La princesa Himilce y el general Aníbal. FCYR
General Aníbal

Julio Guillamón: «Ser Aníbal es el sueño de cualquier carthaginés»

Lydia Martín

Viernes, 15 de septiembre 2023, 00:14

Doce años acumula Julio Guillamón como festero de Carthagineses y Romanos. Perteneciente en la actualidad a los Honderos Baleares, en esta ocasión se enfrenta a un año muy especial, representando al general Aníbal en compañía de su pareja, Esther Escolar, como princesa Himilce. Una aventura conjunta que no imaginaba que se haría realidad.

Publicidad

–Ser el general Aníbal debe ser un sueño, ¿no?

–Ser Aníbal es el sueño de cualquier carthaginés, pero es cierto que la posibilidad de personificarlo era algo que veía casi inalcanzable. Conlleva un reto apasionante, pero me mueve la pasión por vivir algo único y que cada carthaginés, navegante y mercenario se sienta orgulloso y bien representado.

–¿Qué similitudes encuentra con su personaje?

–Sobre todo en la influencia que nuestros respectivos padres han ejercido sobre nosotros. Ambos los perdimos mientras luchaban con coraje por vivir una vida mejor, y ese coraje se convirtió en nuestra fuerza para vivir nuestra propia vida, siempre luchando. Su coraje es nuestra fuerza.

–No obstante, no es nuevo en esto, porque ya interpretó el papel de general Escipión hace un tiempo.

–Fue otra vida, otra época y otra experiencia bonita, pero que queda muy atrás.

–No será fácil meterse en la piel de su principal enemigo. ¿Qué puntos en común ve entre ambos generales?

–Mi enemigo es Escipión, ahora estoy en mi verdadera piel. No hay ninguna similitud: Aníbal, el mejor estratega de su época, tenía como fin acabar con la tiranía de Roma y dedicó su vida a ello. Escipión intentó aprender de Aníbal, pero nunca consiguió vencerle.

Publicidad

–¿Difícil elegir un acto favorito entre los que se presentan?

–Todos los actos carthagineses tienen su grandiosidad y particularidad. Las Bodas de Aníbal e Himilce y el Desembarco de las Tropas Carthaginesas y contratación de mercenarios son dos actos espectaculares . El Oráculo de Tanit está lleno de sentimiento y belleza y la Fundación de Qart Hadast es la fundación de nuestra ciudad. El nacimiento de Cartagena.

–El apoyo ante un reto como este también es importante. ¿Se siente arropado en este papel?

–Desde el minuto cero hemos tenido el completo apoyo de nuestra tropa, Honderos Baleares. Nos llevan en volandas y apoyan en todo lo que hacemos. Nos abruma tanto y tanto apoyo que nos brindan. En la Federación de CyR tengo buenos amigos y tanto el presidente, vicepresidente como toda su junta directiva, me han mostrado todo su apoyo y ayuda desde que fui elegido para representar a Aníbal.

Publicidad

–Ha tenido un muy buen predecesor , ¿Víctor le ha ayudado a preparar este personaje?

–Tenemos buena relación, y aunque de momento no ha hecho falta, hemos hablado mucho sobre Aníbal y se ha ofrecido a ayudarme desde el primer momento.

–¿Qué supone vivir esta experiencia en pareja?

–Esther Escolar y yo formamos pareja desde hace más de cinco años. Estar unidos en esta aventura es un deseo hecho realidad. Jamás habría aceptado ser Aníbal sin ella como Princesa Himilce. En el escenario conectamos muy bien, o al menos eso dicen, y esto hace que en los ensayos haya llegado a emocionarme al estar junto a ella en el escenario. Va a sorprender a mucha gente su actuación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad