Borrar
Grosso Napoletano

Grosso Napoletano, la nueva pizzería en Murcia que devuelve a la pizza su auténtico sabor

La Plaza Santa Catalina recibe este concepto de gastronomía artesanal considerado una de las mejores cadenas de pizzería artesanal del mundo, según el prestigioso ranking internacional 50 Top Pizza.

EFQ

Compartir

La pizza es uno de los platos más consumidos en el mundo y que goza de mayor aceptación popular. Se trata de un alimento que nació en pleno Nápoles y que con el tiempo, y la exportación a América y el resto del mundo, ha ido perdiendo su identidad para pasar a ser un producto industrializado. Pero los amantes de la pizza en Murcia están de suerte, porque Grosso Napoletano ha abierto sus puertas en pleno centro para democratizar la auténtica pizza napolitana y llevar a los paladares un sabor único y fresco.

La Plaza Santa Catalina cuenta desde hace tan solo unos días con un nuevo restaurante que hace un viaje gastronómico a la misma Nápoles. Grosso Napoletano ofrece un momento de disfrute, donde saborear distintas recetas de buena pizza artesana con un vino, una cerveza o un refresco y dejarse seducir también por los sabrosos entrantes de su carta que no dejan indiferente, donde el Carpaccio Tartufato o el Vitello Tonnato (ternera blanca con mayonesa de atún, anchoas y alcaparras) adquieren especial protagonismo. Sus fundadores, Hugo Rodríguez de Prada y Jorge Blas, tenían claro que querían volver al origen y respetar la forma de hacer la auténtica pizza napolitana, abriendo el que es ya el restaurante número 24 bajo este concepto de toda España.

Su concepto de pizza artesanal se asienta sobre cuatro pilares. El primero es una masa elaborada con tan solo agua, sal, levadura y una harina de un elevado índice glucémico importada de Nápoles, con mayor fuerza y elasticidad que permite trabajar esta masa con una hidratación mayor. Es una masa de doble fermentación que se consume 48 horas tras su elaboración, sin añadir ningún químico, totalmente controlada en temperatura y humedad para conseguir una digestión más ligera. En segundo lugar, destacan los ingredientes frescos que se le añaden como fior di latte, una mozzarella de vaca procedente de una ‘lattería’ tradicional y artesana de Nápoles, así como una base de tomate natural San Marzano, con un chorro de aceite de oliva y la albahaca para elaborar una de las pizzas más famosas: la margarita. Tanto esta como el resto de la carta son pizzas finas, muy elásticas, de unos 30cm de diámetro, con bordes gruesos.

avanti
indietro

Todo esto se elabora en un horno de piedra fabricado por un artesano napolitano en las orillas del Vesubio. “El horno se monta directamente en el local durante cuatro días y se va madurando poco a poco. Alcanza los 450-500 grados de temperatura de trabajo, lo que hace que las pizzas estén horneadas en tan solo unos 60 ó 90 segundos”, detalla Hugo.

Se trata de un proceso artesanal en el que son importantísimos los ‘pizzaioli’, artesanos expertos del arte de la pizza, procedentes de Nápoles y alrededores, gracias al acuerdo de Grosso Napoletano con la mejor escuela de hostelería de Nápoles. Los pizzaioli trabajan la masa con la “palmada napolitana “ y se encargan de posicionar las pizzas en el lugar exacto del horno e ir controlando su cocción para lograr el resultado de una auténtica pizza napolitana. Algo que ha hecho que el restaurante esté en el top 10 de las mejores cadenas de pizzas artesanales del mundo según el emblemático ranking el 50 Top Pizza.

El secreto, cuenta Hugo Rodríguez, es “hacer las cosas con cariño y respetar la identidad y elorigen”. “Queremos democratizar la auténtica pizza napolitana y popularizarla, haciendo las cosas bien y respetando el origen”, concluye.

Compartir

Contenido de Grosso Napoletano y editado por EFQ. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.