La feria de Carthagineses y Romanos cambia de ubicación tras unas tensas negociaciones
Las atracciones infantiles estarán en el parking del centro comercial La Rambla debido al mal estado de los terrenos próximos al campamento
Juana Martínez
Sábado, 9 de septiembre 2023, 07:24
Los cercanos Carthagineses y Romanos han corrido el riesgo de quedarse este año sin uno de los mayores atractivos de cualquier gran fiesta: la ... feria. Pero finalmente el riesgo se difumina. Tras días de tensiones y retrasos en los montajes a causa de la lluvia y el mal estado de los terrenos cercanos al campamento, la Federación de Tropas y Legiones y los feriantes que tradicionalmente trabajan cada septiembre en Cartagena han llegado a un acuerdo para ubicar las atracciones que tanto gustan a pequeños y mayores.
La feria infantil, en la que predominan las ruedas de caballitos, se instalará en el parking del centro comercial La Rambla (antiguo Eroski), en la zona más cercana a la avenida del Cantón. Esta zona está asfaltada lo que permitirá a las familias que acudan con carricoches desplazarse con seguridad entre las atracciones, explicó el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca.
Los datos
-
Atracciones infantiles Serán unas veinte y estarán situadas en el parking del antiguo Eroski. Incluyen los coches de choque.
-
Atracciones de adultos Instalarán otras veinte en una explanada de tierra cercana a la zona infantil.
-
Casetas Habrá cuarenta puestos entre los de comida, tómbolas y de juegos.
Las atracciones para adultos se situarán al lado, en una explanada de tierra contigua que los servicios municipales ya están adecuando. Es la zona menos inundable y es estable. Por eso trasladan allí las atracciones de mayor tamaño, aseguró el responsable de las fiestas. «Se han elegido estos emplazamientos buscando la mejoría de la feria, por si hubiera alguna previsión de lluvia, la quitamos de donde estaba el año pasado», señaló Meca.
El presidente de los festeros y su vicepresidente Eduardo José Conesa, acudieron ayer por la mañana a la zona con varios feriantes para decidir el emplazamiento final de las atracciones, después de varios de ellos amagaran con no montar en Cartagena debido al mal estado de los terrenos y al cambio de ubicación. Estaban muy molestos con la Federación de Tropas y Legiones.
Pese a todo, comenzarán con el montaje el lunes, puesto que la mayoría de feriantes trabajan aún en Murcia. Esta mañana acudirán a medir el terreno y marcar las plazas para adjudicarlas a cada atracción, que deberá ajustar al máximo su espacio.
En total montarán una veintena de atracciones infantiles como las camas elásticas o los coches de choque y otras dos decenas para adultos, entre las que se incluyen el barco vikingo y el péndulo. Además habrá unas 40 casetas entre puestos de restauración y tómbolas.
Aparcamientos disuasorios
Este año por primera vez habilitarán dos estacionamientos disuasorios para evitar que haya problemas de aparcamiento para acceder tanto a la feria como al campamento y a los conciertos previstos en la zona. Uno estará junto a los caballitos, en la zona contigua al centro comercial, y el otro al lado del campamento.
«El concierto lo desplazamos de donde estuvo el año pasado, pegado a la gasolinera de la avenida del Cantón, a la explanada junto a San Vicente de Paúl. Vamos a adecuar ese espacio y a vallarlo para poder celebrar el festival», según Meca. Las actuaciones musicales este año durarán tres días y actuarán grupos como OBK y La M.O.D.A.
Según el representante de los festeros, «hemos hecho un circuito compactado y con las exigencias que nos piden los feriantes, que deben estar tranquilos porque pueden comenzar a montar a principios de semana». Recalcó que con esta nueva ubicación «ganamos todos y hay más seguridad para que las familias puedan venir a disfrutar de la feria como todos los años».
Los operarios municipales trabajan estos días a destajo para dejar todo listo antes del inicio de las fiestas, el viernes de la semana que viene. Podarán los árboles, moreras en su mayoría, que hay junto al parking del Eroski en el que se colocará la feria infantil. Una parte del estacionamiento del centro comercial permanecerá cerrada con una valla porque está en obras.
También están realizando labores para aplanar los terrenos en los que se instalarán las atracciones para adultos, las tómbolas y casetas, así como los aparcamientos disuasorios. La falta de acondicionamiento de estos suelos era una de las principales quejas de los feriantes. El Ayuntamiento colocará guirnaldas con iluminación en todo el entorno para crear ambiente.
Comienza el montaje de escenarios para los actos
Ya ha empezado el ensamblaje del escenario profesional del puerto que acogerá nuevamente las principales representaciones de las fiestas. Se situará en el Muelle de Alfonso XII frente al mar para que cientos de espectadores puedan seguirlas. Sobre esas tablas los festeros representarán la fundación de Qart Hadast, la destrucción de Sagunto, la sesión plenaria del Senado Romano, el izado de la bandera carthaginesa y las bodas de Aníbal e Himilce. También tendrá lugar el acto infantil Tras las huellas de Carthago.
En la Plaza del Ayuntamiento se celebrarán los Dies lustricus, el acto infantil romano y el pregón, desde el balcón del Palacio Consistorial, a cargo de Cristóbal Soria y Tomás Roncero. El encendido del Fuego Sagrado será en el Molinete. El auditorio Paco Martín del Parque Torres acogerá el Oráculo de la diosa Tanit. Y los festejos nupciales se harán en el campamento.
El día previo al comienzo de las fiestas históricas, en el centro de salud Cartagena Oeste del Barrio de la Concepción, habrá una campaña de donación de sangre y médula denominada XVII Batalla por la Vida. Con motivo de Carthagineses y Romanos también habrá diferentes eventos en la ciudad como la marcha ciclista bici romana o la ruta motera Centímetros Púnicos.
La exposición 'Huellas de la Antigüedad' en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en la calle del Aire, y el concierto 'Somos de aquí' amplían la oferta cultural, mientras que entre las actividades deportivas destaca la IV batalla de rugby masculino. También hay lugar para las obras benéficas con un caldero solidario a favor de los niños afectados por el desastre nuclear de Chernobyl y el sorteo extraordinario de la Casa del Niño.
Otro plato fuerte es el Carthagineses y Romanos Fest que contará con las actuaciones de La M.O.D.A, OBK, Chimo Bayo y SFDK, entre otros artistas. Esta segunda edición, destinada al público más joven, durará tres días y tendrá precios populares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión