Borrar
uLas actrices Andrea Pacheco, Elia Estrada y Beatriz Maciá emulan sobre el escenario, con su cuerpo y su vestuario, una vagina. VICENTE VICÉNS / AGM

¡Se acabó fingir los orgasmos!

En la comedia 'Señora, córrase', las actrices Andrea Pacheco, Elia Estrada y Beatriz Maciá ponen el foco en el deseo de la mujer más allá de la juventud, del que tan poco se habla

Sábado, 10 de febrero 2024, 07:46

Comenta

Todo surgió en un café. «Comenzamos a hablar de la vida y más concretamente de nuestra situación sentimental y de la sexualidad, y nos dimos cuenta de que fingíamos orgasmos. Entre otras cosas que no iban bien en nuestras relaciones», admiten Andrea Pacheco, Elia Estrada y Beatriz Maciá, las actrices que forman la compañía Las Galgas. De aquí surgió la necesidad de crear el montaje 'Señora, córrase (crónicas sobre el placer y la sexualidad femenina)', que este sábado se representa en el Auditorio de Algezares (Murcia). El público de la Región de Murcia tendrá una nueva oportunidad de disfrutar de esta comedia el 17 de marzo en Calasparra.

«Coincidíamos. Aquí había un temón. Muchos de los bloqueos que teníamos se canalizaban en la sexualidad. Igual pensábamos que eran problemas individuales y, hablando, nos dábamos cuenta de que esto es una carga que llevamos las mujeres. Y especialmente las mujeres de esta edad», cuentan Pacheco, de 50 años, Maciá, de 41 años, y Estrada, de 42: «Sabíamos que a muchas amigas y compañeras también pasaban por lo mismo. Ahora, cuando se supone que tenemos más experiencia». Y es que, como reza la sinopsis de la obra, «a partir de cierta edad, las mujeres no solo son discriminadas, sino que se vuelven invisibles. En el cine, la televisión y los medios, se vincula la sexualidad solo a mujeres jóvenes y con cuerpos normativos».

Por todo esto decidieron ponerse en marcha con un montaje creado con el apoyo de Teatro de la Entrega. Una creación grupal junto con el director del montaje, Aitor Basauri, y la ayudante de dirección, Iris Pascual. El vasco, al frente de la compañía de Reino Unido Spy Monkey, ha trabajado con el Circo del Sol y es para las tres actrices todo un referente en interpretación. «Como las tres somos bastante idiotas y lo que más nos gusta es reír y hacer reír, pensamos que esto daba para hacer un espectáculo. Pero no un drama, una comedia», remarca Maciá.

«Nos está costando que se venda el espectáculo. El público nos quiere, los programadores no tanto», se queja Beatriz Maciá

Y Aitor Basauri dijo sí. Dos años después de esa conversación, las actrices ya han podido ver cómo su idea se ha materializado. 'Señora, córrase' se estrenó el pasado mes de octubre en el Teatro Circo Murcia y este sábado se representará, con entradas agotadas, en el Auditorio de Algezares, dentro del festival Enclave Mujer. Con Basauri creen las tres actrices, formadas en clown, coincidir porque hace «el tipo de humor que nos gusta».

En serio

En directo, el público verá a tres mujeres que, aunque parten de la comedia, «quieren tomarse muy en serio la sexualidad femenina», advierte Maciá. «Somos tres mujeres de cierta edad que venimos a reivindicar el placer sexual femenino y a decir, ¡ahora nos toca a nosotras disfrutar! Es un empeño constante de esa búsqueda del placer», dice Pacheco. «Como nos decía Aitor, en escena aparecen muchos seres y personajes del universo de una vagina femenina. Hacemos parodias de hombres, de 'señoros' que han sido acosadores y machistas», define Estrada.

«Somos una vagina hablante, hacemos una escena de 'Las tres hermanas' de Chéjov hablando de la sexualidad femenina, planteando qué hubiera pasado si hubiese sido así. Bailamos, cantamos, tenemos dos canciones fantásticas compuestas por David Moretti, cantante del Bosco... nos atrevemos con todo, queremos hacerlo todo y le ponemos todo nuestro empeño», manifiestan.

«La obra tiene tres partes que coinciden con las etapas antes de llegar al clímax. Primero está la lubricación, que la escenificamos con baile y con música clásica. La segunda parte son las contracciones vaginales y después llega el clímax», explican las intérpretes que sobre el escenario lucen un vestuario delicadamente pensado para la función, con unas batas con flecos y unos gorros entre rojos y rosas que les permiten recrear las diferentes partes de una vagina, como los labios mayores y menores y el clítoris. Todo ello con la firma de la diseñadora de vestuario Darsy.

Apoyos

«No podemos estar más contentas con la reacción del público», explican las creadoras de la obra. «Los comentarios son fantásticos. Nos cuentan que se lo han pasado fenomenal y que incluso han llorado en algunas partes. También nos dicen que ha habido temas que les han incomodado y nos comentan que obras como esta se tienen que hacer más», dicen sobre un público femenino que recomienda el montaje a familiares y amigas. «De hecho, es curioso porque la reacción del público es muy positiva y lo que estamos notando es que el público quiere ver espectáculos así y quiere que se hable de esto. Sin embargo, nos está costando un poco que se venda el espectáculo. El público nos quiere, los programadores no tanto», se queja Maciá. No obstante, se muestran muy agradecidas a los que han demostrado su apoyo, entre ellos Juan Pablo Soler, director del Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia, que apostó por Las Galgas para el estreno de su espectáculo.

«Ahí hay un temor al qué dirán. Y el título es llamativo. El taquillero del TCM nos contó que notó como las mujeres decían bajito el nombre del espectáculo al pedir las entradas. Y que en el siglo XXI esto siga pasando y no nos sintamos seguras de hablar libremente de estos temas y de estas palabras da que pensar», concluyen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad ¡Se acabó fingir los orgasmos!

¡Se acabó fingir los orgasmos!