Tropas y legiones asaltan Cartagena

Una de las escenas de la gran batalla de Qart Hadasht, en la que los romanos vencen a los carthagineses./ Pedro Martínez / AGM
Una de las escenas de la gran batalla de Qart Hadasht, en la que los romanos vencen a los carthagineses. / Pedro Martínez / AGM

La ciudad rinde honores a su pasado más esplendoroso durante diez días de batallas y bacanales, bodas y oráculos

Pepa García
PEPA GARCÍA

Con el ambicioso objetivo de duplicar el número de visitantes que las Fiestas de Carthagineses y Romanos recibieron el año pasado, primero como fiesta de Interés Turístico Internacional -fuentes municipales los cifran en 600.000-, más de 5.000 cartageneros se transforman en carthagineses y romanos, se dividen en dos bandos irreconciliables y se ponen a las órdenes de sus generales: Asdrúbal y Aníbal, las 25 tropas cartaginesas; y Escipión 'el Africano', las 25 legiones romanas. Comienza la batalla.

Hoy empieza la fiesta, diez intensos días de celebraciones, batallas, desembarcos, bodas, bacanales, oráculos, luchas de gladiadores, carreras de bigas, desfiles, juegos y conciertos. Diez días con sus diez noches entregados a revivir el más esplendoroso pasado de Cartagena. Tiempos convulsos, de fundación, conquista y refundación, de uno de los principales enclaves del Mediterráneo en los que los cartageneros se entregan a revivir su pasado y rendirle honores. Catorce años resumidos en 10 días de los que el encendido del fuego sagrado prende la mecha que iluminará la historia.

Los principales actos

Viernes 21
Encendido del fuego (20.25 h., explanada Puerto); pregón a cargo de la alcaldesa, Ana Belén Castejón (21 h., plaza del Ayuntamiento); e inauguración del campamento (23 h.).
Sábado 22
Fundación de Qart Hadasht (20 h., explanada del Puerto).
Domingo 23
Dies Lustricus (12.30 h., plaza del Ayuntamiento); destrucción de Sagunto (20.30 h., explanada del Puerto); y sesión plenaria del Senado Romano (21.30 h., explanada del Puerto).
Lunes 24
Bodas de Aníbal e Himilce (21 h., explanada del Puerto); y festejos nupciales y bodas carthaginesas (22.30, vía Aníbal del campamento).
Martes 25
Bici Romana IX Edición (12.30 h, campamento); y Oráculo de la diosa Tanit (21 h., explanada del Puerto).
Miércoles 26
Inauguración del mercado de época (parque Vallejo Alberola, junto al campamento); desfile infantil (18 h., desde la plaza de España); juramento infantil de Aníbal (18.45 h., campamento); pruebas de Aspar y Ludi Romani (19 h., campamento); y Feriae Latino (22.30 h., campamento).
Jueves 27
Juegos infantiles (de 11 a 14 h., plaza de San Francisco); desembarco, recibimiento de la armada carthaginesa y contratación de los mercenarios (20 h., explanada del Puerto); salida de Aníbal a Roma (21 h., desde Héroes de Cavite al campamento); bodas romanas (22 h., campamento); y el designio de los dioses (23.59 h., escenario campamento).
Viernes 28
Batalla marítima (10.45 h., dársena del Puerto); comedia 'Ajedrez Viviente' (13 h., plaza Juan XXIII); desembarco romano (17 h., explanada del Puerto); batalla por la conquista de Qart Hadasht (18 h., cuesta del Batel); la victoria de Roma (19.45 h., explanada del Puerto); desfile de la victoria (20.30 h., desde la plaza del Ayuntamiento al campamento); y Gran Feriae de la Victoria (23.30 h., campamento).
Sábado 29
Homenaje a los caídos en la batalla (13.30 h., Torreciega); y desfile general de tropas y legiones (19 h., de la plaza del Ayuntamiento al campamento).
Domingo 30
Munuera Gladiatoria-Tarraco Ludus, lucha de gladiadores (12.30 h., plaza portátil); circo romano (18 h., plaza portátil) -ambos espectáculos cuestan 5€-; apagado del fuego sagrado (22 h., escenario del campamento festero).
Campamento festero
Abre a mediodía y cierra a las 4.00 h., excepto las vísperas de festivo, que estará abierto hasta las 6.00 h.
Mercado de época
Abre, de miércoles a domingo, de 12 a 14 h., y de 17 a 1.00 h.

Conscientes de que el carácter abierto de la ciudad es lo que la convirtió en Puerto de Culturas, año tras año, carthagineses y romanos se empeñan en mejorar la experiencia de propios y extraños, sin importar el género, la edad o la nacionalidad. Por eso, desde la Federación de Tropas y Legiones promueven la organización de actos para todos. «Queremos revestir las calles y plazas de un ambiente más festivo por las mañanas con conciertos y actividades y, por la tarde y por la noche, concentrar todas los actos en el campamento, que, como siempre, está abierto a todo el público, festeros o no», invita el presidente José Antonio Meca.

Las cinco colinas que rodean la ciudad se iluminarán para marcar este inicio, que está previsto, hoy (19 h.), en el cerro del Molinete y, tras pasar por el Teatro Romano, culminará en la Explanada del Puerto con un espectáculo pirotécnico, de luz y de sonido que «será una alegoría de los tres nombres de la ciudad -Mastia, Qart Hadasht y Carthago Nova-», explica Meca, y que se 'lanzará' desde distintos puntos para que se observe en su plenitud desde el puerto.

Mañana, sábado, Asdrúbal 'el Bello' fundará Qart Hadasht, la 'Ciudad Nueva', una recreación que, por primera vez, se hará sobre el escenario instalado en la zona del puerto, donde se centrarán casi todos las recreaciones históricas de esta 29 edición de las Fiestas de Carthagineses y Romanos

Una boda señalada

Tras la destrucción de Sagunto y la sesión plenaria del Senado Romano (domingo 23, 20.30 h.), llegará uno de los momentos cumbres para las tropas carthaginesas, las Bodas de Aníbal e Himilce (lunes 24, 21.30 h.), una ceremonia con gran pompa que tendrá sus réplicas en la velada nocturna del campamento. Allí, la vía Aníbal será epicentro de banquetes y ceremonias. Los carthagineses agasajarán a los visitantes con sus mejores manjares y los apasionados del pasado púnico de Cartagena podrán sellar su amor (o romperlo) por el rito carthaginés, o por el íbero. «Este año serán muchas más tropas las que celebren estas bodas, y quienes obtengan el diploma de todas ellas, optarán a un sorteo», anima Meca.

Un momento de la representación de las Bodas de Aníbal e Himilce | Desembarco de las tropas en el puerto de Qart Hadasht | Lucha de gladiadores, un espectáculo que se disfrutará con el circo romano, que «vuelve para quedarse». / Antonio Gil | J. M. Rodríguez/ AGM

El martes 25, Himilce consultará a los dioses el futuro, ante la inminente partida de Aníbal a Roma. Lo hará en el Oráculo de Tanit, que, este año, cambiará de escenario para tomar altura y perspectiva desde el Parque Torres, con la bahía de Cartagena y el Teatro Romano a sus pies. «Para mí el acto más emotivo, en el que recordamos a la fallecida Rosa Juaneda, cuya voz en 'off' nos cuenta lo que ocurrió», confiesa Meca.

Cosa de niños

Mimar a la cantera está en el ADN de estas fiestas, dedicadas el miércoles 26 al público infantil con un desfile cada vez más brillante y decenas de actos en la plaza de España y el campamento festero, con las Pruebas de Aspar y los Ludi Romani a la cabeza. Pero, además, aprovechando que el jueves 27 es no lectivo en Cartagena, la plaza de San Francisco se convertirá en un campo de juegos, con pesca, excavaciones arqueológicas, tiro con arco, concursos de dibujo, pintacaras... Diversión a raudales para garantizar el futuro de la fiesta.

El mismo día tendrá lugar el desembarco de la armada carthaginesa y la contratación de mercenarios, para preparar la salida de Aníbal. Una representación que esta vez se hará desde el escenario, pero también desde plataformas que acercarán más al público a caudillos y generales.

El trueno gordo llegará el viernes 28 con la gran batalla de Qart Hadasht, donde ambos bandos se enfrentan por el dominio de la ciudad. «Este año será una batalla más fiel a la historia; como una partida de ajedrez, con movimientos claros y concisos. Además, a la grada habitual, se sumarán dos más, a norte y a sur, para ofrecer al espectador una visión de 380º, desde todos los ángulos», cuenta Meca. Y para celebrar la victoria romana, tras el desfile que llevará a las legiones triunfantes al campamento, la vía Escipión vivirá su segundo Feriae Latino, con degustación de viandas romanas y calles ambientadas en la época. Ya que, con el fin de promover estas jornadas especialmente atractivas para el visitante, esta vez la organización ha programado un segundo Feriae Latino, que se sumará a la que se celebra el día infantil en el campamento.

Tras el desfile general del sábado 29, el domingo 30 el Senado recupera el circo romano con la intención de que llegue para quedarse, antes de que se apague el fuego sagrado. Un espectáculo en el que la lucha cuerpo a cuerpo cobra protagonismo, pero en el que continúan las carreras de bigas, las pruebas de habilidad, los espectáculos de baile y las acrobacias. Será en la plaza portátil que se instale en la explanada de Eroski, con capacidad para 2.200 personas y cuya entrada incluye el acceso a un espectáculo matinal de gladiadores.

Los fuegos artificiales marcarán el cierre del campamento hasta el año próximo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos