La actriz lorquina Ana Belén Beas cumple su sueño de trabajar con el oscarizado Juan José Campanella
Desde agosto representa en el Teatro Fígaro de Madrid la obra 'Parque Lezama', dirigida y versionada por el director de 'El secreto de tus ojos', 'El hijo de la novia' y 'Luna de Avellaneda'
La actriz y bailarina lorquina Ana Belén Beas es la 'Clarita' del oscarizado Juan José Campanella ('El secreto de tus ojos', 'El hijo de la ... novia', 'Luna de Avellaneda') en su versión de la obra de teatro 'Parque Lezama', que se representa hasta el 12 de enero de 2020 en el Teatro Fígaro de Madrid, tras un éxito atronador en Argentina, con más de 300.000 espectadores.
En una entrevista con LA VERDAD, la artista confiesa que está viviendo uno de los momentos más ilusionantes de su carrera profesional, no solo por actuar junto a celebridades de la escena argentina como Luis Brandoni y Eduardo Blanco, sino por estar a las órdenes de uno de los cineastas argentinos más reputados en el orbe cinematográfico. 'Parque Lezama' está inspirada en 'I'm not Rappaport', la obra de Herb Gardner estrenada en Broadway en 1985 y que fascinó tanto a Campanella que siempre quiso llevarla a escena. Es la historia de dos ancianos (fue adaptada al cine en 1996 con Walter Matthau y Ossie Davis como protagonistas) que coinciden en un parque, en este caso Parque Lezama de Buenos Aires (Central Park en la versión original) con la que el espectador descubrirá dos formas de ver la vida.
Ana Belén Beas está pletórica por volver a España con una obra de Campanella. Su abuelo, natural de Santo Ángel (Murcia), era apodado 'El Tío Caracoles', nombre que Ana Belén utilizó para lanzar una productora del mismo nombre con la que estrenó en el Teatro Nacional un musical escrito por ella, 'Luz Cenicienta', que contó con el bailarín Maximiliano Guerra y la vedette Moria Casán. «Mi padre, que es de Lorca, con 5 años sus padres se lo llevan a Argentina, y allí hizo la educación primaria, secundaria y la Universidad, y volvió después a España, donde conoció a mi madre y se quedó, pero su infancia, adolescencia y juventud la pasó en Río Segundo, en la provincia de Córdoba (Argentina). En mi casa siempre habló de Argentina con pasión, y yo creo que idealicé el país, y la primera vez que me llevaron allá fue con 11 años, recuerdo que me llevé incluso mis vestidos de flamenca, y la vida ha querido que yo también pase unos años allí, y me han recibido de maravilla, es la verdad».
Paseo de las Estrellas
Ana Belén Beas, una mujer que ama la escena por encima de todas las cosas, ha trabajado en los mejores teatros de la avenida Corrientes de Buenos Aires, una de las capitales del mundo con mayor dinamismo cultural, y con actores y directores reputadísimos. Pero todo surgió en Murcia. Obtuvo su licenciatura en Danza en la Escuela de Arte Dramático y Danza de Murcia, perteneció al Ballet Español de Murcia dirigido por Carmen y Matilde Rubio, «y mi carrera empezó, realmente, como bailarina, y, de hecho, en uno de mis primeros castings en Argentina, en el que estaba Antonio Canales, me escogieron para bailar en el Teatro Lola Membrives».
«Después de terminar la carrera estuve unos años en Los Ángeles (EEUU), donde fui a trabajar y a estudiar dirección y producción, y trabajé en Telemundo, en TV Azteca, en Televisa, formé parte de la compañía estable del Teatro Ricardo Montalbán, cuando aún estaba vivo, en pleno Paseo de las Estrellas. En Los Ángeles fue donde hice mis primeras cosas a nivel interpretativo y de televisión», señala Ana Belén.
¿Podía imaginarse alguna vez llegar tan lejos? «Yo empecé en la academia de baile, como todas las nenas, con María Teresa Lazareno en Lorca, con solo dos años, y no tenía tres años y ya me subí a escenario bailando 'Cabaret', con una silla pequeñita. Desde siempre he tenido claro que quería ser artista, y que necesitaba expresarme actuando, bailando, produciendo o escribiendo, como hice con mi primer musical. El momento más pleno de felicidad que tengo es cuando me subo a un escenario».
Beas ha cumplido su sueño de trabajar como actriz y de emprender una carrera internacional, ya que ha participado en producciones en México, EEUU, Argentina, Colombia y España. «Nunca he perseguido la fama ni he tenido ambición, ser actriz me permite vivir tantas vidas, y trabajar con gente que me aporta. Estrenar mi musical fue probablemente el día más feliz de mi vida. Para lograr algo como eso tuvieron que pasar ocho años, y recibir muchos noes. La clave no es solo soñar, sino no abandonar tus sueños».
«El momento más pleno de felicidad es cuando me subo a un escenario. Nunca he perseguido la fama ni he tenido ambición. Ser actriz me permite vivir tantas vidas...»
Ana Belén beas
Sueño cumplido: trabajar con Campanella
«Trabajar con Campanella es un sueño, y lo he conseguido. Yo conocía sus películas, y siempre pensé en eso, y se dio. Después de mucho esfuerzo, pasando muchas pruebas y con muchas dificultades, y, por fin, ahí estoy con 'Parque Lezama', asegura Beas. La actriz explica que muchos años antes de conseguir el papel de 'Clarita', la hija de Luis Brandoni en esta obra de teatro, se encontró con Campanella en un aeropuerto.
«Fue saliendo de Buenos Aires, y lo vi en otro box pasando acreditaciones. Yo estaba buscando director para mi musical, y lo perseguí por todo el aeropuerto internacional, porque se me perdió en un momento dado, y lo abordé, y le dije: 'Juan José, soy Ana Belén Beas, actriz, acabo de escribir un musical y me gustaría que lo leyera'. Han pasado cinco o seis años, y cuando fuimos a traer aquí 'Parque Lezama' con la productora El Tío Caracoles, me dijo que fuera al casting, y él es super estricto, ya que todos los personajes son argentinos y los actores debían tener un acento argentino. Entonces, dije que quería ir al casting, obvio, y pasó el tiempo, y no me llamó. Entré en depresión absoluta, en el típico drama de los actores cuando no suena el teléfono, y enfermé y me dio una fiebre muy alta. Yo estaba ingresada cuando recibí un mensaje diciéndome que al día siguiente me hacía el casting en el Teatro Regina de Buenos Aires. Me dieron el alta, y como pude disimulé la fiebre, me maquillé, me hice un moño y me lo tomé como si fuera el último casting que iba a hacer en mi vida. Lo más bonito que puedo contar es que Campanella se emocionó y me dijo que le hice recordar por qué ama tanto esta obra y por qué es una de las que más le representa. Y, nada, eres mi Clarita, me dijo».
La obra cuenta el encuentro de estos dos ancianos, con personalidades distintas. «Mi padre en la obra, que es Luis Brandoni, es un fabulador, inventa diferentes personalidades para defender al trabajador y luchar contra las injusticias. Y para ello se inventa personajes. Y el personaje que interpreta Eduardo Blanco ha sido portero de edificios toda su vida, se esconde de la gente, que prácticamente no hace ruido, y lo que conocemos es lo que pasa entre ellos. 'Clarita' está preocupadísima de su padre, porque compartió sus ideales y tiene dudas y dilemas sobre qué hacer con él, porque al inventar su padre otras vidas la policía la llama y se mete en líos constantemente. Es una obra que habla de la desesperación, la tristeza, la emoción, y yo tengo una escena de 30 minutos con él, un mano a mano maravilloso».
«Lo más bonito del casting que puedo contar es que Campanella se emocionó y me dijo que le hice recordar por qué ama tanto esta obra y por qué es una de las que más le representa. Y, nada, ¡eres mi Clarita!, me dijo»
Ana Belén Beas
Directora artística del Teatro Regina
'Parque Lezama' se estrenó el 28 de agosto en Madrid, en el Teatro Fígaro, y Campanella estuvo en España el primer mes de funciones. Hasta el 12 de enero podrá disfrutarse esta obra. «Tenemos el teatro casi lleno todas las noches, y estamos realmente contentos. Yo he luchado como loca para que podamos representarla en la Región de Murcia, y el único problema será de agendas, ya que Eduardo Blanco está grabando la segunda temporada de 'Alta mar', la serie de Netflix, y después tiene una película, y Brandoni tiene que volver a Buenos Aires. Pero a partir de septiembre nos gustaría realizar una gira por España, ese sería también un sueño, volver a España».
La lorquina es, además, directora artística del Teatro Regina de la avenida Santa Fe de Buenos Aires, un proyecto que le apasiona, ya que con su socio Miguel Ángel Chulia han conseguido reabrirlo. La sala principal, de hecho, recibe el nombre de Mirtha Legrand. En ese edificio funciona, además, la Casa del Teatro, un albergue para artistas retirados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión