El abrazo mecánico de Pepe Yagües
Arte. El artista presenta hoy en Molina una de las obras realizadas en el confinamiento: una escultura de madera que rodea con sus brazos a quien se acerca en señal de cariño
Tiene una cosa Pepe Yagües (Murcia, 1968), que es ya marca de la casa: su celo por la actualidad. Lo han llamado de todo, incluso « ... imaginero del deseo», y nadie se libra de sus juegos malabares mentales. Cuando todavía no hemos superado la pandemia y arrecian las críticas al Rey emérito, Yagües planta hoy, a las 20 horas, en el Parque de la Compañía de Molina de Segura, una treintena de obras escultóricas dentro de una exposición fugaz, pues durará tres horas. 'Exprés' reúne –la mayoría– piezas talladas en madera que tienen como tema predominante la mitología femenina grecolatina. Algunas de estas esculturas llevan inscritos versos de la poeta Juana J. Marín Saura, quien ya colaboró con Yagües en 2018 para otra exposición en la galería La Aurora, 'Pinocho panocho', para la que Marín Saura escribió un haiku que la diosa Nemosine llevaba tatuado en el cuello a modo de collar.
Publicidad
La muestra se inaugura hoy a las 20 horas en el Parque de la Compañía y forma parte del proyecto 'Las afinidades electivas' de la Concejalía de Cultura
Yagües dedicó el confinamiento a dar forma a una pieza de lo más extravagante que también forma parte de 'Exprés', titulada 'Corinna-virus', «en la que el espectador podrá hacer sonar (golpear) una cazerola con la cabeza vírica y exenta del emérito [Juan Carlos I] como protesta por algunos hechos turbios conocidos llevados a cabo por el 'Inviolable'». Otra de las piezas más llamativas es la escultura interactiva titulada 'Zagala que abraza', que a Yagües le gusta decir que es «la primera escultura que da abrazos» y que pretende «paliar de algún modo la necesidad de abrazos que tienen muchas personas en el momento en que vivimos de distanciamiento social, ya que esta obra (realizada en madera de cerezo a escala humana) tiene un mecanismo que se acciona y abraza al espectador cuando está junto a ella». El primer abrazo de esta noche será a una persona bien conocida en Molina.
'Lunas de Verano'
La Concejalía de Cultura de Molina de Segura arranca con este acontecimiento la programación del ciclo 'Lunas de Verano en Molina'. El músico Pedro Valero amenizará la muestra con un piano de cola instalado para la ocasión a ras de suelo en el parque, y el propio Yagües hará «un recorrido explicativo de las esculturas y un rap sin base musical introductorio explicando mis influencias en «panocho». La noche promete, sin duda. Yagües, eterno amante de flores negras y minotauros, de 'tiburhombres' y mujeres vestidas de besos, nunca pasa desapercibido. La concejal de Cultura de Molina de Segura, Soledad Nortes Navaro, recuerda que la muestra del artista afincado en Molina de Segura forma parte del proyecto 'Las afinidades electivas', que fue en su momento suspendida como consecuencia de la crisis sanitaria. Una vez recuperada una cierta normalidad, incide Nortes, «consideramos oportuna su recuperación, entre otras razones, porque muy particularmente estos momentos refuerzan uno de los principios inspiradores del mencionado proyecto: reivindicar la cultura como factor de continuidad».
Versos de la poeta Juana J. Marín Saura acompañan las esculturas realizadas en madera de la serie dedicada a la mitología femenina grecolatina
Yagües presentó en 2019 una serie de pinturas basadas en los versos de Miguel Hernández en la Biblioteca de Andalucía –donde, por cierto, se colocó un ejemplar editado por LA VERDAD en 1933 con dedicatoria y firma original del poeta nacido en Orihuela–. Con motivo de su serie '¡Silencio enamorado' hizo lo propio colocando un ejemplar de la primera edición de los '20 poemas de amor y una canción desesperada' con dedicatoria y firma original de Neruda.
Publicidad
La curiosidad del artista molinense parece insaciable. Hace un año se inauguraba en la fachada del colegio Nuestra Señora de Fátima de Molina de Segura un « logotipo escultórico» en latón repujado y bruñido, encargado por la dirección del centro y el AMPA, en el que aparece el símbolo Judeocristiano del Antiguo Testamento de la paloma de Noé transformándose en el símbolo musulmán de «la mano de Fátima, la que protege del mal de ojo», junto con el símbolo budista de la rueda de ocho radios y la A con línea vertical: símbolo internacional del Ateismo. «Una representación de la multiculturalidad que caracteriza a la escuela pública», que él tituló 'Contra el mal de ojo del xenófobo'.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión