Los senadores afean la rotonda «faraónica» de Alfonso XIII y el «espectáculo» del Anfiteatro

Una escena del Senado de Roma, anoche en el muelle. / J.M.R. / AGM
Una escena del Senado de Roma, anoche en el muelle. / J.M.R. / AGM

Los Magistrados de Roma critican en tono cómico los tres años de obras en la glorieta, la suciedad de las calles y el retraso en excavar el yacimiento

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

'Cuajadas', la actual Cartagena, tiene «un anfiteatro espectacular anclado en una ladera frente al mar, en el que si hoy no se exhiben espectáculos es porque él mismo es un espectáculo», ante los retrasos del proyecto. Esta frase del senador Tikis Emikis (por tiquismiquis) fue una de las pullas sobre el retraso en la excavación y la apertura a las visitas del Anfiteatro Romano lanzadas anoche en la Sesión Plenaria del Senado de Roma.

En la nueva explanada del muelle Alfonso XII y media hora después de lo previsto -antes fue la Destrucción de Sagunto-, festeros de Magistrados de Roma escenificaron esta reunión por vigesimovena vez, tantas como años tienen las Fiestas de Carthagineses y Romanos. Con «bordería cartagenera», y usando por aproximación jocosa el nombre púnico de la urbe, Qart Hadast, hablaron de una «Cuajadas» de 'Pasalabra'.

En el concurso «Pasamursilla» (crítica a los errores sobre el origen histórico de la Región de Murcia en los libros de texto), con la «F» hablaron del Faro de Cabo de Palos, «edificio emblemático que intentan privatizar a toda costa», con un hotel y las visitas de la Autoridad Portuaria; con la «L», de la limpieza, pues hay ratas en la calle Mayor e idean «repartir dispensadores para limpiar el pis» de los perros; y con la «R», de «la rotonda del Paseo Alfonso XIII, la última obra faraónica que nos dejó la Motores [Pilar Barreiro]: «Han tardado tres años en lo que debería haber tardado un verano». La alcaldesa, Ana Belén Castejón, rajaron, «se quitó a las gaviotas que habían anidado por sus dominios», o sea al PP, pero «para aprobar los presupuestos tuvo que tomarse alguna taza para poder tragarse su orgullo» y pactar con MC.

Los senadores censuraron el máster de Pablo Casado y el plagio de la exministra Sanidad Carmen Montón en su tesis. Y, como en 2017, el público eligió bruto del año, 'Brutus Anni 2018', al Servicio Murciano de Salud, por incumplir la ley del Rosell.

Antes, el exalcalde José López se llevó lo suyo por sus comentarios machistas sobre la consejera y candidata popular a la alcaldía, Noelia Arroyo. El líder de MC, sacaron como lección los senadores, «nos ha mostrado que las rubias no son tontas, y que además de pintarse los labios pueden pintarte la cara».

La UMU recreará este miércoles los juicios romanos

La plaza del Ayuntamiento acogerá este miércoles, a las ocho de la tarde, una recreación de juicios romanos, sobre la base de un guion escrito por el profesor de Derecho Romano de la Universidad de Murcia Adolfo Antonio Díaz-Bautista. En un comunicado, la Facultad de Derecho de la UMU explicó que el texto, escrito en tono cómico, reproducirá con fidelidad casos reales del Derecho Romano recogidos por Justiniano en el siglo VI, y que han sido adaptados para situarlos en la Carthago Nova de esa centuria. La finalidades trasladar a la sociedad la vigencia de los principios del Derecho Romano en la sociedad española. A lo largo de la Historia de Roma (756 antes de Cristo-476 después de Cristo) se utilizaron distintos sistemas procesales. El más avanzado fue el llamado 'proceso per formulas': un debate jurídico ante un magistrado,el pretor, y otra ante un ciudadano cualquiera, elegido por sorteo o de común acuerdo, que examinaba las pruebas y sentenciaba.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos