Las Fiestas de Carthagineses y Romanos crecen según el día

La batalla, con nutrido público sobre la muralla. / pablo sánchez / agm
La batalla, con nutrido público sobre la muralla. / pablo sánchez / agm

La Federación destaca la afluencia multitudinaria a los actos durante el tramo final

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

El Año XXIX de Carthagineses y Romanos, recién concluido, ha «permitido consolidar la afluencia del año pasado, con unas 600.000 personas, entre participantes y espectadores, en todos los actos», según el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca Martínez. Sin embargo festeros ilustres reconocen un «bajón» de actividad, sobre todo en el campamento, el primer domingo (día 23), que se mantuvo los días laborables, hasta el miércoles 26. La Federación quiere remediarlo. También ha generado muchas quejas ciudadanas en las redes sociales la ausencia de conciertos con grupos conocidos. Asimismo, echan de menos más actividades paralelas.

Los miembros de los grupos festeros han acabado los diez días de jolgorio convencidos de que este año ha sido el de mayor impacto de las fiestas en Cartagena. Desde el pasado jueves hasta anteayer ha habido un ambiente en el campamento y sus aledaños como nunca en la historia, indicaron las fuentes consultadas. A ello han contribuido la ampliación del mercado de época y de la feria. Además, por segundo año consecutivo se ha alcanzado el tope de 25 tropas y 25 legiones, lo cuan consolida el formato inicial de 50 grupos.

La ausencia de conciertos de grupos famosos y el bajón de asistencia en el primer fin de semana llaman la atención de muchos ciudadanos

Las fiestas comenzaron con el viento de cara, al conseguir esquivar la polémica que estuvo a punto de empañar el pregón de la alcaldesa, Ana Belén Castejón. Los máximos responsables de la Federación agradecieron el final del conflicto sobre las horas extraordinarias de los policías locales, los bomberos y las brigadas, con lo que los funcionarios suspendieron la movilización convocada para reventar la intervención de la primera edil, en la primera velada. El encendido del fuego sagrado, con los castillos pirotécnicos, logró mayor visibilidad que los que en ediciones anteriores iluminaban parcialmente las cinco colinas de la ciudad. El sábado 22, las ganas de fiesta se desbordaron en el campamento, pero el domingo perdió su empuje, según reconoció la interprete de Emilia Paula, Pilar García. No lo recuperó hasta el miércoles por la noche, con el Feriae Latino.

Un tiempo aceptable

Tanto el clima como la seguridad, que en principio podrían haber dado problemas a las Fiestas, no han sido determinantes. La amenaza de 'gota fría' solo se hizo realidad el miércoles por la tarde, pero no impidió la representación de los juicios romanos ('Dura lex sed lex'), que constituían una de las novedades de este año. Tampoco los chubascos de madrugada causaron problemas en el campamento, donde las fachadas nuevas (Guardia Pretoriana), las renovadas (Marte y Minerva y Honderos Baleares) y los campamentos con más pisos aguantaron bien el chaparrón. Además, el Ayuntamiento cumplió con su promesa de limpiar a fondo todo el entorno del recinto.

En su contexto

600.000
personas , al menos, han participado en algunos de los eventos o ha acudido al campamento. La Federación se basa en los datos del año pasado.
Más recreación histórica
La batalla, con una representación más fiel a la original, y los actos del puerto, en un escenario más amplio, han ganado en verosimilitud. La Federación quiere perseverar en ese camino.
Música de perfil bajo
La programación musical basada en grupos locales, en la Plaza de España y en el campamento, es sido considerada insuficiente. Se echa de menos artistas de renombre.
Asegurar la cantera
La confirmación del día no lectivo, los jueves, ha permitido armar un programa de actividades infantiles que va desde los pasatiempos competitivos en el campamento (el miércoles) y los juegos en la Plaza de España (el jueves).
Atención al visitante
Este año no ha habido apenas actividades orientadas a atraer hacia las fiestas a los turistas, sobre todo los que bajan de los cruceros, pese a la coincidencia de escalas de varios barcos (tres el miércoles). Se pretende remediarlo en años venideros.

Durante las fiestas no ha trascendido ningún incidente violento ni en el campamento ni en la explanada del Cartagonova. En la zona de 'botelleo', la tranquilidad ha sido la tónica dominante.

Un escenario más amplio

También se considera un acierto el cambio de ubicación del auditorio del puerto para las dramatizaciones históricas, una vez superadas las dificultades técnicas de montarlo sobre un aparcamiento subterráneo. El aforo ha estado completo en todas las representaciones y la ampliación del escenario ha redundado en su beneficio, según reconocieron en la Federación.

La reducción de los conciertos ha generado críticas de ciudadanos en redes sociales, que lamentan que Cartagena no tenga una programación de mayor nivel como sí ocurre en Murcia y en Lorca, que también celebran ferias en septiembre. Por segundo año, no ha habido 'Conciertazo'. La programación de actuaciones de grupos locales, en la Plaza de España junto a la feria gastronómica de los 'food trucks' y en el escenario del campamento festero, no ha tenido la resonancia que en años anteriores tuvo la llegada de grupos como Celtas Cortos, M-Clan y Fito y los Fitipaldis. Ese es otro de los aspectos que la Federación pretende remediar en años venideros.

«Los últimos cuatro días han sido espectaculares»
José Antonio Meca, presidente de la Federaciónde Tropas y Legiones

El presidente de la Federación de Tropas y Legiones destacó ayer que «la afluencia al campamento y la cantidad de gente que ha habido en la calle durante los cuatro últimos días de fiestas ha sido espectacular». «Hemos demostrado que no solo van los festeros, también se ha visto más ciudadanos de a pie, con túnica y todo», dijo. Admitió que el reto a afrontar ahora es elevar la participación en el primer tramo de eventos, al menos entre el primer domingo y el miécoles, donde el programa de actos tiene menos tirón.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos