Tropas y legiones exhiben su fuerza en un desfile con más animación y participantes

Imagen de archivo del Gran Desfile. /Pablo Sánchez/ AGM
Imagen de archivo del Gran Desfile. / Pablo Sánchez/ AGM

Los festeros ponen hoy el colofón a sus actos principales con un cortejo militar formado por 4.000 personas con sus mejores galas

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

Cuatro mil persona de los 50 grupos festeros y una veintena más, entre bandas de música y grupos medievales de ambientación, tienen previsto llenar el centro urbano hoy, a partir de las siete de la tarde, en el Gran Desfile de Carthagineses y Romanos, que este año destacará por un aumento de la animación y de participantes.

Esta vez el grupo invitado es una representación de las Fiestas Ibero Romanas de Cástulo, en Linares (Jaén), que abrirá un cortejo que estará en la calle cerca de tres horas y media. Una de las novedades serán las carrozas, que lucirán Aníbal e Himilce en el bando púnico, y Escipión y Emilia Paula al mando de las legiones. Las estructuras miden unos doce metros de longitud cada una y las suministrará Carros de Foc, una compañía dedicada a la creación de esculturas gigantes para desfiles.

Al detalle

Salida
Desde la Plaza del Ayuntamiento a las 19 horas.
Participantes
Cerca de 4.000 personas, entre tropas, legiones y grupos de animación.
Llegada
Al campamento, sobre las 22.30 horas, tras pasar por la calle Mayor, Plaza San Sebastián, Puerta de Murcia, calle del Carmen, Alameda de San Antón, Calle Soldado Rosique y puente del Cartagonova.

El recorrido será el mismo que se ha consolidado en los últimos años, con salida del Palacio Consistorial y recorrido por la zona peatonal (calle Mayor, Puerta de Murcia y Carmen) y por el Ensanche (Alameda de San Antón, calle Soldado Rosique y puente del Cartagonova), hasta llegar al campamento.

«Lo que sí vamos a variar es la agilidad con la que queremos que se mueva todo. Pretendemos conseguir un desfile que se mueva más rápido y que no se haga tedioso», explicó el responsable de organización de la comitiva principal de las fiestas, Mariano García Jerez.

Última velada nocturna

El narrador de otros años será sustituidos por un 'speaker', «para que no solo se dedique a contar al público lo que estamos viendo, sino también para animar el momento», añadió García Jerez. Estará junto a la grada de protocolo, en la calle Puerta de Murcia. Los grupos No Somos Mostruos y Despertando los Sentidos, las Agrupaciones Musicales Sauces y Nuestra Señora de la Soledad de Molinos Marfagones y los grupos de percusión y de bailarinas pondrá el dinamismo y la diversión. A la finalización, ya en el campamento, todos se unirán en la última gran velada de las fiestas, que está previsto que dure hasta altas horas de la madrugada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos