Hidrogea impulsa la transformación medioambiental de Cieza, Jumilla y Beniel con proyectos que reducen los riesgos de sequías e inundaciones
Abrir un grifo y que salga agua potable al instante. Este gesto tan cotidiano y que se da por hecho en el mundo occidental requiere de una red de infraestructuras hidráulicas como la que gestiona Hidrogea, empresa concesionaria del ciclo integral del agua en trece municipios de la Región de Murcia, donde está presente desde hace más de 50 años, bien de manera directa o bien a través de empresas mixtas (con esta fórmula público-privada, la compañía controla el 49% del accionariado mientras que el 51% restante corresponde a los respectivos ayuntamientos).
«Tenemos el reto de reutilizar el agua depurada para el riego de las zonas verdes en los municipios donde se pueda»
Juan José Alonso
Hidrogea, aparte del servicio urbano del abastecimiento de agua potable, también desarrolla otras actuaciones en algunos territorios, como son el mantenimiento de parques y jardines, la recogida de residuos sólidos urbanos y enseres, y la limpieza viaria y de edificios municipales. Con una población abastecida que supera el 1.100.000 habitantes, la concesionaria da un paso más en las localidades donde está presente con un ambicioso plan de transformación medioambiental a medida, con las soluciones más innovadoras y digitales para hacer frente a los problemas hídricos, energéticos y ambientales.

«Es un proyecto de ciudad basado en la sostenibilidad de la mano de los ayuntamientos con los que trabajamos», resumió Juan José Alonso, consejero delegado de Hidrogea, en el desayuno informativo que tuvo lugar esta semana en las instalaciones de LA VERDAD. El encuentro, que estuvo moderado por Miguel Ángel Ruiz, periodista especializado en medio ambiente y jefe del Área de Local del periódico, contó con la participación de los alcaldes de Cieza, Jumilla y Beniel, Tomás Rubio, Severa González y María del Carmen Morales, respectivamente. Los tres regidores coincidieron en destacar, además de la calidad de los servicios que presta Hidrogea en sus municipios, el papel transformador que está ejerciendo para cumplir con los objetivos enmarcadas en sus agendas urbanas.
La Región de Murcia padece un problema tan endémico como es el déficit de agua, pese a ello no ha adoptado restricciones ante la falta de precipitaciones y el descenso de las reservas de los embalses, tal y como está ocurriendo en otras partes de España. Se da la circunstancia que en esta comunidad «se invierte en la renovación de las instalaciones», apostilló el consejero delegado de Hidrogea, señalando a Cieza, Jumilla y Beniel como casos de éxito. Tampoco pasó por alto que la factura del agua en la Región es de las más caras del país, aclarando que «no hay agua más cara que la que no se tiene».

La hoja de ruta de la concesionaria recoge una serie de retos, entre ellos la reutilización del agua depurada para el riego de parques y jardines en aquellos territorios donde se pueda, dado que en la mayoría de depuradoras el caudal está concedido a la agricultura. Este propósito, que podrá ser una realidad en Beniel por la disponibilidad de un recurso libre, se unirá a otra acción de aprovechamiento que ya funciona en esta localidad, como es la segunda vida al agua de rechazo de la piscina municipal para la limpieza de calles, baldeo y riego de las pistas deportivas. «Gracias a una visión de optimización, hemos llegado a muchos espacios», apuntó Morales.
«Hidrogea es el ‘partner’ que acompaña a los ayuntamientos a prestar servicios públicos, desde el ciclo integral del agua hasta la limpieza viaria»
Juan José Alonso
Por el contrario, en aquellas zonas donde no es posible esta actuación, la concesionaria contempla proyectos de reutilización de agua de lluvia, que incluyen su almacenaje en lagunas, lo que reduciría el riesgo de inundaciones. Jumilla sería una buena plaza para llevar a cabo este diseño, dado que no dispone de embalses y depende de las masas de agua, que son fuente vital para el abastecimiento de la ciudad. Precisamente, esas masas son una de las grandes beneficiarias del proyecto ‘Digiagua’ que el municipio ha presentado a la segunda convocatoria del Perte de digitalización del ciclo urbano agua. «Vamos a conocer las fugas de las viviendas y los edificios municipales», declaró González.
A renglón seguido, Rubio puso de manifiesto la mayor conciencia social relacionada con el medio ambiente: «La gente asumiría el posible coste de un modelo de ciudad que incluya la renaturalizacion de espacios o el riego inteligente, por la necesidad imperiosa de proteger el entorno».
Otro asunto que Alonso abordó fue el blindaje de la concesionaria frente al ciberterrorismo: «Recibimos cientos de ataques diarios», exclamó, los cuales van dirigidos tanto a la gestión de clientes (con el fin de obtener los números de cuenta de los abonados) como a las instalaciones críticas. Para ello, Hidrogea tiene en el centro Dinapsis, ubicado en Cartagena, un fortín «con una capa de ciberseguridad súper potente y con personal durante las 24 horas para controlar la eficiencia de los sistemas de abastecimiento». De esta manera, pone coto a quienes tienen las intenciones, por ejemplo, de cerrar las válvulas reguladoras de presión -que dejarían sin suministro hídrico a un municipio- o de alterar los sistemas de cloración del agua.

De esta instalación, que recientemente ha obtenido ocho millones de euros correspondientes al Perte del Agua de los fondos ‘Next Generation’ para avanzar en ciberseguridad, entre otros aspectos, se benefician igualmente los municipios gestionados por Hidrogea. En el caso de intrusismo en un depósito de agua, donde hay seguridad física, un operario actuaría en un margen inferior a siete minutos si la incidencia no pudiera solucionarse de forma remota.
«Cuando implantemos la telelectura de contadores de agua al 100%, va a suponer un ahorro para las familias, porque localizará las fugas»
Tomás Rubio
El alcalde de Cieza, Tomás Rubio, puso en valor la transformación que el municipio está dando gracias al respaldo de Hidrogea, a través de Aguas de Cieza, empresa concesionaria de los servicios de suministro de agua potable, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines. «Vamos de la mano para conseguir los objetivos marcados en la agenda urbana», presumió. Esta alianza incluye una batería de proyectos cuya finalidad es crear un modelo de ciudad más sostenible y más verde. Muestra de ello es la apertura de la oficina de ‘smart city’, que recoge datos (por ejemplo, detecta las masas de gente, las plazas de aparcamiento libres y la ubicación de los camiones del servicio de recogida de residuos) y los procesa para tomar mejores decisiones. Otra actuación relevante consiste en la renaturalización de la localidad con la creación de espacios verdes más sostenibles, esto es, la plantación de especies capaces de soportar la climatología y el déficit hídrico. Esta acción también se extrapolará a los centros escolares, para que los alumnos y docentes dispongan de más zonas naturales y con sombra.

«Hidrogea va de la mano del Ayuntamiento para conseguir los objetivos marcados en la agenda urbana, para una Cieza más verde y sostenible»
Tomás Rubio
Uno de los retos contrarreloj que tiene Cieza es la renovación de los contadores de agua que tengan más de 12 años, tal y como marca la orden ministerial para 2025, con el objetivo de garantizar una lectura precisa, ahorrar agua y proteger a los consumidores. «Más del 50% de los contadores del municipio superan los 12 años, y otro 50% está dentro de las casas», indicó, asegurando que «cuando implantemos la telelectura al 100%, va a suponer un ahorro para las familias, porque permitirá localizar las fugas».
«Estoy convencida de que la prórroga por 25 años del servicio del agua de Hidrogea en Jumilla es una bendición»
Severa González
Hidrogea seguirá en Jumilla hasta 2050, tras la prórroga de 25 años a la concesión del servicio de agua potable que se aprobó a finales de 2023. La continuidad de Aguas de Jumilla subyace por dos retos «urgentes y necesarios», tildó la alcaldesa de la localidad, Severa González, para fortalecer la infraestructura y asegurar el suministro de agua potable, y cuya inversión ascendía a los 2,8 millones de euros. Uno de ellos fue realizar un sondeo para extraer agua subterránea y el otro, construir un nuevo depósito de almacenamiento de agua con capacidad de retener agua durante un periodo de 24 horas, en vez de 12 horas como ofrecía, para garantizar el servicio en caso de cortes o restricciones. «Ya no son retos, sino logros», señaló la regidora, agradeciéndole «el trabajo hecho».

«La instalación de paneles solares con la bonificación del IBI y el ICIO es una medida bien recibida por los jumillanos»
Severa González
Al hilo, adelantó que Aguas de Jumilla tiene en cartera otras dos actuaciones relevantes para el municipio: la instalación de paneles solares en los depósitos de agua y un proyecto que aúne ocio y medio ambiente en el entorno de la antigua depuradora, donde el Ayuntamiento prevé la construcción de un gran embalse de captación en estas instalaciones que servirá de tanque de almacenamiento de agua de lluvia y que, al mismo tiempo, regulará el caudal suministrado a la EDAR.
A estas acciones se suman la mejora del sombraje en los colegios con la plantación de árboles para generar sombras naturales y la bonificación del IBI y el ICIO por la colocación de paneles solares, así como la renovación integral de la iluminación de los espacios públicos de Jumilla y pedanías (cabe mencionar que la factura de la luz ronda el millón de euros anual), que verá la luz más adelante.
«El rendimiento hidráulico en Beniel ya supera el 75%; de hecho, destinamos 150.000 euros anuales a su renovación»
María del Carmen Morales
«Beniel aprovecha la economía de escala teniendo a Hidrogea con nosotros», pronunció María del Carmen Morales, alcaldesa del municipio, donde la empresa mixta Sermubeniel se encarga de la gestión integral del agua, el mantenimiento de parques y jardines, la recogida de residuos sólidos urbanos y enseres, y la limpieza viaria y de edificios municipales. «Tener todos los servicios unificados en un mismo contrato y con la calidad asegurada es un alivio», dijo con ahínco.

«Estamos desarrollando con Hidrogea un plan de renaturalización en la avenida Calvo Sotelo para hacerla más atractiva»
María del Carmen Morales
Para la primera edil, el rendimiento hidráulico, que es el indicador que mide la eficiencia en la gestión del agua, con una tasa del 75%, por encima de la media nacional, ocupa una posición destacada en su hoja de ruta. De hecho, sólo en los últimos cuatro años el Ayuntamiento ha destinado más de medio millón de euros para su renovación, ya que el Presupuesto municipal destina íntegramente un canon de unos 150.000 euros anuales para ese cometido. «Ha supuesto un ahorro en la compra de agua y en los costes, porque se consume menos y se aprovecha más», justificó Morales, añadiendo que «no podemos perder de vista las inversiones que no se ven, como ésta, ya que son positivas para el municipio».
A corto plazo, Beniel contempla la renovación total de los contadores de agua. «A día de hoy, se han cambiado uno de cada tres contadores, y cuando acabe el año, tendremos el 100% de la telelectura completa», pronosticó antes de dar a conocer el plan de renaturalización que está llevando a cabo junto a Hidrogea en la avenida Calvo Sotelo, donde se ha modificado el arbolado, la accesibilidad y las acometidas de agua potable a las viviendas de la zona. Algo similar se repetirá en la Plaza de la Hispanidad, adelantó.