El fuego de las Fiestas partirá el viernes del faro de Cabo de Palos

Imagen de archivo del encendido del fuego. /Pablo Sánchez/ AGM
Imagen de archivo del encendido del fuego. / Pablo Sánchez/ AGM

Tropas y Legiones evitará las zonas más afectadas por la lluvia en la ruta de 30 kilómetros que llevará la antorcha al Molinete, antes del pregón

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

El entorno del faro de Cabo de Palos acogerá este año el inicio de las fiestas de Carthagineses y Romanos. La Federación de Tropas y Legiones decidió ayer cambiar el itinerario de la ruta que iba a comenzar en Los Alcázares y a llevar el fuego por Los Urrutias. «No queremos molestar ni interferir en las labores de reparación de los daños por la lluvia en dos de las zonas más afectadas y por eso modificamos el itinerario, que seguirá respetando también los treinta kilómetros previstos, pero no pasa por lugares en los que hay desperfectos importantes», explicó el presidente de Tropas y Legiones, José Antonio Meca. La comitiva partirá a las tres de la tarde.

Carthagineses y Romanos presentó hace una semana esta novedosa forma de comenzar las Fiestas, con un recorrido que iba a empezar frente al Ayuntamiento de Los Alcázares. Allí estaba previsto prender la antorcha con la llama que permanece encendida durante los diez días de celebraciones. Meca lo justificó como una forma de implicar a dos municipios de la comarca y de recordar que la llegada del general romano Publio Cornelio Escipión para conquistar Qart Hadast tuvo lugar por ese camino, hace ahora más de dos mil años, tal y como se conmemora cada año.

Todo fue proyectado antes de que el litoral del Mar Menor se convirtiera en la 'zona cero' de los daños por el temporal. Los Alcázares es de los municipios más afectados y también en Los Urrutias ha habido daños importantes.

Tropas y Legiones tuvo ayer los reflejos de reconducir sus planes. La antorcha será encendida a la hora prevista, las tres de la tarde del viernes, junto al faro. Los primeros portadores de la llama irán por la vía de servicio de la vía rápida de La Manga hasta Los Belones. Desde ahí llegarán al cruce con la carretera de Los Nietos y por ella marcharán hasta La Unión. El resto de la ruta será como se había previsto. A las cinco de la tarde está prevista la llegada a ciudad minera y sobre las seis y media, la comitiva debe estar en Cartagena para llevar la antorcha hasta el Molinete. Esta embajada pasará por el Templo de Isis, en el barrio del Foro, y por el Teatro Romano, antes de llegar al Ayuntamiento. Allí tendrá lugar el pregón, a cargo del actor Nacho Guerreros, conocido por su papel en la serie 'La que se avecina'.

Mientras los dirigentes federativos acordaban este cambio, ayer comenzó en la explanada del Muelle de Alfonso XII el montaje del auditorio portátil en el que tendrán lugar espectáculos como la sesión del Senado Romano, el próximo domingo, y las bodas de Aníbal e Himilce, el lunes por la noche.

Por otra parte, José Antonio Meca confirmó que el cambio de ubicación de la feria supondrá que algunos de los feriantes que tienen las atracciones menos voluminosas las coloquen junto al cauce de la rambla de Benipila, entre el puente del Carthagonova y la grada sur del estadio de fútbol.

Asimismo, en las próximas horas, el Circo de los Horrores, que ha ocupado una explanada junto al centro comercial donde estaba Eroski, dejará paso al recinto desmontable que acogerá el Circo Romano. Este espectáculo de gladiadores, carreras de bigas y torneos de habilidad tendrá lugar el domingo 29 por la tarde, último día de Fiestas.