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El mejor fútbol, al alcance de todo el mundo

Gracias a la labor de los delegados de LaLiga y a las numerosas iniciativas de los clubes de la competición, países como Rusia, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Turquía y México conocen cada día mejor al fútbol español

Javier Brizuela

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Rusia, organizador del último Mundial, respira fútbol a lo largo y ancho de su inmenso territorio. Daniel Cerejido, delegado de LaLiga en el país, trabaja desde principios de 2017 con el objetivo de canalizar esa pasión hacia el balompié español.

“Invitamos a Real Betis y SD Eibar a la conferencia Sports Connect en Kazán. Toni Ortega, del Betis, hizo una presentación muy completa sobre la estrategia de marketing, internacionalización y ticketing del Betis; y Eduardo Valdés, del Eibar, habló de cómo un equipo de una ciudad de 27.000 habitantes puede llegar a ser conocido en lugares remotos del mundo con una buena estrategia. Las entradas para el acto se agotaron varios días antes”, narra Daniel.

Mi principal función es la del desarrollo de negocio internacional para acercar LaLiga al fan local, con los objetivos finales de incrementar el valor de los derechos audiovisuales de LaLiga en el país, atraer nuevos sponsors e incrementar el número de seguidores de nuestro campeonato”, dice Daniel. “El Eibar ha abierto una peña oficial en Rusia, el FC Barcelona tiene una academia, y existen peñas oficiales de Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid”.

Además de los clubes recién citados, Sevilla FC (en su equipo femenino milita Nadya Karpova),  Valencia CF (Cheryshev) y RC Celta (tras el paso de Mostovói y Karpin) tienen también una cantidad notable de seguidores.

“El fútbol siempre ha sido el deporte número 1 en Rusia. En cuanto a LaLiga, el verdadero crecimiento se ha experimentado con el nuevo broadcaster, que retransmite en abierto y a través de las redes sociales locales todos los partidos y resúmenes de LaLiga Santander. En el curso 2016/17 no existía esa posibilidad. De 0 hemos pasado a más de 170 millones de visitas. LaLiga Santander es, de acuerdo a esos números, la más vista en Rusia, incluso por encima de la liga local”, asevera Daniel.

Real Zaragoza y RC Deportivo, pioneros en Tailandia

José María Gotor, delegado de LaLiga en Tailandia, comenzó su labor en 2017: “Llegué a Bangkok a finales de julio de ese año. Además, me encargo de Camboya, Myanmar y Laos. Mis funciones afectan a múltiples departamentos de LaLiga: control de la competencia, apoyo al broadcaster oficial, investigación de métodos de piratería, relaciones con la liga local, Federación y Gobierno, acciones con influencers, youtubers y celebrities, fomento de comunidad entre los fans tailandeses…”.

Un reciente estudio de Nielsen Sport sitúa a Tailandia como el segundo país del mundo con mayor porcentaje de aficionados al fútbol entre su población (78%).

José María apunta a marzo de 2018 como un momento importante: “Hubo un Workshop de clubes, organizado por la Thai League. A él asistieron los responsables comerciales y de marketing de los clubes de primera y segunda división de Tailandia. Era la primera vez que una liga europea participaba en este tipo de acciones. Carlos Arranz, director comercial y de Marketing del Real Zaragoza, e Ignacio Martínez, director comercial del Deportivo, compartieron sus experiencias y estrategias en estas áreas de forma muy amena y cercana”. 

Antes de Zaragoza y Deportivo, el Atlético de Madrid desembarcó en Tailandia. Visitó el país en 2010 y acordó una alianza estratégica con el club tailandés Muanthong United. Unas acciones que se han traducido en una importante base de aficionados rojiblancos. 

“Los tailandeses son auténticos fanáticos del fútbol. Un reciente estudio de Nielsen Sport sitúa a Tailandia como el segundo país del mundo con mayor porcentaje de aficionados al fútbol entre su población (78%). Tanto la Thai League como la federación tailandesa están realizando un esfuerzo muy significativo en los últimos años. Hemos firmado con ellos un acuerdo de colaboración en diferentes áreas, que nos ha permitido, entre otras cosas, recibir a la selección tailandesa sub-16 el verano pasado”, continúa José María. “La ventaja competitiva de LaLiga reside en que estamos presentes de forma física en el país de manera permanente. Es algo que ninguna otra liga ni club extranjero ha hecho hasta la fecha”.

Los equipos de LaLiga, cada vez más presentes en Emiratos Árabes Unidos

Maite Ventura trabaja en la Oficina de Dubái desde mayo de 2017. Fue la primera oficina que abrió a nivel internacional LaLiga, en 2014 de la mano de Fernando Sanz (director de LaLiga para Medio Oriente y Norte de África). “Hay una asociación absoluta entre el concepto de España y fútbol. Cuando dices que eres española, la siguiente pregunta es a qué equipo apoyas. Ayuda más la presencia de jugadores árabes jugando en LaLiga. Actualmente hay 15 en nuestro campeonato”, señala la delegada de LaLiga en Emiratos Árabes Unidos.

LaLiga ha conseguido superar en MENA (Middle East and North Africa) los 9 millones de seguidores en Facebook. Muchos clubes, como Atlético de Madrid o Leganés, también han sabido ver la importancia de este mercado y han abierto perfiles específicos en árabe.

Maite resume la principal iniciativa en los últimos meses en la región: “Llevamos al Atlético de Madrid, Valencia, Celta, Real Sporting, Deportivo Alavés y a la Escola del Fútbol Club Barcelona en Rusia a las conferencias de Abu Dhabi Sports Council. Colaboramos con este organismo en el intercambio de conocimientos y experiencias. Son unas conferencias de carácter mensual”.

La afición a LaLiga y sus clubes crece de manera imparable en Emiratos. “LaLiga ha conseguido superar en MENA (Middle East and North Africa) los 9 millones de seguidores en Facebook. Muchos clubes, como Atlético de Madrid o CD Leganés, también han sabido ver la importancia de este mercado y han abierto perfiles específicos en árabe”, concluye Maite.

Japón vibra con el Clásico

Las marcas globales no conocen las fronteras. Octavi Anoro lo sabe muy bien. Lleva un año y medio de delegado de LaLiga en Japón. En este tiempo ha conseguido acercar, a través del fútbol, a dos países muy alejados geográfica y culturalmente. Los últimos meses, en concreto, han estado presididos por una actividad frenética.  

“El 17 de junio organizamos un encuentro de peñas y fans de LaLiga. Reunimos a 70 aficionados de 14 equipos, algunos de ellos de LaLiga 1|2|3. El 12 de julio fue la presentación de Takashi Inui en Tokio con el Betis. La primera vez en la historia de LaLiga que un jugador extranjero era presentado en su país. Hubo más de 100 medios acreditados”, recuerda Octavi. 

Determinados partidos de LaLiga Santander han sido la excusa ideal para movilizar a los aficionados japoneses. “El 22 de octubre, por el FC Barcelona-Real Madrid, realizamos un Live Commentary Show a través de Twitter y Youtube. Se produjeron más de 150.000 visualizaciones y hubo puntas de actividad de más de un comentario por segundo”, explica Anoro. “Además, el 22 de diciembre, día del Real Betis-SD Eibar, tuvo lugar el evento LaLiga Bonenkai (Christmas Party). Más de 70 personas se dieron cita a la fiesta vestidas de verde (Real Betis) o de azul (SD Eibar). También realizamos distintos sorteos”.

El 12 de julio fue la presentación de Takashi Inui en Tokio con el Betis. La primera vez en la historia de LaLiga que un jugador extranjero era presentado en su país.

La fiebre por el fútbol español en el país motiva diferentes iniciativas de los clubes. “El Eibar ha encontrado un patrocinador nipón (HiKOKI). Asimismo, seis clubes de LaLiga (Real Madrid, FC Barcelona, Real Betis, SD Eibar, Sevilla FC y Elche CF), además de la propia competición, ya tienen perfiles de redes sociales en japonés”, comenta Octavi. “Hemos creado dos peñas oficiales (Atlético y Valencia), y aficionados béticos están creando otra”.

El delegado de LaLiga en Japón cierra con una reflexión interesante: “Es una oportunidad magnífica que Iniesta, Torres o Villa estén aquí. De todas formas, creo que el crecimiento del interés hacia LaLiga y sus clubes se debe en mayor medida a Gaku Shibasaki y Takashi Inui”.

El Celta se abre camino en Turquía

En el FIFEX 2019, una feria de industria que se organiza en Turquía con el apoyo de la TFF (Federación de Fútbol Turca), el Celta fue protagonista. “Le llevamos porque queríamos mostrar que LaLiga y sus clubes están presentes en casi todos los mercados. Además, para el Celta, que tiene dos jugadores internacionales con Turquía, era una oportunidad de presentarse de una forma más cercana”, afirma Mete Turkmenoglu, delegado de LaLiga en el país otomano. “Llevo trabajando en Estambul desde abril de 2017. Intentamos dar soporte a todas las áreas de LaLiga. Tenemos la ventaja de que Turquía es un país que vive y respira fútbol, aunque tenemos que tener en cuenta el hecho de que los aficionados turcos están muy volcados con los clubes locales”. 

El país otomano también se ha acercado a LaLiga Santander a través de futbolistas de gran nivel, como corrobora Mete: “Los jugadores turcos son algunos de los embajadores más importantes para la competición en el territorio. Arda Turan, Enes Ünal, Okay Yokuslu y Emre Mor son algunos ejemplos, pero no hay que olvidar también a Nihat Kahveci o Mehmet Topal, que son leyendas vivas y crearon muchos aficionados para la Real Sociedad, el Villarreal CF y el Valencia”. 

El derbi madrileño levanta pasiones en México

“LaLiga llegó a México a principios del año 2017. En el día a día buscamos nuevas oportunidades de negocio, atendemos las necesidades de los medios de comunicación, buscamos eventos deportivos, tecnológicos y de innovación…”, resalta Nuño Pérez-Pla, country manager de LaLiga en México. Alejandro de Gabriel, delegado de LaLiga en el país, trabaja con él: “Llegué coincidiendo con el comienzo de la temporada 2018/2019. Lo importante es crear valor para LaLiga en forma de fans y consumo del producto”.

El Atlético de Madrid aprovechó el último derbi madrileño para realizar un evento en México en el que aficionados de los dos equipos vivieron el partido y además se sortearon premios.

El Atlético de Madrid hizo en 2017 un movimiento estratégico adquiriendo un equipo en San Luis de Potosí que ha sido campeón del Torneo de Apertura del Ascenso MX. “Además, el Atlético apoyó un evento de LaLiga con motivo del último derbi madrileño para acercarse a sus aficionados y generar contactos relevantes. El evento fue conducido por Luis García Postigo en un restaurante de México, y aficionados de los dos equipos pudieron vivir el partido de una manera diferente. Se sortearon premios, como un viaje pagado para dos personas para el derbi del Wanda Metropolitano”, revela Nuño.

Jugadores como Guardado, Héctor Moreno, Araujo, Layún, Lainez y Alanís cumplen, para Pérez-Pla, una función importante: “Son estrellas e iconos en México, así que ayudan a que se amplíe la atención a muchos conjuntos de la competición”. Alejandro completa: “El fichaje de Diego Lainez por el Betis se siguió con expectación. Todo lo que mueve es espectacular”. 

“El idioma y la cercanía cultural es un elemento que facilita mucho el trabajo en México, pero también hay que resaltar que competimos con la liga local, con competiciones de CONCACAF y CONMEBOL, contra el resto de competiciones europeas y con las grandes ligas de Estados Unidos”, expone Nuño. México conoce mejor día a día a los clubes españoles. No es extraño que LaLiga, a través de su red de delegados, coleccione fieles en cada rincón del globo. Es un regalo para cualquier aficionado al fútbol. 

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