Las Fiestas encienden la ciudad

Visita de autoridades municipales y de directivos de Federación al campamento, ayer por la mañana. / fotos: J. m. Rodríguez / agm
Visita de autoridades municipales y de directivos de Federación al campamento, ayer por la mañana. / fotos: J. m. Rodríguez / agm

Cuatro castillos de fuegos y el pregón dan inicio hoy a diez días de celebraciones

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

Los cuatro castillos de fuegos artificiales del acto inaugural, a las ocho de la tarde, coronarán hoy el primer gran cambio del Año XXIX de Carthagineses y Romanos, que mantendrá el formato habitual del pregón, a cargo de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, a las nueve desde el balcón principal del Palacio Consistorial. En los nueve días siguientes, la organización introducirá una catarata de novedades en los eventos más importantes.

La Fundación de Qart Hadast se celebrará mañana sábado en el Puerto, en la Plaza del Ayuntamiento y en el Molinete; también el Oráculo de Tanit vuelve el martes al Parque Torres; y la Batalla cambia asimismo de formato, el viernes. Además el Circo vuelve a celebrarse el domingo 30, tras un año de paréntesis, y hay nuevos eventos, como un juicio romano y una invocación carthaginesa. El jueves día 27 será no lectivo y prolongará los actos infantiles de la tarde del miércoles, en la que la feria junto al campamento tendrá precios reducidos.

Agenda del día

Encendido del fuego sagrado
A las 19 horas, en el Molinete. A las 19.45, en el Teatro Romano. A las 20.25 (castillos de fuegos), en la Escala Real.
Pregón de fiestas
A las 21 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.
Marcha hacia el campamento festero
A las 21.45 horas.
Inauguración del campamento Festero
A las 23 horas.
Cierre del campamento
A las 6 horas (como todas las vísperas de festivo y los festivos). A las 4 horas, el resto de días.

Castejón anunció en el desayuno oficial previo al inicio de las Fiestas, ayer, el aumento de los fondos municipales asignados a la Federación de Tropas y Legiones hasta los 140.000 euros. El año pasado, el cheque fue de 121.500, pero subió hasta los 130.000 con otras aportaciones. Además, Castejón aceptó a medias el guante que le lanzó el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Martínez Meca, que pidió «al Ayuntamiento y a los partidos políticos que están elaborando sus programas electorales, que tengan en cuenta la necesidad de un coso multiusos, que podría acoger el Circo Romano sin el coste que nos supone organizarlo en una plaza de toros desmontable». «Si hay algún empresario interesado en construirlo, estaré dispuesta a escucharle», apuntó la primera edil.

Los eventos para niños destacan en Carthagineses y Romanos, para cuya vigesimonovena edición el Ayuntamiento eleva su ayuda a 140.000 euros

El gran acto organizado por las legiones romanas será el último multitudinario de las fiestas, el sábado 29 a las seis de la tarde, en el recinto montado junto al campamento. Habrá luchas, carreras de cuadrigas, pruebas de destreza y habilidad por parte de los gladiadores, y participación activa del público. El resto será una sorpresa para todos, según el Senado Romano.

Hoy, a las seis de la tarde, empezará el Encendido del fuego sagrado, con el 'oratorio de los pueblos primitivos' en la cima del Cerro del Molinete, a cargo de las tropas carthaginesas, seguido de una invocación de las deidades de la triada romana a la diosa Vesta, en el Teatro Romano. A las ocho, la comitiva se dirigirá a la Escala Real, para ver los fuegos encendidos en el monte San Julián, en el faro de la Curra, en el Fuerte de Navidad y en la terminal de cruceros. Se ha descargado el encendido en las cinco colinas de la ciudad, por algo con mayor visibilidad y cuyo fulgor anunciará a toda la ciudad el inicio de las Fiestas. Las autoridades y los festeros se concentrarán a las nueve en la Plaza del Ayuntamiento para que Castejón dé el pregón. A las once quedará inaugurado el campamento que cerrará a las seis de la madrugada, como el resto de festivos y las vísperas. Los demás días el cierre será a las cuatro.

Conciertos de grupos locales

En el apartado musical, el Ayuntamiento ha programado un concierto en recuerdo de Abel Andújar, guitarrista del grupo cartagenero El Callejón del Mico, fallecido hace un par de semanas en un concierto en La Aparecida. Será el sábado 30, a partir de las cuatro de la tarde, en la Plaza de España, con la actuación de esa formación musical, acompañada de TAS, El Pequeño Bill Daniel, Neil Gosneil, Feeling of Fear, El Koño de la Bernarda y Nena Rose. Este pequeño festival está incluido en el ciclo 'Rock'n Beer', con otros conciertos en el mismo lugar: Nena Rose (jueves 27, a las 16 horas), Todo Secretos (viernes 28, a las 13 horas); y en el campamento: Stolen, el viernes 28, a las 23 horas. Los cuarteles cerrarán las vísperas de festivo y los festivo a las seis de la madrugada; el resto de días, a las cuatro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos