Infantiles de la 48º Fiesta de la Vendimia, que será el 2 de junio, el pregón y presentación de cargos de las Fiestas de Moros y Cristianos, que será el 20 de julio, o el pregón de la Fiesta de la Vendimia, el 4 de agosto.

En orden cronológico, y en primer lugar este mismo viernes, la Asociación Musical Julián Santos llevará a cabo su concierto XXV Aniversario de la Bandera, continuará la programación del Vico con la música como protagonista, con una de las novedades de esta agenda, como es el Encuentro de Coros Escolares Cantorum que será el próximo 22 de mayo.

También destaca en el programa musical de este cuatrimestre el XXVI Festival de Bandas de Jumilla, que organizado por la AJAM, tendrá lugar el 25 de mayo, o el X Encuentro de Corales de la Coral Canticorum, que tendrá lugar el 9 de junio. En cuanto a otros colectivos y como cada año se llevará a cabo el XVIII Certamen de Cortos del Arzobispo Lozano, que será el 19 de junio. Unos días antes, el protagonismo será para la Universidad Popular, que el 12 de junio realizará su pasarela, y al día siguiente el Centro social de Personas Mayores realizará las exhibiciones de sus cursos y talleres de baile, así como del coro y su grupo de teatro.

Premio Siete Días del Deporte 2019

El Grupo Siete Días Jumilla no fallará a su cita con el deporte un año más y ya trabaja para que el lunes 17 de junio, a partir de las 20 horas y en un espacio único como es el Teatro Vico, todo salga a la perfección en la Gala de Premios Siete Días del Deporte 2019.

El grupo de comunicación premiará, como en cada edición, a los deportistas más destacados de los distintos equipos de las escuelas municipales de la localidad, así como a los mejores deportistas jumillanos amateur y de deporte adaptado en distintas categorías. Habrá un deportista destacado invitado encargado de entregar los galardones y más detalles, que pronto se darán a conocer.

La noche de los museos

Este sábado se celebra una nueva edición de la Noche de los Museos, primer evento destacado de la agenda cultural y del Teatro Vico del segundo cuatrimestre, que fue presentada este miércoles por la concejal de Cultura, Pilar Martínez. Se inaugurará este viernes a las 18 horas con un concierto de piano a cargo del alumnado de la Escuela y Conservatorio Profesional de Música Julián Santos de Jumilla y un recital de piano de Arturo Ruiz y Naira Perdu a las 20.30 horas, en ambos casos en la sección de Arqueología del Museo Jerónimo Molina.

La mañana del sábado estará dedicada a los más pequeños con las actividades 'Pieza a pieza', con la que conocerán el Museo y 'Pepito Cortocircuito', en el Museo de Arqueología y Biblioteca Municipal respectivamente. Por la tarde habrá música en la calle, concretamente en la Plaza de la Constitución, a cargo de la Orquesta del Conservatorio. A partir de las 20 horas, música de cámara en el Etnográfico y demostración de 'light painting' en Casa del Artesano. A las 21 horas dará comienzo en la sala de Entomología del Museo Jerónimo Molina la representación de la comedia 'Workajolics'. La Noche de los Museos se cerrará en la plaza de Arriba con una clase magistral de 'lyndi-hop', desde las 21 horas, y la actuación de Zoosuiters, a las 23 horas. Como suele ser habitual, durante todo el día habrá puertas abiertas en los museos.

La gira 'Magia, qué hermosa eres' hará una parada en Jumilla

Del 19 al 23 de junio se va a desarrollar en Murcia el XXXVI Congreso Mágico Nacional. Durante este congreso, cinco magos de la Región de Murcia, en concreto Charley Max, Matute Xen, Abraham Gallego, Nacho Fenollar y Antoñico Francés, van a realizar la 'Gran Gira: Magia, qué hermosa eres'.

Esta gira tendrá paradas en diferentes ciudades de la Región, como Abanilla, Cieza, Caravaca, La Alberca y también en Jumilla. En concreto, en Jumilla, la actuación será el viernes 24 de mayo en el Teatro Vico, a partir de las 21 horas, y con un precio de ocho euros para niños de hasta 12 años y 10 euros para adultos. El director del congreso, Matute Xen afirmó que con este tipo de iniciativas «queremos darnos a conocer, reivindicar que la magia es un arte como cualquier otro y es nuestra pasión y para disfrute de todos estamos haciendo esta pequeña gira».

Temas

Jumilla