Carthagineses y Romanos
Los senadores critican el retraso del campamento y la crisis del Mar MenorEl humor más ácido se dio cita anoche en uno de los eventos más esperados del bando romano, dentro de las fiestas históricas de la ciudad. Los senadores no dejaron títere con cabeza y realizaron un repaso de la política y actualidad local, regional y nacional que arrancó las risas y los continuos aplausos de un público entregado. En esta ocasión el hilo conductor fueron los 'Premio Toga'. El presentador fue citando uno a uno a los galardonados, tras agradecer «a todos los políticos que hicieron posible esta gala», porque «sin su competencia y sus discursos interminables, no tendríamos nada de qué reírnos esta noche».
El de actriz principal se lo dieron a «La Sardinica, la Barbie de la política local [la alcaldesa Noelia Arroyo ], quien ha demostrado que gobernar la ciudad es como jugar con hoteles de ensueño y cruceros de lujo». Tuvieron tiempo para recordar a Cortito (Manuel Padín) y a Juan Valdés (José López ), «jubilados de la política», dijo el Cónsul Naturist. Satirizaron con la tardanza en trasladarse al nuevo campamento y con el Carnaval, «ya que el día no lectivo se lo han dado a ellos».
La ganadora al premio a mejor banda sonora fue para Si-Reinita (Ana Belén Castejón), porque «ha superado desafíos que solo podríamos imaginar en nuestros sueños más húmedos; desde el transfuguismo para eliminar a su antiguo socio a preparar el desalojo del campamento festero sin llegar a construir nada, hasta llegar a conseguir mantener un sillón otros cuatro años más por continuar teniendo su reino».
«Caudillo de Mursilla»
También hubo espacio para meterse con la capital. Cayo Flamino criticó que el «Caudillo de Mursilla otra vez nos deja sin fondos para restaurar la Catedral de Cuajadás, y lo destina al yacimiento de San Esteban y Monteagudo».
Tuvieron un recuerdo para la reina emérita, Sofía, quien visitó San Javier para limpiar playas, y para el Mar Menor. En este sentido, el galardonado a mejor dirección fue para «Oppenmiras» –el presidente regional Fernando López Miras–, «un director valiente y comprometido, que ha empleado su creatividad y pasión para destacar la devastadora situación de este ecosistema, que él mismo ha provocado como responsable».
La guerra de Rusia contra Ucrania, los incendios de Tenerife y el beso de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso fueron otros de los temas que tocaron. Y sumaron otros locales, como la plaga de medusas del Mar Menor, las algas de Los Urrutias y los familiares de guardias civiles desalojados por el riesgo de derrumbe.