Borrar
Loreto López y María Teresa Marín, en el paseo de Alfonso X el Sabio de Murcia. GUILLERMO CARRIÓN / AGM
La Academia de Alfonso X abre el curso con el reto de acercar la cultura a la calle

La Academia de Alfonso X abre el curso con el reto de acercar la cultura a la calle

Dos expertas, María Teresa Marín y Loreto López, se incorporarán como académicas; desde 2014 no accedían mujeres a la institución

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de febrero 2019, 03:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Real Academia de Alfonso X el Sabio (RAAX) inicia hoy un nuevo curso con el objetivo de extender su trabajo de difusión e investigación por la Región, más allá de la capital murciana donde tiene su sede, y de acercar la cultura a la calle. A falta de que el Pleno de la institución apruebe en marzo la programación oficial, en principio está previsto desarrollar tres ciclos de conferencias, publicar una docena de libros y «abrirnos a la geografía regional», adelanta Santiago Delgado, secretario general de la institución, profesor y escritor, con más de 40 títulos en su haber.

Entre las prioridades para el ejercicio que acaba de empezar, la Academia persigue dar a conocer entre la población cuál es la labor cultural que desarrolla a diario. Y si los ciudadanos no acuden a las conferencias y presentaciones que se organizan en espacios cerrados, desde la entidad se plantean un cambio de estrategia: llevar esas actividades a la calle. Así, la directiva baraja, por ejemplo, organizar visitas guiadas y rutas culturales, como una por el jardín de Floridablanca, en el barrio del Carmen, con motivo de la exposición que sobre el conde murciano José Moniño acoge estos días la capital. En Lorca, está previsto organizar una conferencia sobre la literatura judeo-española, aprovechando la sinagoga descubierta en el recinto del castillo.

Delgado admite que la tarea que desarrolla la Real Academia de Alfonso X pasa bastante desapercibida por la sociedad. «El grado de conocimiento no es el ideal, pero muchos saben que tenemos casi mil libros en el catálogo. Acaso, la sociedad debería mostrar más interés en la cultura de calidad y menos en la de masas. Esta Academia pone su granito de arena para que la primera prospere», afirma.

La entidad, con casi 80 años de historia, reclama un mayor apoyo económico por parte de la Comunidad Autónoma

Tres pilares

En esta misma línea, reclama un mayor respaldo económico de la Comunidad Autónoma (que en la actualidad aporta 12.000 euros, como al resto de Academias hermanas) y de otras instituciones y empresas, y que esa subvención coincida con el inicio del año laboral, ya que dicha aportación no se hace efectiva hasta el mes de mayo. Confía en que la anunciada Ley de Academias aporte más seguridad en este aspecto. «Nuestro voluntad es ahondar en los tres pilares que sostienen la vida cultural promovida desde la Academia: publicaciones, actividades y colaboración con otras entidades y particulares», remarca el secretario general de la RAAX.

El acto de inicio de las actividades del curso (hoy, a las 19 horas) servirá para que Delgado presente la publicación 'La escritura y la literatura en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam)'.

Santiago Delgado: «La voluntad de caminar hacia la paridad está en el ánimo de todos»

Otro de los retos pendientes es incluir a más mujeres en el seno de una institución fundada en 1940 y que en la actualidad preside el historiador Juan González Castaño. La presencia de expertas entre sus académicos resulta casi testimonial. «La voluntad de caminar hacia la paridad está en el ánimo de todos», indica el secretario general.

En 2018 se ha dado un pequeño paso. Dos mujeres han sido elegidas para su ingreso: la directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín Torres (como numeraria; su incorporación oficial será cuando lea su discurso para lo que dispone de dos años), y la restauradora de arte María del Loreto López Martínez (como académica correspondiente, y que recibirá su diploma esta noche).

Desde 2014, con Elena Ruiz Valderas, no había entrado una mujer. Le precedieron la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Murcia (UMU) Concepción de la Peña Velasco, en el año 2008 y única fémina en la directiva de la Academia; Josefa Gómez Fayrén (2010) y Pilar Díez de Revenga Torres (2012). En noviembre pasado ingresó como numerario el etimologista y toponimista Robert Pocklington.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios